Betis
La importancia de ser quinto
Pellegrini apela al orgullo de su equipo para mejorar la posición del pasado curso además de la influencia económica en las próximas cinco temporadas
Pellegrini se dirige a sus jugadores durante la pausa de hidratación del Betis - Granada
El Real Betis se juega mucho este viernes. El orgullo de un equipo que ha tenido los puestos Champions matemáticamente al alcance hasta la penúltima jornada y que no quiere perder la posición que lleva protegiendo desde la 27ª fecha de LaLiga. Manuel Pellegrini ya ... le ha señalado al grupo la importancia de continuar con la ambición que les ha traído hasta aquí después de ganar la Copa del Rey y de llegar lejos en la Liga Europa. Y una cuestión económica que ya ha trascendido y que tiene repercusión por cinco temporadas, nada más y nada menos, en diferentes porcentajes. Y el prurito de mejorar. Porque el Betis finalizó la pasada campaña en la sexta posición y la idea de Pellegrini es crecer y crecer. Ya ganó la Copa y llegó lejos en Europa pero su meta presente es LaLiga y la mejor posición que puede ocupar es la quinta y si reduce los puntos con el cuarto, aunque no tenga opciones de superarle, mejor.
Ya dijo el entrenador que el gran mérito de esta plantilla del Betis ha sido reducir las distancias con los puestos de Liga de Campeones, ocupados por clubes con mucho mayor presupuesto y límite de gasto en plantilla deportiva. Cabe recordar que en la 2019-20, el Betis acabó a 29 puntos de los puestos de Champions y el pasado curso, ya con Pellegrini, redujo la diferencia a 16. Ahora está únicamente a tres y puede acabar empatado a puntos con el Sevilla si vence en el Bernabéu y el Athletic lo hace en Nervión. Ese escenario es el que ambiciona Pellegrini, que ve cómo su equipo lleva desde la jornada decimosexta entre el tercer y el quinto puesto y siempre por delante de la Real Sociedad, algo que no quiere perder en la última fecha.
Para cerrar la quinta plaza el Betis necesita puntuar en el Santiago Bernabéu o que la Real Sociedad no le gane al Atlético el domingo. Al decidir LaLiga que no sea horario unificado el resultado del Betis va a condicionar sobremanera lo que suceda en Anoeta y eso también influye a la tercera plaza, en pugna atlética con el Sevilla. Puntuar en el feudo madridista, aunque el Betis lo ha conseguido en las cuatro temporadas más recientes, no es algo sencillo y en LaLiga sólo lo han logrado cinco de los 18 equipos que han visitado el Bernabéu en este curso: Villarreal (0-0), Cádiz (0-0), Osasuna (0-0), Elche (2-2) y Barcelona (0-4). El choque mide al campeón de LaLiga Santander con el campeón de la Copa del Rey. Serían los actores de la Supercopa en el formato antiguo pero el actual dicta que irán por semifinales diferentes en enero de 2023 en Arabia, con el Valencia como rival madridista y el Barcelona como oponente verdiblanco en las semifinales.
Lo cierto es que el Madrid anda pensando en la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool del próximo día 28. Le ha venido bien al conjunto blanco el adelanto al viernes para ampliar su fase de preparación para este duelo en París. Ancelotti ha dejado claro en sus declaraciones que el once que va a plantear ante el Betis va a ser más parecido al de la final que en el de los duelos ante el Atlético, Levante o Cádiz, empezando por Courtois. Nada de eso beneficia al Betis, que sí tiene mucho en juego en este encuentro como ya se ha señalado en el ámbito competitivo y también en el económico.
Y es que el cálculo aproximado indica que entre la quinta y la sexta posición hay una diferencia de alrededor de siete millones de euros de ingresos para cada club. Algo nada desdeñable para las arcas béticas y que le permitirían estar en el mercado con mayor solvencia y menos urgencias. No se trata de una cantidad que engrosaría directamente las cuentas heliopolitanas para la próxima temporada, sino que está calculada en el acumulado de los cursos siguientes, ya que la clasificación influye en el reparto durante cinco campañas. La mitad del dinero que recibe LaLiga por el contrato con los operadores televisivos por ceder sus derechos es repartida por los 20 conjuntos que participan en la máxima categoría a partes iguales. Sin embargo, una parte muy relevante del 50 por ciento restante se distribuye en función de los resultados obtenidos en las cinco campañas más inmediatas: 35% para la temporada anterior, 20% para la campaña que se disputa dos años antes y un 15% los tres precedentes.
En el reparto de la campaña 2021-22, el Betis se veía afectado por el decimoquinto puesto de la 2016-17, que le reducía sus ingresos. Ahora, de cara a la 2022-23 y siguientes lo sustituirá por el quinto o sexto puesto de la campaña actual. Los verdiblancos tendrán en este nuevo recuento la sexta plaza de la 2017-18 y 2020-21, la décima de la 2018-19 y la decimoquinta de la 2019-20.
Con la meta de la quinta plaza volverá el Betis esta mañana a los entrenamientos. Sólo dos sesiones previas al choque del viernes y vacaciones cuando el árbitro designado pite el final. No estarán solos los jugadores béticos en el Bernabéu, ya que el club ha puesto a disposición de sus seguidores hasta 300 entradas a 30 euros cada una para poder estar en la capital de España.
Renovación automática | Cancela cuando quieras