Las 10 grandes decepciones por el dopaje
Compitieron de manera ilegal para alcanzar la gloria
Actualizado:Compitieron de manera ilegal para alcanzar la gloria
12345678910Armstrong y sus 7 Tours retirados
efe La Unión Ciclista Internacional (UCI) retiró los siete Tours de Francia a Lance Armstrong hace casi un año. El mismo organismo también le apartó del ciclismo de por vida. El norteamericano fue señalado como un tramposo que hay que borrar del historial del ciclismo, según la UCI.
El informe de la USADA recogió todos los testimonios sobre las prácticas ilegales de Armstrong y su entorno, incluidos los de 11 compañeros del norteamericano. Nadie había ganado más Tours que él, aunque nadie despertó tanta antipatía como él en el panteón de los campeones. Demasiado soberbio, decían en Francia mientras encadenaba un Tour detrás de otro. Por tanto, pocos lloran por él después del demoledor informe de la USADA con los testimonios de los arrepentidos Landis y Hamilton.
Marion Jones, el escándalo del atletismo
reuters La gran protagonista del «caso Balco» fue Marion Jones. La norteamericana engañó gracias al laboratorio de nutrición deportiva Balco, dirigido por su presidente y fundador Víctor Conte, que había desarrollado un nuevo producto dopante, un esteroide identificado como THG. Tras destaparse el escándalo, la velocista californiana, nacida en Los Ángeles en 1975, negó haber sido cliente de Conte. El COI, no obstante, le abrió expediente. En otoño de 2007, Jones cedió a la presión y admitió su culpabilidad ante una corte federal en White Plains, Nueva York. La Agencia Mundial Antidopaje habló de la «destrucción de una heroína».
«Les pido que me tengan compasión como ser humano que soy», señaló la exatleta fuera de la Corte. «Con gran vergüenza estoy delante de ustedes para decirles que he traicionado su confianza. Decepcioné a mi familia, a mi país y a mí misma. Les pido perdón por mis acciones y espero que en sus corazones lo puedan hacer», añadió la angelina. En enero de 2008, el juez le impuso 6 meses de prisión por mentir a los agentes sobre su dopaje y por perjurio en un caso de fraude y lavado de dinero en el que estuvo involucrado Tim Montgomery, su exmarido.
Ben Johnson
ap El canadiense Ben Johnson, gran rival de Carl Lewis, asombró al mundo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 al imponerse en la final de los 100 metros con una marca de 9.79 segundos, un récord estratosférico. Muy crecido, el propio Johnson declaró que habría logrado una marca más impresionante si no hubiese levantado la mano al entrar en la meta, recreándose en la suerte. Pero en sus muestras de orina se encontraron restos de estanozolol, un esteroide anabolizante, y fue descalificado tres días más tarde. La medalla de oro fue para Carl Lewis. Johnson perdió el récord del mundo y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le sancionó con dos años de inhabilitación. En su regreso ya no obtuvo el éxito.
Johan Muehlegg, un frío caso de darbepoetina
efe «Del brillo del oro y la satisfacción por la victoria a la incredulidad y el desencanto por la aparición del fantasmas del dopaje», comentaba ABC tras la victoria de Johann Muehlegg en los Juegos Olímpicos de invierno 2002, disputados en Salt Lake City.
Aquellas ocho horas fueron las que mediaron entre el final de la carrera de 50 kilómetros que ganó Muehlegg, o «Juanito», como se le empezó a conocer inmediatamente después de cosechar sus primeros triunfos, y la notificación de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional del positivo que afectaba al deportista.
«Soy inocente y lucharé hasta el final para demostrarlo», manifestó «Juanito» nada más conocer la decisión del COI de arrebatarle la medalla de oro que ganó en la carrera de los 50 kilómetros, asegurando que aquella temporada había pasado «25 controles, más o menos», y a lo largo de su vida muchos más, y «con ninguno había tenido problemas». Hasta su madre salió en su defensa: «Mi hijo jamás se ha dopado. Siempre ha estado del lado del deporte limpio». Pero el contraanálisis ratificó el resultado inicial y Muehlegg fue suspendido doping dos años, cuando ya contaba con 31 y aspiraba a seguir compitiendo.
La darbepoetina, comercializada en Estados Unidos, era un producto que aumentaba el volumen de los glóbulos rojos y oxigenaba el músculo, el cual era utilizado habitualmente para enfermedades renales y para pacientes de cáncer. Este fármaco, ingerido por Muehlegg, se convirtió en el primer positivo de la historia española por darbepoetina.
No volvió a competir, aunque conservó las otras dos medallas que había ganado en Salt Lake City. En 2004 anunció su retirada del esquí profesional. Hoy en día vive oculto de los medios de comunicación en su Baviera natal.
