ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCCultura
Paco de Lucía, durante su actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2010 - Roldan Serrano

Las mejores frases de Paco de Lucía

Poco amigo de entrevistas, el gran artista contestaba a las preguntas con una contundente sinceridad. Desde su guitarra a Camarón pasando por sus maestros, recopilamos algunas de sus declaraciones más certeras

abc.es
Actualizado:

Poco amigo de entrevistas, el gran artista contestaba a las preguntas con una contundente sinceridad. Desde su guitarra a Camarón pasando por sus maestros, recopilamos algunas de sus declaraciones más certeras

1234567
  1. «La guitarra, una hija de la gran puta. Me come el coco»

    Paco de Lucía, durante su actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2010 - Roldan Serrano

    «La guitarra, una hija de la gran puta, eso es lo que's pa' mí -ríe y a continuación se pone serio-. Me come el coco. Es un instrumento muy difícil, de verdad. Así, con una sinceridad contundente, respondía a la periodista Pepa García en una entrevista de 2005 Paco de Lucía, fallecido hoy a los 66 años de un ataque al corazón.

    El gran artista reconocía los sentimientos encontrados que sentía hacia la guitarra. «Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda».

  2. «¡A ver si llena la nevera de los flamencos, que ya es hora!»

    Paco de Lucía al recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2004 - EFE

    «Estoy muy orgulloso, muy emocionado y pienso que, aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor». Éstas fueron las primeras declaraciones de Paco de Lucía a los periodistas, tras hacerse público el fallo del premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2004.

    Durante la gala de la entrega de los galardones , en octubre, el genial artista afirmaba: «Me siento orgulloso como artista. También supone un reconocimiento a los indecisos, ésos que no sabían si el flamenco es una música a valorar o no. Hay gente que relaciona esta música con el mal vivir de los gitanos y este premio va a liberarnos de ese prejuicio. ¡Y a ver si también llena la nevera de los flamencos, que ya es hora!».

    Y continuaba después: «Conozco a infinidad de músicos con un nivel impresionante, pero que no tienen trabajo. Vas a sus casas, abres el frigorífico y ves que apenas le queda una cerveza: ¡a eso me refería cuando hablo del maltrato al flamenco! En España hemos sentido vergüenza con el flamenco, por su vinculación con Andalucía, con la pobreza, con la falta de medios y con los gitanos. Y de pronto los organismos oficiales escolásticos están valorando una música que nunca fue a la escuela y que viene de la emoción»

  3. «Un triunfo y una revolución. Un reconocimiento por el que he luchado toda mi vida»

    Paco de Lucía, durante la ceremonia de investidura del doctorado honoris causa en la Universidad de Berklee

    «Que una universidad como la de Berklee reconozca así el flamenco es una maravilla», afirmaba Paco de Lucía al conocer su doctorado Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee en 2010. Era el primer español que conseguía este reconocimiento ( Alejandro Sanz lo recibía en noviembre de 2013), que ya tenían artistas como B.B.King, Quincy Jones, Paul Simon, Pat Metheny o Steve Winwood. «Llevo muchos años luchando para que cosas así ocurran», apostillaba.

    En su discurso de aceptación recordaba a su padre y destacaba que «cuando era un niño el flamenco sólo era algo para los andaluces» y ahora es «nuestra memoria y nuestra vida, algo que se ha extendido por todo el mundo». «Esta celebración de hoy es un triunfo y una revolución, un reconocimiento por el que he luchado toda mi vida», recononía en su alocución el que está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

    Gracias a este reconocimiento, el profesor de Berklee Javier Limón afirmaba que se había creado «El Mediterranean Music Institute para potenciar el flamenco y otras músicas mediterráneas y latinas», dijo Limón.

  4. «Camarón es mi héroe»

    Camarón de la Isla junto a Paco de Lucía

    Al recoger el premio Príncipe de Asturias en 2004, el gran Paco de Lucía confesaba abiertamente en su discurso la gran admiración que sentía por Camarón de la Isla: «La primera vez que lo ví, flipé. No me podía creer lo que estaba oyendo. Me volví loco, como el día que fuimos a la casa de los Parrilla a desayunar después de estar toda la noche por ahí y se puso a cantar. Soy un cantaor frustado, pero Camarón es mi héroe, uno de los grandes artistas que ha dado la música. Me ha hecho sentir lo que muy pocos artistas por su música, control, facilidad innata. Camarón me hacía perder el equilibrio. Este premio lo comparto al 65 por ciento con Camarón y el 35 por ciento restante es para mí. Camarón era una fuente de inspiración. Lo echo de menos. Nunca más hice un disco con un cantaor desde que se fue, aunque ahora grabo con La Tana. Cuando tenga tiempo haré un disco con mi guitarra y las grabaciones que no se han editado de Camarón, un tipo intransferible y único».

  5. «Mi gran maestro fue Niño Ricardo»

    Portada del disco Niño Ricardo «Guitarra flamenca»

    Paco de Lucía no escatimaba en elogios para aquellos a los que consideraba sus maestros. «Tengo una gran capacidad de admiración. La música de Falla es para mí un gozo escucharla. Mi gran maestro fue Niño Ricardo. Bueno, mío y de toda mi generación. Y qué decir del maestro Quiroga. O de Marifé de Triana, de la música brasileña, de la cubana... Estaría diciendo nombres el día entero...».

  6. «Hay un cabrón dentro de mí que no me deja retirarme»

    Paco de Lucía al recibir el Premio Pastora Pavón en 2002

    Cuando en 2002 recogía el premio Pastora Pavón, «la niña de los Peines», los periodistas le preguntaban a Paco de Lucía qué le quedaba por conseguir. Y respondía: «Mi único sueño, realmente, es echarme a una hamaca y llevarme todo el día acostado. La vanidad es algo que muy pronto se llena, al halago te acostumbras enseguida, pero yo ya estoy muy cansado. Eso sí, no voy a retirarme, hay un cabrón dentro de mí que no me deja».

  7. «La fusión de jazz y flamenco es imposible»

    Paco de Lucía, junto a Al Di Meola y John McLaughlin

    Paco de Lucía formó un trío legendario junto a los famosos guitarristas de jazz Al Di Meola y John McLaughlin. Sin embargo, el gran artista confesaba en una entrevista después: «La fusión es imposible. Lo que hacíamos era llevar una alternancia interpretativa. Aquella experiencia, sin embargo, resultó para mí muy valiosa, porque en lo que sí me enriqueció fue en el sentido de lo armónico y de la técnica guitarrística, mas no en lo sonoro, ya que no desvirtué nunca ni el son ni la rítmica flamenca».