Bayer Leverkusen: El club de las aspirinas que busca imponerse en la Bundesliga

El rival del Betis en Europa League, un habitual en las competiciones continentales, promueve este curso un estilo basado en el contraataque, de la mano de su nuevo técnico Gerardo Seoane

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran uno de los tantos ante el Arminia en la Bundesliga Bayer04.de

El Real Betis retoma hoy jueves la UEFA Europa League recibiendo en el Benito Villamarín al Bayer Leverkusen (18.45 horas), siendo esta la primera ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en competición oficial. Pese a la abultada derrota ( ... 1-5) de los 'obreros' en la Bundesliga ante el Bayern de Múnich el pasado fin de semana, el conjunto ubicado en Renania del Norte-Westfalia ha realizado un gran inicio de curso, colocándose por el momento en la tercera posición del campeonato alemán . De la mano de su nuevo técnico, el hispano-suizo Gerardo Seoane , el Bayer Leverkusen busca esta temporada mejorar los registros de la anterior, en la que finalizaron en el sexto puesto con 52 puntos, lo que le dio acceso a la presente edición de la Europa League.

«Somos un equipo fuerte, duro» dijo a modo de presentación el delantero Lucas Alario en una reciente entrevista para este medio. Y es que es esta una de las claves del juego de los germanos, un cuadro que sabe colocarse a la perfección en la zona defensiva , lo que les hace ser un bloque difícil de sobrepasar. Aunque las alineaciones de Seoane constan de una pareja de centrales, el preparador del Bayer dispone en su plantel de hasta tres zagueros de excelentes garantías como son Jonathan Tah (quien se presume titular ya que no estará disponible para el próximo encuentro de Bundesliga por sanción), Odilon Kossounou (fichado este verano, procedente del Brujas) y Edmond Tapsoba , quien está llamado a ser uno de los mejores centrales de Europa e hizo su primera participación del curso el pasado fin de semana ante el Bayern de Múnich, después de recuperarse de rotura de ligamentos.

Sin embargo, el equipo de Leverkusen puede congratularse por disponer también de un enorme potencial ofensivo . Pese a no poder contar con el centrocampista chileno Charles Aránguiz , que sufrió una lesión muscular hace unos días, sí vuelve a la convocatoria de los alemanes el argentino Exequiel Palacios , un jugador de incuestionable calidad, que no juega con su equipo desde la primera jornada de esta fase de grupos de Europa League. Precisamente, en esta competición está teniendo gran protagonismo el delantero Lucas Alario , aunque quien se ha erigido como máximo goleador hasta la fecha es el checo Patrik Schick , quien ya se dio a conocer notablemente durante la pasada Eurocopa.

Asimismo, por detrás de la referencia en ataque, Seoane forma una línea de tres de gran calidad con Moussa Diaby por la derecha (siendo destacado el francés velocidad y desborde), Nadiem   Amiri por la izquierda y, por el centro, la estrella del equipo, Florian Wirtz , uno de los jugadores más determinantes del continente . El mediocentro alemán, pese a sus 18 años, es uno de los más talentosos de la Bundesliga y, de seguro, en el próximo mercado de fichajes será pretendido por varios equipos potentes de Europa. Así pues, todo hace presagiar que Wirtz se unirá a una larga lista de jóvenes estrellas que comenzaron a deslumbrar en el Bayer Leverkusen , tales como Emre Can, Arturo Vidal, Julian Brandt, Heung-min Son o Kai Havertz.

Nuevo estilo, misma competitividad

Gerardo Seaone ha asumido esta temporada su mayor reto al hacerse cargo de un Bayer Leverkusen que ansía dar un golpe en la mesa en la Bundesliga y en Europa . Los 'obreros' llevan varios años buscando una estabilidad en el banquillo. El pasado curso, el neerlandés Peter Bosz fue sustituido por el alemán Hannes Wolf , optando los dirigentes por apostar por el técnico hispano-suizo, de 42 años, quien venía desarrollando su carrera profesional como entrenador en el Luzerna y el Young Boys de su país natal.

