
Los diez mejores momentos del Euskaltel-Euskadi
El equipo vasco abandona su actividad en el ciclismo y dejará una huella imborrable con etapas inolvidables en las tres grandes vueltas
Actualizado: GuardarEl equipo vasco abandona su actividad en el ciclismo y dejará una huella imborrable con etapas inolvidables en las tres grandes vueltas
12345678910Íñigo González de Heredia, la apertura del éxito

sitiociclismo Perteneciendo al equipo Euskadi, abrió el camino del éxito en 1996 tras ganar el Campeonato de España de Contrarreloj disputado en Sabiñánigo (Huesca). En 1997, abandonó el Euskadi para recalar en el Vitalicio Seguros.
Roberto Laiseka, un corredor fiel y ganador

afp Después de desempeñar toda su carrera deportiva en el Euskaltel-Euskadi, Roberto Laiseka mostró ser un corredor fiel, acostumbrado a ganar. Desde 1994 hasta 2007, el corredor de Guernica, ganó tres etapas en la Vuelta a España y una en el Tour. Será recordado como un escalador capaz de ganar en los terrenos más difíciles.
El escalador Iban Mayo

ap photo Ganador de una etapa en el Tour de Francia y otra en la Dauphiné Libéré, Iban Mayo se caracterizó como un ciclista de escalada, con unas duras piernas. Sin embargo, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) aceptó la solicitud de sanción de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y le condenó, en agosto de 2008, por dopaje durante dos años. Dicha sanción comenzaba a fecha de 31 de julio de 2007 y terminaba el 31 de julio de 2009. El castigo no estaba sujeto a la admisión de recursos.
Íñigo Landaduze, con la Dauphiné Libéré en el recuerdo

euskaltel-euskadi Íñigo Landaluze ganó la Dauphiné Libéré en 2005, tras defender de manera agónica su maillot amarillo de líder en la última etapa sin ningún compañero de equipo ante Santiago Botero (Phonak). Fue el mayor triunfo de su trayectoria ciclista y la segunda vez consecutiva que un ciclista del Euskaltel-Euskadi ganaba dicha prueba (Iban Mayo, ausente en esa edición, la había ganado un año antes). En 2009, dio positivo por CERA (Activador Continuo del Receptor de la Eritropoyetina) y abandonó el ciclismo.
Aitor González, del éxito a la sanción por dopaje

efe En 2005, Aitor González se incorporó al conjunto Euskaltel-Euskadi después de haber ganado la Vuelta a España en 2002 con el Kelme. Al poco tiempo, se coronó como vencedor de la Vuelta a Suiza, una carrera considerada seria en el mundo del ciclismo ya que posee duras etapas de montaña. Sin embargo, una sanción por dopaje le obligó a tomar la decisión de retirarse.
Samuel Sánchez, una referencia del ciclismo nacional

efe Un icono en el Euskaltel-Euskadi, pero un atleta que sumó una medalla de oro en el medallero español en los Juegos de Pekín 2008. Lo hizo en su devoción: la categoría de Ciclismo en Ruta. Con el Euskaltel, ha brillado en el Tour de Francia (1 etapa y maillot de la montaña), en la Vuelta a España (5 etapas), en la Vuelta al País Vasco (ganador en 2012) y en Zúrich (vencedor de la Clásica de Zúrich (2006). Su futuro equipo está por decidir, de cara al año que viene. En la próxima Vuelta a España será el líder del conjunto naranja.
Igor Antón, un luchador en la carretera y contra las lesiones

ap photo Al igual que Samuel Sánchez, este ciclista vizcaíno es conocido por sus cuatro victorias de etapa en la Vuelta a España y por un triunfo en el Giro. Pero la mala suerte se cebó con él. Sobre todo, en la Vuelta a España 2010, donde portaba el maillot rojo y una caída en la decimocuarta etapa le obligó a abandonar una carrera en la que tenía opciones.
Mikel Nieve, el presente

ap photo Líder del Euskaltel en el pasado Giro, este escalador navarro está acostumbrado a realizar brillantes etapas de montaña. Sin embargo, en su palmarés de las tres grandes solo figuran una victoria en el Giro y otra en la Vuelta a España. Con varios años por delante, tendrá opciones de aumentar su casillero.
Ion Izaguirre, una esperanza del ciclismo vasco

efe Ha sido uno de los mejores descubrimientos del Euskaltel-Euskadi en los últimos años. El chaval promete. Con tan solo 23 años conoció el significado de vencer en una etapa del Giro de Italia de 2012. Ahora, es una de las promesas del ciclismo vasco.
El bello naranja sobre la carretera

afp Fundado en 1994 con el nombre de Euskadi, este equipo portaba un maillot blanco con las mangas verdes. Cuando Euskaltel se convirtió en uno de los patrocinadores principales, en 1998, el equipo adquirió un color anaranjado. Corredores como Joseba Beloki, los hermanos González de Galdeano o Unai Etxebarría han defendido la bicicleta y el maillot del conjunto vasco, que deja buenos recuerdos en el deporte de los pedales y las dos ruedas. Pero, sobre todo, este equipo pasará a la historia por la espectacular afición que emprendía el traslado a cada vuelta en la que participaba esta institución del ciclismo. Con diferencia, era la hinchada más ruidosa, más fiel y más enérgica del ciclismo.








