
Los fichajes que conmocionaron la canasta nacional
Antes que Lamar Odom hubo otros jugadores que también sacudieron el mercado con su llegada a la liga española
Actualizado: GuardarAntes que Lamar Odom hubo otros jugadores que también sacudieron el mercado con su llegada a la liga española
12345Drazen Petrovic (Real Madrid, 1988)

Drazen Petrovic, jugador del Real Madrid - abc Quizá el gran fichaje mediático de las últimas décadas en España fue el de Drazen Petrovic por el Real Madrid. Verdugo y rival blanco durante años en Europa, el genial jugador croata firmó por el Real Madrid tras los Juegos Olímpicos de Seúl y la noticia fue primera plana en el Telediario. Incluso, fue protagonista del debate que la televisión pública hacía después del noticiario con la noticia más importante del día. Petrovic apenas duró un año como jugador del Real Madrid, con el que ganó la Copa del Rey y la Recopa, final en la que firmó una brillante actuación, con 62 puntos al Snaidero Caserta.
Arvydas Sabonis (Fórum Valladolid, 1989)

Sabonis, jugador del Fórum Valladolid - ábc Después de perder la final de la Copa de Europa ante la Cibona de Petrovic, a Sabonis le dieron, por fin, permiso para poder buscarse la vida lejos de la Unión Soviética. Levantado el veto, y castigado por las lesiones, el «Zar lituano» encontró sitio en el Baloncesto Valladolid, cuya apuesta era arriesgada por culpa de las rodillas de cristal del pívot, que por entonces contaba con 25 años.
«Valladolid fue la primera ciudad que vi tras jugar en Lituania y el presidente del club por aquel entonces, Gonzalo Gonzalo, que en paz descanse, me fichó a pesar de haber padecido dos lesiones muy graves que algunos predijeron que habían terminado con mi carrera, y por eso esta ciudad siempre será importante para mí», ha reconocido en los últimos años Sabonis, cuyo fichaje por el Valladolid pilló por sorpresa a todos los grandes clubes de Europa. Después ficharía por el Real Madrid y más tarde iría a triunfar también en la NBA, en una carrera exitosa, pero tardía y lastrada por las lesiones
Vladimir Tkachenko (Caja Guadalajara, 1990)

Tkachenko, jugador del Caja Guadalajara - abc La llegada de Vladimir Tkachenko a Guadalajara en agosto de 1990 fue todo un evento. Lejos ya de su mejor nivel y semiretirado, la apertura del mercado soviético le permitió encontrar un último lugar en el que apurar sus días de baloncesto y ganar algo de dinero con el que costear los tratamientos médicos que exigían sus continuas lesiones.
El Caja Guadalajara, de Primera B, consiguió establecerse en los puestos altos y la figura del gigante ucraniano era un reclamo allá por donde pasaba. Al final, ninguno de los dos consiguió el objetivo que reclamaba. Ni el ascenso, en el caso de los primeros, ni la renovación, en el caso del segundo. Eso sí, su paso por España fue sonado.
Óscar Schmidt (Fórum Valladolid, 1993)

Óscar Schmidt, en el Fórum Valladolid - abc El brasileño de la muñeca de oro deslumbró en Italia a finales de los 80 y su llegada a España, a Valladolid, fue un acontecimiento. Por aquella época era imposible encontrar una capacidad anotadora mayor que la suya. En las dos temporadas que estuvo en la liga española promedió 28 puntos, y lideró la estadística en triples anotados. Además, hizo 11 de 19 intentos al CB Murcia, récord histórico. Si su llegada fue un shock para el mercado, no lo fue menos su marcha dos años después. Con 37 años cumplidos, Schmidt dijo adiós a Valladolid para cerrar su carrera en Brasil.
Regresos ilustres: Navarro, Rudy, ¿Gasol?

Navarro y Gasol, durante su etapa en los Grizzlies - reuters Tras decir adiós a España y tomar rumbo a la NBA, han sido muchos los que han vuelto en medio de un gran revuelo. Un año después de fichar por los Grizzlies, Juan Carlos Navarro decidió regresar a Barcelona para regocijo del aficionado azulgrana. El escolta, que firmó buenos números ne Memphis, lo ha ganado todo después con el Barça. Más reciente fueron los fichajes de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández por el Real Madrid, ambos con carreras de larga duración en la NBA, cuyo regreso causó mucha expectación. El siguiente en esa lista, quién sabe, podría ser Pau Gasol, que siempre ha reconocido que le gustaría acabar su carrera en España. Sea cuando sea, seguro que el regreso de Pau dará que hablar.



