Seis hitos del Tour en Alpe d'Huez
Fausto Coppi, en una carrera - archivo abc
tour de francia

Seis hitos del Tour en Alpe d'Huez

La de hoy será la 28ª vez que una etapa termine en la estación alpina, que ha vivido grandes momentos de la historia de la carrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de hoy será la 28ª vez que una etapa termine en la estación alpina, que ha vivido grandes momentos de la historia de la carrera

123456
  1. La primera vez: Fausto Coppi en 1952

    Fausto Coppi, en una carrera
    Fausto Coppi, en una carrera - archivo abc

    La caravana del Tour llegó por primera vez a Alpe d'Huez en 1952. El primer ganador iba a estar a al altura del halo de misticismo que iba a adquirir la subida en las décadas posteriores: Fausto Coppi, una de las leyendas más grandes del deporte de la bicicleta, ganó y se enfundó el amarillo en la cima de Alpe d'Huez por primera vez en aquel Tour. Coppi siguió el ataque de Jean Robic y a falta de seis kilómetros le soltó; llegó solo, con más de un minuto y medio de ventaja sobre Robic y tres sobre el resto. El 'Campeonissimo' cogió el maillot de líder en l'Alpe y, como reza el dicho –que no siempre se cumple–, no lo soltó hasta París. Coppi ganó otras cuatro etapas en ese Tour, en un año en el que hizo su segundo doblete Giro-Tour. Murió ocho años después por la malaria.

  2. Hinault y LeMond firman las paces

    LeMond e Hinautlt, en Alpe d'Huez en 1986.
    LeMond e Hinautlt, en Alpe d'Huez en 1986. - archivo abc

    En los años setenta el Alpe d'Huez se convirtió en una llegada habitual de las etapas alpinas del Tour de Francia. Entonces se la conocía como «la montaña de los holandeses», que se repartieron casi todas las victorias en aquella década. En 1986, Greg LeMond lideraba el Tour ante los ataques del veterano Bernard Hinault, que buscaba hacer historia y conseguir su sexta victoria. La paradoja es que ambos corrían para el mismo equipo, La Vie Claire.

    Tras un Tour de constantes ataques a su líder, LeMond e Hinault llegaron solos en cabeza de carrera a la base de Alpe d'Huez. 'El Tejón' comandaba el dúo, rodeados por cientos de personas que deseaban verle ganar el sexto Tour de Francia. Sin embargo, esta vez no atacó. En el último kilómetro, LeMond le pasó el brazo por encima en señal de agradecimiento y los dos entraron juntos a meta, celebrando, con Hinault algo por delante. El tercero en la etapa entró a más de cinco minutos. LeMond ganó su primer Tour de Francia aquel año e Hinault, que nunca pudo sumar el sexto, fue el segundo clasificado.

  3. Pantani, el más rápido

    Pantani tira de Virenque, Ullrich y Riis en la subida a Alpe d'Huez en 1997
    Pantani tira de Virenque, Ullrich y Riis en la subida a Alpe d'Huez en 1997 - afp

    Heredero de Coppi como escalador trágico del ciclismo, Marco Pantani convirtió Alpe d'Huez en su montaña favorita de Francia. 'El Pirata' ganó la etapa que acabó allí en 1995, un minuto y medio por delante de Miguel Indurain y Alex Zulle, y fijó el récord de la ascensión en 36 minutos y 50 segundos. Dos años más tarde, Pantani volvió al Tour tras un accidente que casi le cuesta su carrera deportiva. El escalador italiano fijó un ritmo impensable desde las primeras rampas que fue descolgando uno por uno a todos los ciclistas del pelotón, incluido un intratable Jan Ullrich. 36 minutos y 55 segundos tardó esta vez. En los años de la popularización de la EPO en el pelotón, Pantani consiguió los tres mejores tiempos históricos de escalada a Alpe d'Huez –el tercero fue en 1994 pero no pudo ganar– antes de vencer en el Tour de 1998.

  4. Mayo tiñe Alpe d'Huez de naranja

    Iban Mayo celebra su victoria en 2003
    Iban Mayo celebra su victoria en 2003 - ap

    La primera victoria española en Alpe d'Huez llegó en 1987 a manos de Federico Etxabe. Vizcaíno como él, Iban Mayo atacó en los primeros kilómetros de la ascensión en 2003. Ni Lance Armstrong ni Jan Ullrich ni Joseba Beloki hicieron demasiado por seguirle. Mientras por detrás se desataban los ataques contra el americano, que parecía vulnerable. Mayo iba sumando ventaja poco a poco y pudo celebrar su victoria con más de dos minutos de ventaja sobre el texano y el resto. Fue el mejor momento de la carrera de Iban Mayo, posteriormente atrapado entre positivos, malos resultados y sanciones por dopaje. Aquel fue el quinto Tour de Armstrong, aunque ahora la victoria no le pertenece a nadie.

  5. El Tour de Carlos Sastre

    Sastre, en la etapa que terminó en Alpe d'Huez en 2008 y que le dio el Tour de Francia
    Sastre, en la etapa que terminó en Alpe d'Huez en 2008 y que le dio el Tour de Francia - ap

    El Tour de 2008, ausente de un Alberto Contador que pintaba como el gran dominador de las grandes vueltas para el lustro siguiente, era la gran oportunidad para una serie de ciclistas que sabían que iba a ser muy difícil que volvieran a aspirar a la 'Grand Bouclé' en su carrera. En la última etapa de montaña, con final en Alpe d'Huez, Frank Schleck estaba vestido de amarillo, con Cadel Evans, Carlos Sastre y Denis Menchov muy cerca en la general y una contrarreloj por disputarse. Sastre, compañero de Schleck, atacó en la parte inicial del puerto y empezó a hacer hueco.

    Por detrás Evans, el mejor contrarrelojista, no asumía el mando del grupo, mientras que los hermanos Schleck se aguantaban sus ganas de tirar para no perjudicar los intereses del equipo. Sastre siguió hacia adelante hasta que entró a meta con 2:15 de ventaja sobre Evans. El abulense se vistió de amarillo y, de nuevo, tampoco lo soltó hasta París, convirtiéndose en uno de los ganadores más sorprendentes de los últimos tiempos.

  6. Contador se queda corto

    Contador aparta violentamente a un aficionado en la ascensión a Alpe d'Huez en 2011
    Contador aparta violentamente a un aficionado en la ascensión a Alpe d'Huez en 2011 - efe

    Con el Tour de 2011 virtualmente perdido después de un mal día en la jornada con final en el Galibier, Alberto Contador atacó en el kilómetro 15 al día siguiente, de nuevo en el Galibier. La etapa incluía la cara más dura del coloso alpino, por el Telegraphe, el descenso y la subida inmediata a Alpe d'Huez. El madrileño se fue con Andy Schleck a rueda y dinamitó la carrera. Voeckler, todavía líder entonces, reventó en el Galibier mientras les intentaba seguir. Hubo una reagrupación en el largo descenso hasta Bourg d'Oisans, pero Contador volvió a atacar a 12 kilómetros de meta.

    Ganar la etapa en una meta tan mítica era el objetivo del español, pero terminó por acusar el desgaste producido en la primera parte de la etapa y le cogieron por detrás Samuel Sánchez y Pierre Rolland. El francés atacó y ni Samuel ni Contador pudieron con él. Rolland se convirtió en el primer francés en ganar en Alpe d'Huez tras Hinault, Andy Schleck se vistió de amarillo y Cadel Evans ganó el Tour de Francia al día siguiente en la contrarreloj. Dos años después, la carrera volverá a Alpe d'Huez.

Ver los comentarios