Lo mejor de The Libertines
El grupo que lideran Pete Doherty y Carl Barat sacará un nuevo disco en 2015 después de once años de silencio; su trayectoria ha sido irregular, inestable, pero con arrebatos puntuales de genialidad
Actualizado: GuardarEl grupo que lideran Pete Doherty y Carl Barat sacará un nuevo disco en 2015 después de once años de silencio; su trayectoria ha sido irregular, inestable, pero con arrebatos puntuales de genialidad
12345Un primer disco «apócrifo»
Algunas de las portadas de «11 Legs» que circulan por la red Pete Doherty y Carl Barat se conocieron a través de la hermana mayor del primero ( Amy Jo Doherty). En marzo de 2000 se reunieron con un representante de Warner Music, que asumió un papel protagonista en el primer trabajo de la banda. Aunque esta grabación nunca llegó a ver la luz, aunque sí es fácil de encontrar a través de internet. Este disco «apócrifo» recopila ocho canciones de la banda que luego se convirtieron en imprescindibles de sus conciertos.
Teloneros de lujo

Doherty, al fondo, siempre unido a su Gibson de color rojo - c.commons El crecimiento casi en paralelo de The Strokes, con quien guardan cierto parecido según los entendidos, fue el último empujón al éxito. Casi al auspicio de esta banda, Doherty y Barat comenzaron a escribir muchas de las canciones del que luego sería su álbum debut. Estos primeros contactos les permitieron telonear a The Vines y los propios Strokes durante una temporada, lo suficiente para atraer la atención de la revista NME y algunos canales de televisión.
Primer disco de la «mejor banda de Inglaterra»

Carl Barat y pete Doherty reciben el premio a Mejor Banda Debutante el 13 de febrero de 2003 - epa La banda lanzó dos sencillos. El primero, «What a waster» no entró en el disco debut pero sí sirvió para que la revista NME les definiera como «la mejor banda de Inglaterra». Esta publicación siempre se ha mostrado muy próximo al grupo, del que siempre ha informado de forma puntual, avanzando informaciones de todo tipo y colándose en el backstage de su último concierto celebrado en Hyde Park el 5 de julio de 2014. El segundo sencillo que lanzó, «I get along», sí entró en ese álbum de estreno. Esta canción es un rock muy de andar por casa, con los acordes estrictamente necesarios, pero con la suficiente fuerza como para seguir siendo uno de las canciones favoritas del público. Con estos antecedentes, en el año 2002 vio la luz «Up the bracket».
Segundo disco y caída
Mira el vídeo de la canción que Doherty inspiró en su novia Kate Moss - abc Solo dos años después de este primer álbum vio la luz «The Libertines», su segundo y último disco. Como suele ocurrir, fue un trabajo un poco más perfeccionado, en el que se coló «What Kate Did», una sensacional canción que Doherty dedicó a Kate Moss, su novia de entonces. Esta canción, más allá del sentimentalismo, tiene un punteo de guitarra francamente conmovedor. Una verdadera genialidad. El álbum, como la canción, funcionó bien, pero no garantizó la estabilidad del grupo.
Penúltimo concierto

A la izquierda, el concierto que dieron en 2010; A la derecha, el del pasado 5 de julio - abc Las desmedidas adicciones de Doherty llevaron a The Libertines a la zozobra, a una irregularidad exasperante, dejando un reguero de talento desaprovechado durante años. Tocaron de manera puntual, y sus miembros se buscaron la vida con otras bandas, dando su último concierto juntos en el Festival de Reading del año 2010. Un silencio musical que rompieron el pasado 5 de julio en Hyde Park, donde se vio a un Doherty visiblemente recuperado. The Libertines también estará en el Festival Internacional de Benicassim.


