Las conversaciones en clave de Eufemiano Fuentes

Las escuchas al teléfono del médico, a las que tuvo acceso el diario ABC, centran esta semana el juicio de la Operación Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. «Me casaría contigo si no fueses un tío»

    Eufemiano Fuentes recibe una llamada de Ignacio Labarta (segundo preparador del Kelme y presunto socio y mano derecha del médico en la trama de dopaje) el 13 de mayo de 2006, mientras se celebra el Giro de Italia, donde el doctor tenía diversos clientes. Ignacio Labarta: «Ha habido escabechina en el Giro... el Búfalo [José Enrique Gutiérrez] ha hecho cuarto... Dentro de un grupo de treinta». Eufemiano Fuentes: «¿Dentro de ese grupo de treinta?».I. L.: «Efectivamente, solo un grupo de treinta... Quiero decir que los que te tocan y los que te dan de refilón, están disputando y bien...».E. F.: «Pues te lo agradezco».I. L.: «Unos un poco mejor, otros un poquito peor, pero vamos que no te llamen llorando porque si han entrado hoy es porque están».E.F.: «Oye, ayer me olvidé de decirte una cosa... Gracias por la invitación... Me has invitado, me has ayudado a desahogarme, me has escuchado, joder, ¿qué más quiero? Si fueras una tía hasta te propondría matrimonio, pero como sos un tío.I.L.: «Déjalo, déjalo...».E.F.: «Serías la pareja perfecta si no fueras un tío».(Al día siguiente, Labarta vuelve a llamar a su amigo). I. L.: «¿Qué tal acabaste ayer que lo tenías muy jodido?»E. F.: «Más o menos acabé a las dos de la mañana. Pero acabé y bien, hasta un polo de los de esos (presuntamente bolsas de sangre) que éste se había llevado para su casa y que a mí me tenía en duda si funcionaba... Estoy encantado, ya se ha ido el amigo con todo... Aquí estoy, enviando polos con lo poquito que queda».I.L.: «O sea, que aún te quedan palos para poner a los palos».E.F.: «... Lo que pasa es que tengo la incertidumbre de cuánto me aguanta, para cuánto me da...».(Vuelve a llamar Labarta a Fuentes el 15 de mayo).I. L.: «Me mandaron el paquetito ese que esperábamos».E.F.: «Porque me dijo éste, llegará el lunes porque lo envié el día diez (el médico alemán Markus Choina le había comentado que enviaría Actovegyn, plasma de ternera indetectable similar a la EPO)...I.L.: «... total hay nueve (cajas) y yo creo que tú le dijiste diez... bueno, a lo mejor no pudo conseguir más».E.F.: «Bueno, entonces vamos a ver que no me aclaro. ¿Cuántas unidades? ¿Diez?I.L.: «Nueve... No voy a abrir las cajas porque son de esas que al abrirla la rompes. No es ni siquiera que puedas abrir la caja, sino que metes el pulgar, la uña del dedo y es como si fuera un habitáculo... Y de esas hay ocho intactas».

  2. «Necesito precio del actovegyn»

    Eufemiano habla con Marek (presuntamente Markus Choina, su colaborador médico en Alemania).E.F.: «¿Tú has enviado paquete diez de mayo?».M.: Sí.E.F.: ¿Cuánto, urgente o normal?M.: Urgente.E.F.: Mañana posible.M.: Mañana, es posible. Esto son cinco o seis...E.F.: Días...M.: Yo te mandaré cinco o seis... cajas actovegyn tabletas.E.F.: Sí...M.: Diez cajas de actovegyn y entre cinco o seis cajas de synacthen.E.F.: Ah, ok. Tú me tienes... yo necesito que me digas precio de actovegyn, precio de synacthen, no ahora, porque actovegyn es para mi hermana, y synacthen es para mi hermana, para decir esto pagas tú, esto pago yo. Mañana es fiesta en Madrid, San Isidro, no es posible, martes te mando transferencia.M.: No, no hay problema.E.F.: Ok, te mando la cantidad que tú pones en el mensaje... Marc, ¿tú conoces glicerol?

  3. «Los rotuladores de ese pintor colombiano...»

    El 17 de mayo, Eufemiano Fuentes llama a Santiago Botero, ciclista colombiano que corrió en el Kelme y en aquella época en el Phonak.S.B.: «Hice quinto (en la contrarreloj de la Volta a Cataluña), pero... iba como pegado.E.F.: Nada, pegao, amarrao, como va a ir usted cuando empiezas a pintar esos paisajes tan bonitos que pinta este artista Botero cuando usa los rotuladores (EPO, en el argot de Eufemiano) esos colombianos...S.B.: Sí, pero el resto puedo ir en la montaña puedo ir con agilidad más o menos...E.F.: Pues eso es un milagro porque le digo lo mismo que este artista cuando está pintando paisajes con rotuladores es muy difícil, tienes que ir continuamente amarrao, lo que pasa es que ya está compensado pues... la pérdida de cabellera que tuvo sansón (Botero fue identificado como Sansone en las bolsas de sangre).E.F.: ... Yo ya puedo vivir con lo que tengo, yo aquí alejado de mi familia y todo, no? Pero luego me acordaba de Gara (su hija enferma de cáncer) y digo, me puede necesitar... si eso pasa yo tengo que tener dinero suficiente para pagarle el mejor especialista».S. B: «... hablé con Ignacio y le dije, tú sabes si está la hermana del ...».E.F.: «Y está...».S.B: «Así de pronto ella tiene un poquitico, pero nada, tres gotas, pues... porque realmente me faltan dos».

  4. «Llevamos 20 años juntos»

    Eufemiano Fuentes habla en numerosas ocasiones con José Luis Merino, su socio, hematólogo propietario del laboratorio donde se hacían las extracciones de sangre.J. L. M.: «Tenemos que aclarar asuntos... que están turbios o por lo menos yo los veo turbios».E.F.: ...que no.J. L. M.: «Lo de que estoy en el punto de mira de no sé quien, me pone los pelos como escarpias».E.F.: «No, no estás tú, está el sitio... pero si a ti te ha entrado miedo, imagínate a mí. Si tú lo dejas, lo tengo que dejar yo. Te pediría que lo dejásemos juntos... Yo no te hago una jugada de éstas... Te lo digo con el corazón en la mano».J. L. M.: «Te doy mi palabra de honor de que yo nunca he recelado de ti... Tú me dices las cuentas y ya está... Si yo no soy ni avaricioso ni desconfiado ni nada».

  5. «Me deben dinero el Kelme y la Unión Deportiva»

    Eufemiano Fuentes charla con Vicente Belda sobre su ex equipo, el Kelme, en mayo de 2006.E.F.: Se refiere a las deudas que mantiene con él el Kelme y la Unión Deportiva.V.B.: Habla de verse con Eufemiano en la Volta y que le diga a su mujer que debe planificar el equipo y el Tour.

Ver los comentarios