Santana con Paco de Lucía - abc

Cinco colaboraciones estelares de Paco de Lucía

El guitarrista de Algeciras dejó su sello maestro en trabajos junto a grandes músicos del jazz y el pop

Actualizado:

El guitarrista de Algeciras dejó su sello maestro en trabajos junto a grandes músicos del jazz y el pop

12345
  1. Santana

    Santana con Paco de Lucía - abc

    A finales de los setenta, Paco de Lucía se había convertido en una esponja, un inquieto intérprete decidido a darle al flamenco una nueva dimensión, maniobra que le llevó a establecer un estrecho contacto con músicos de jazz como Al Di Meola y Chick Corea. Antes de eso, sin embargo, el guitarrista compartió escenario en agosto de 1977 con el mexicano Carlos Santana en una noche para el recuerdo. Según las crónicas, el gaditano eclipsó al autor de «Abraxas» con su prodigiosa técnica y marcó el guión de unas colaboraciones escénicas que se repetirían esporádicamente entrados los ochenta.

  2. Bryan Adams

    Bryan Adams - efe

    El rockero canadiense y el guitarrista gaditano hicieron tándem para grabar «Have You Ever Really Loved A Woman», tema central de la película«Don Juan DeMarco», protagonizada pro Johnny Depp y Marlon Brando. La canción, una bisagra pulida y desengrasada entre flamenco y pop, se mantuvo en el múmero uno de la lista de éxitos de Billboard y fue nominada en la categoría de mejor canción a los Oscar en 1996. En el videoclip, grabado en Málaga por Anton Corbijn, Adams y De Lucía también compartían planos y look enmascarado.

  3. Al Di Meola y John McLaughlin

    Paco de Lucía., al Di Meola y John McLaughlin - abc

    El trío empezó con Larry Corryel, pero alcanzó la fama universal tras la sustitución de este por John McLaughlin. Paco de Lucía buscaba nuevos colores a su música, y los encontró, efectivamente, abriendo todo un mundo en el encuentro del flamenco y el jazz. Ya existían experiencias en este sentido, siendo el pionero Pedro Iturralde (también con Paco), pero la guitarra del de Algeciras condujo esta fusión hacia cotas que nadie ha vuelto a alcanzar. Hubo grandes discos, como «Friday Night in San Francisco» grabado en directo en 1980 y que vendió más de un millón de copias, o «The Guitar Trio», su reencuentro de 1996.

  4. Chick Corea

    Chic Corea y Paco de Lucía en el pasado Festival de Jazz de Vitoria - blanca castillo

    Chick Corea se enamoró del flamenco escuchando a Paco de Lucía en las experiencias con McLaughlin y Di Meola. Desde entonces, el painista ha realizado bantantes incursiones en el arte andaluz, por ejemplo en el disco «Touchstone», donde colaboraba el propio guitarrista y Carlos Benvent (un proyecto que recuperó en 2005 con «Touchstone Rhumba», para el que incorporó a músicos habituales de Paco, como Jorge Pardo, Rubem Dantas o el propio Carlos Benavent). También colaboraron en el álbum «Zyryab», de 1990. El encuentro de ambos músicos, tras doce años sin actuar juntos, en el pasado Festival de Jazz de Vitoria, ya se puede considerar como de un acontecimiento para la historia.

  5. Claudio Baglioni

    Claudio Baglioni
    Claudio Baglioni - efe

    En 1991 Paco de Lucía dejó su sello maestro en «Mañana nunca», en el original «Domani mai», de Claudio Baglioni. La sueprestrella de la canción italiana se beneficiaba así del trabajo de uno de los mejores guitarristas del mundo.