Kenteris, su mujer y el accidente falso
efe Konstantinos Kenteris, oro en la prueba de 200 metros de Sidney 2000, fingió un accidente para eludir un control antidopaje poco antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Kenteris, junto a su mujer Ekaterina Thanou —plata en Sidney— huyó en una motocicleta, para sortear la prueba antidoping. Mientras se escapaban, decidieron incluir una caída para permanecer varios días ingresados en un hospital. De Kenteris se dijo que sufría pérdida de memoria temporal. Thanou habló de lesiones musculares. Tras fingir una mala interpretación de los hechos, según la sentencia de 2011, «el accidente nunca ocurrió» y ambos fueron condenados a dos años y siete meses de cárcel, aunque posteriormente quedaron en libertad bajo fianza. El Tribunal de Arbitraje Deportivo les penalizó con dos años de suspensión y Kenteris perdió el metal dorado de Sidney 2000, al igual que a Thanou le despojaron del suyo.
«Affaire» Festina
epa El Tour de Francia de 1998 sigue dando que hablar. En aquella ronda gala, se impuso el italiano Marco Pantani. Pero el protagonismo del dopaje lo adquirió antes el Festina. Todos los integrantes del conjunto francés fueron detenidos y, posteriormente, echados del equipo. Entre ellos, destacaban Richard Virenque, Alex Zülle, Laurent Brochard o Christophe Moreau.Hasta entonces, no había existido ningún caso igual. Este caso activo toda la operación antidopaje en el ciclismo.
Maradona también tocó el dopaje con su bendita mano
reuters En la temporada 1990-91, Diego Armando Maradona comenzó coquetear con las sustancias prohibidas. Tras el partido entre el Nápoles y el Bari, en marzo de 1991, el astro argentino fue elegido para el control antidopaje. El «Pelusa» daría positivo por cocaína y recibió una sanción de inhabilitación de 15 meses.
Para disfrutar de esa etapa sin fútbol, Maradona volvió a Argentina en abril, y se instaló en Buenos Aires. Allí, la policía echó el cerco al jugador y a sus amigos, que tenían un local en el que almacenaban drogas. Tras ser detenido, Maradona abonó el pago de una fianza de 20.000 pesos —más de 2.700 euros— para quedar en libertad. La justicia italiana lo condenó, en septiembre de 1991, a 14 meses de prisión en suspenso por posesión de estupefacientes.
Maradona viajó a Estados Unidos para participar en el Mundial de 1994 con la selección argentina. En el debut ante Grecia, la albiceleste ganó 4-0, con un gol de Diego Armando, su último tanto en un Mundial. En el segundo partido, frente a Nigeria, Argentina venció por 2-1. Después del encuentro, el «10» fue elegido para realizar el control antidopaje. Dio positivo. En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. El crack argentino abandonó la concentración, tras haber consumido estas sustancias ilegales. La FIFA impuso una sanción de 15 meses a Maradona. Aunque la cumpliese íntegra, ejerció como entrenador del Deportivo Mandiyú durante algunos meses de inhabilitación.
Un Tour espectacular, pero lleno de tramposos
afp Las pruebas retroactivas realizadas en 2004 reafirmaron uno de los mayores escándalos en el ciclismo. Ocurrió en el Tour de 1998, una vuelta que ganó Marco Pantani, pero que contó con la participación ilegal de Jacky Durand, Jan Ullrich, Bobby Jüllich, Erik Zabel, Laurent Jalabert o Manuel Beltrán, entre otros. De momento, esta edición del Tour todavía no ha quedado desierta, como tampoco se abolió la edición de 1996, adjudicada por un Bjarne Riis que admitió haberse dopado.
Álex Rodríguez
afp El jugador dominicano Álex Rodríguez, de los New York Yankees, dio positivo en un control antidoping en 2003 por esteroides como la testosterona y el primobolan.
El primobolan, conocido por su nombre químico de metanolona, se puede suministrar en forma oral o inyectable. Es una droga muy cara que incrementa la fortaleza sin crecimiento de los músculos.
En junio de este año, Álex Rodríguez se vio envuelto en una operación similar. El dominicano podría haber visitado la clínica Biogénesis de Miami, en Florida, con el objetivo de buscar mejoras en su rendimiento físico, a través del consumo de esteroides. La estrella de los Yankees no sería la única en figurar en una amplia lista, más de 20 jugadores podrían estar imputados en la operación. Ryan Braun, de los Milwaukee Brewers, también aparece.
Tyson Gay, nueva leyenda dada al traste
reuters El estadounidense Tyson Gay, el aleta más rápido del año en 100 metros (9.75), dio positivo en un control de dopaje, sometido el 16 de mayo de este año, por una sustancia sin especificar y no participará en el Mundial de Moscú.
El velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla. Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en el Mundial de Moscú, que se disputarán del 10 al 18 del próximo mes de agosto.