
Las cinco cornadas más graves de Enrique Ponce
Aunque no ha sido el torero más castigado por los toros, ha sufrido percances que lo han colocado al filo de la muerte
Actualizado: GuardarAunque no ha sido el torero más castigado por los toros, ha sufrido percances que lo han colocado al filo de la muerte
12345Sevilla: el milagro

La cuadrilla trata de socorrer a Ponce - abc El 17 de abril de 2002 Enrique Ponce sufrió una cornada de 33 centímetros en el muslo izquierdo. Fue un percance espantoso, en el que los pitones rozaron su cuello y en el que, si no pasó aún algo peor, fue porque los milagros existen en el ruedo.
León, entre la vida y la muerte

La más grave de su vida la sufrió en León. Así la cuenta Andrés Amorós en el libro «Enrique Ponce, un torero para la historia»: «El 23 de junio (2002) participa Ponce en la corrida de León, ocho toros de Zalduendo, alternando con Paco Ojeda, Morante de la Puebla y El Juli. Vestido de tabaco y oro, consigue una oreja en el segundo toro y las dos y el rabo en el sexto, después de ser herido al matar. La fotografía del ABC impresiona, con el diestro en el aire, clavado en su cuerpo el cuerno derecho. (...) El parte facultativo alerta ya de la gravedad: “Politraumatismo frontal y torácico derecho, con fractura de tres costillas”. (...) Ha sido, sin duda, la cornada más grave de toda su carrera, que ha puesto en peligro su vida... “No era consciente de la gravedad de la cogida, estaba en una nebulosa. Gracias a mi mujer, Paloma, estoy aquí. Le echó valor y, bajo su responsabilidad, me trajo a Madrid, a un cirujano torácico, el doctor Madrigal...”».
San Juan teñido de sangre

Espantosa voltereta del valenciano - abc La Feria de San Juan de Alicante de 2004 fue testigo de otro de los percances más graves de Ponce. Sufrió una cornada en el muslo derecho de dos trayectorias, de 20 y 25 centímetros, fractura de clavícula y cuatro costillas. Reapareció en Bilbao con el mismo vestido y la misma ganadería. Un figurón.
El muslo partido en El Puerto

Ponce, a merced del toro en el ruedo gaditano - abc En agosto de 2005 un toro de El Torreón hirió a Ponce durante la faena. No se arredró el matador, que continuó en la arena hasta finiquitar al astado con «una cornada en el tercio medio de la pierna derecha con herniación de masa muscular, de unos diez centímetros con trayectoria ascendente, que interesa tejido celular cutáneo, y rotura de masa del músculo del soleo y gemelo interno. Pronóstico grave».
Valencia: drama en su tierra
Enrique Ponce, cogido de forma dramática, fue intervenido este martes en la enfermería de la plaza de toros de Valencia de «una cornada de 25 centímetros, que alcanza espacio subclavicular. Diseca completamente el pectoral y provoca un hematoma perivascular y perinervioso que se controla. Fractura de clavícula izquierda, pendiente de estudio radiológico. Intervenido bajo anestesia general».


