ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCCultura
La banda Led Zeppelin junto al presidente del los Estados Unidos, Barack Obama - creative commons
grupos musicales

Los diez plagios más flagrantes de Led Zeppelin

Con mayor o menor fundamento, la banda británica ha acumulado acusaciones de este tipo durante toda su carrera. Eston son algunos de los casos más llamativos

ignacio serrano
Actualizado:

Con mayor o menor fundamento, la banda británica ha acumulado acusaciones de este tipo durante toda su carrera. Eston son algunos de los casos más llamativos

1234567891011
  1. Siempre bajo sospecha

    La banda Led Zeppelin junto al presidente del los Estados Unidos, Barack Obama - creative commons

    Led Zeppelin siempre ha sido un grupo perseguido. Por sus seguidores, por las consecuencias de sus juergas salvajes, por la maldición, el éxito, la tragedia… también por la industria, que nunca dejará de atosigarles para que vuelvan a organizar una gira millonaria; por su propia ambición, que les he llevado esta semana a reeditar, otra vez, y ya van cuatro o cinco, toda su discografía... También por las acusaciones de plagio, unas más razonables, otras menos, pero quizá demasiado numerosas ( la última se dirime estos días en los tribunales ). Y, aunque menospreciar el legado de los Zep por estos «pequeños detalles» sería absurdo, no hay que dejar de señalar ciertos casos especialmente flagrantes.

  2. «Stairway to heaven»

    Un miembro del grupo estadounidense Spirit está en pleno proceso judicial contra Plant y los suyos, a los que acusa de basarse en su tema «Taurus» de 1968 (un año antes del debut de los Zep) para componer su más grandioso hit. En este video se pueden comparar ambas, y la verdad…

  3. «I can’t quit you baby»

    En la actitud plagiadora de los Zeps, lo más recurrente era coger un tema de un bluesman y darle una pequeña vuelta de tuerca, sin ni siquiera cambiar el título, como en este clásico de Willie Dixon . ¿Qué les costaba citar al autor en los créditos? Ah, sí… Dinero. Y ser menos original de cara a la galería.

  4. Gallow's Pole

    Lo mismo hicieron con «Gallis Pole» de Leadbelly , atemperada y rebautizada en «Gallow’s Pole». Para entonces ya tenían ganado el apelativo de «expoliadores de la música negra».

  5. «Nobody’s fault but mine»

    Otro «homenaje» a un artista mítico del blues, Blind Willie Johnson, que compuso e interpretó el gospel «It’s nobody’s fault but mine» en 1927. Eso sí, hay que decir que la rockerización del tema es digna de dioses.

  6. «How many more times?»

    Parecido es el caso de «How many more years?» de Howlin’ Wolf , convertida en «How many more times?». Ya no es sólo por el dinero que se merecía al autor. Deberían haberle mencionado por pura pedagogía musical. Por cierto, a partir del minuto tres Jimmy Page comienza una parte de guitarra robada del «Beck’s Bolero» de su amigo y antiguo compañero Jeff Beck. Ay, Jimmy...

  7. «Dazed and confused»

    Aquí la cosa fue pez grande se come a pez pequeño. La autoría del tema es de un artista folk de San Francisco llamado Jake Holmes , que no dudó en demandar al grupo. Sin embargo, la batería de abogados de la compañía de Led Zeppelin consiguió ganar el juicio, inexplicablemente. Lo peor de todo es que Jimmy Page la robó en vivo y en directo: unos dicen que fue al ver una actuación de Holmes en el Greenwich Village, otros que fue otra noche en la que el cantautor actuó como telonero de los «Yardbirds», la banda en la que tocaba Page antes de formar «Led Zeppelin».

  8. «Blackmountain Side»

    Especialmente sangrante es que Page no citara al gran guitarrista del folk británico, Bert Jansch, cuando tocó prácticamente igual su «Blackwater Side». Es cierto que el miembro de Pentangle se basó en una canción tradicional irlandesa, pero el arreglo de cuerda que suena en la versión de Page era suyo .

  9. «Babe I’m gonna leave you»

    Joan Baez ya hizo una versión en 1962 de esta canción de una desconocida Anne Bredon, y la incluyó en su disco en directo «Joan Baez in Concert» sin acreditar la autoría. Años después, cuando Bredon se enteró de que Led Zeppelin también la había hecho suya, los demandó. Pero los británicos, muy listos ellos, dijeron que no tenían que compensarla porque la habían aprendido del disco de Baez. Sin embargo, décadas después Bredon consiguió que se la acreditara en el recopilatorio «Remasters» de 1990. Esta versión bastante fiel a la original es de Barbara Muller.

  10. «Moby Dick»

    En esta canción la protagonista absoluta es la batería de John Bonham, pero la guitarra conductora es clavadita (con algún tono más grave), a la de este rompepistas de Bobby Parker grabado en 1961 .

  11. «Boogie with Stu»

    Para terminar con buen sabor de boca, recordamos este «Boogie with Stu» en el que casi, casi acreditaron al autor. La pieza original es «Ooh my Soul» de Little Richard , que después Ritchie Valens adaptaría en su «Ooh my head». Los Zep, al saber que la madre de Valens nunca recibió un centavo por los hits de su hijo fallecido el Día que Murió la Música (ya saben, junto a Big Bopper y Buddy Holly en accidente de avión), decidieron acreditarla como autora, junto a Ian Stewart (pianista de los Rolling que pasaba por allí aquel día de grabaición) y ellos mismos, faltaría más.