Por el momento, el equipo de Seaone refleja una imagen competitiva y de confianza , siendo determinantes en la zona de tres cuartos del campo. Con una formación en 4-2-3-1 , el Bayer apuesta este curso por un juego de contraataque y transiciones rápidas por medio de jugadores como Diaby, Amiri y el propio Wirtz, lo que hace que durante sus encuentros impere un alto ritmo de juego, situación en la que se ven favorecidos.

La solidez defensiva continúa siendo otro de los grandes baluartes del Bayer, sin embargo, al no contar con tanta calidad individual como en la zona ofensiva, en el momento en el que ese bloque defensivo se resquebraja, los de Seaone sacan a la luz sus carencias atrás .

Tanto el Bayer Leverkusen como el Leipzig están llamados a ser este curso candidatos a ponerles las cosas difíciles al Bayer de Múnich y al Borussia Dortmund y, por qué no, mantenerse en la lucha por la Bundesliga hasta final de temporada.

Nacido de una empresa farmacéutica

Conocidos popularmente como los 'obreros' , el Bayer Leverkusen recibe también el apodo de los 'aspirinas' , teniendo ambos su raíz en la misma historia: la fundación del club por trabajadores de la farmacéutica Bayer , como se deduce en su propio escudo. Este fuerte vínculo, por lo tanto, viene desde el principio de su historia, cuando en 1903 Wilhelm Hauschild, tesorero del club de gimnasia Wuppertaler Turngaues, redactó una carta a los dirigentes de la empresa Bayer proponiéndoles la formación de un nuevo club deportivo, apoyándose en las firmas de hasta 170 trabajadores de la compañía. Un año después, tras aceptar la solicitud buscando el beneficio deportivo de la ciudad de Leverkusen, nació el 'Turn- und Spielverein der Farbenfabriken vorm. Friedrich Bayer & Co. in Leverkusen' (Club de Gimnasia y Deportivo de la Fábrica de Tintes Friedrich Bayer & Co. de Leverkusen), pasando a ser más conocido por su abreviación: 'TuS 04'.

El club de fútbol, como tal, de Leverkusen no se creó hasta 1907, también de la mano de la compañía farmacéutica. Sin embargo, las disputas de los futbolistas con el resto de deportistas del TuS 04 propiciaron que la sección de fútbol se separara y los jugadores fundaran su propio club, llevando como bandera los colores rojo y negro. Más tarde, en 1928, se unieron a este nuevo organismo otros deportistas como boxeadores, balonmanistas, atletas… pasando a denominarse Asociación Deportiva Leverkusen 04 (SV Bayer 04 Leverkusen, más adelante).

No fue esta una ruptura que perdurara, pues en la segunda mitad del siglo XX ambos clubes se volvieron a unir para formar una sola entidad , adoptando el nombre de TSV Bayer 04 Leverkusen. Pero no acabaron ahí las reestructuraciones. En 1999 la sección de fútbol volvió a separarse de esta sociedad y, desde entonces, la farmacéutica Bayer figura como única accionista del ya conocido como Bayer 04 Leverkusen Fussball S. L., gracias a que la normativa alemana permite a las empresas comerciales ser poseedoras de la mayoría del accionariado, siempre y cuando hayan promovido de forma continua y significativa el deporte, una excepción que por entonces benefició a la compañía Bayer y al equipo de Leverkusen.

En lo que respecta al escudo, el primero que fue usado por la sección de fútbol que emergió en 1907 poseía el león rojo característico de la empresa, que a su vez es símbolo de la región alemana de Renania y del escudo de armas de la ciudad de Leverkusen. Más adelante, se le añadiría la cruz de la farmacéutica Bayer junto con un segundo león, que actualmente permanecen en el escudo actual.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios