Diez canciones para recordar a George Harrison en el 70 aniversario de su nacimiento
George Harrison durante la grabación de «Revolver» - abc

Diez canciones para recordar a George Harrison en el 70 aniversario de su nacimiento

Desde su época en los Beatles hasta su disco póstumo, el músico británico dejó una estela de magníficas composiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde su época en los Beatles hasta su disco póstumo, el músico británico dejó una estela de magníficas composiciones

12345678910
  1. «Taxman»

    George Harrison durante la grabación de «Revolver» - abc

    La esplendorosa evolución de los Beatles era, a esas alturas de 1966, imparable, y el disco «Revolver» representaba un salto cualitativo (otro más) que desembocaría en el derroche imaginativo del «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». George Harrison estuvo a la altura de sus titánicos compañeros Lennon/McCartney con sus tres temas, uno de ellos, «Love to you», haciendo alarde de sus rápidas evoluciones con el sitar. Sin embargo, nos quedamos con este «Taxman», dedicado al fisco británico. Aunque también es magnífica «I want to tell you».

  2. «While My Guitar Gently Weeps»

    Imagen de 1968 de George tomada por su mujer de entonces, Pattie Boyd - Pattie boyd

    Pertenece al llamado «álbum blanco» de los Beatles, y contiene la aportación de Eric Clapton, quien fue invitado a intervenir como principal guitarrista por su amigo George. El motivo de esta colaboración es que, tras una primera grabación en acústico, nadie parecía contento con el resultado. Clapton, entonces, hizo realmente llorar a esa guitarra desesperada. Por cierto, en los lamentos finales de George, «Oh, oh» algunos quisieron ver un llanto por la supuesta muerte de McCartney («Paul, Paul»).

  3. «Something»

    En el vídeo de promoción de «Something» - abc

    Hasta que no llegaron a 1969, a George no le dejaron colocar una canción en la cara A de un single de los Beatles. Fue con «Something» (la cara B la ocuparía «Come together»). Y es, posiblemente, la canción de los Fab Four más versionada después de «Yesterday»: desde Frank Sinatra a Elvis Presley, desde Ray Charles (en quien dijo inspirarse su autor) a James Brown, se han enfrentado a esta portentosa balada. George, para comenzar la composición de la letra, tomó prestado el primer verso a un tema de James Taylor titulado «Something in the Way She Moves». Una curiosidad: antes que la versión de los Beatles, salió la de Joe Cocker, al que se la ofreció su propio autor. Por cierto, más de uno echará de menos en este listado la también enorme «Here Comes the Sun». Aquí queda citada, para que no se diga.

  4. «What is life»

    Durante las sesions de grabación de «All Things Must Pass», de 1970 - abc.es

    Fue el momento de la liberación. O por lo menos, el de dar rienda suelta a todo ese torrente de creatividad que solo podía desarrollar con cuentagotas en el seno de los Beatles. El resultado inmediato fue un magnífico álbum doble titulado «All Things Must Pass», del cual forma parte este alegre «What is life», celebración de la vida en pareja, aunque algunos quieren ver un significado más espritual al asunto. Los arreglos orquestales tiene el sello de Phil Spector, que ejerció labores de coproductor junto a Harrison.

  5. «My Sweet Lord»

    George, en plena actuación en el concierto por Bangladesh, de 1971 - abc

    No podía faltar la canción de la polémica, la que le llevó a Harrison a los tribulanes por plagio en 1976. Al final, el juez estimó que había sido una copia, efectivamente, pero involuntaria. El tema que le inspiró de forma inconsciente fue «He's So Fine» (1963), de The Chiffons. En cualquier caso, «My Sweet Lord» quedó para la posteridad como uno de los grandes himnos espirituales del pop. Forma parte también del doble álbum «All Things Must Pass», aunque no podemos olvidar su versión incluida en el disco en directo «The Concert for Bangladesh».

  6. «Blow Away»

    A finales de los 70, George Harrison tenía esta curiosa imagen - abc

    Después de una travesía en el desierto, Harrison volvía a la lista de éxitos en 1979 con este «Blow Away», que forma parte de su álbum homónimo. La optimista canción fue escrita en Hawaii, y nos habla de un día lluvioso. Eso sí, el sol sale cuando el amor llega. Este es el simple pero contundente mensaje. Ojo a los pasos de baile del músico en el vídeoclip.

  7. «Devil's Radio»

    El disco «Cloud Nine» contenía el ritmo contagioso de «Got My Mind Set on You» - abc

    El álbum «Cloud Nine», de 1987, representó el regreso a la carrera musical de George Harrison tran un período de retirada para dedicarse a asuntos tales como producir películas. El mayor hit fue «Got My Mind Set on You», pero se trataba de una versión. También contenía un recuerdo a su etapa como Beatle en «When We Was Fab». Sin embargo, escogemos este «Devil's Radio», en el que se nota, como en todo el disco, la coproducción de Jeff Lyne, exlíder de la Electric Light Orchestra, ELO.

  8. «Handle With Care»

    Bob Dylan, Jeff Lyne, Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison - abc

    Es prácticamente imposible imaginar un pedigrí más impresionante del que presentaban The Traveling Wilburys: Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lyne, Roy Orbison y George Harrison. Pero más que una superbanda, ejercían de cinco amigos con ganas de pasarlo bien haciendo música. Firmaban en conjunto todos los temas pero, al igual que solía ocurrir con los Beatles, dependiendo de quién llevaba la voz cantante se podía pensar que ese mismo era el que más aportaba a nivel compositivo. Este «Handle With Care» fue uno de los éxitos del llamado «Vol. 1» (1988).

  9. «Poor Little Girl»

    «Poor Little Girl» fue un regalo añadido a un disco recopilatoio - abc

    El final de la década de los 80 fue de gran actividad. Al siguiente año de la publicación del «Vol. 1», de los Traveling Wilburys, aparece el segundo recopilatorio dedicado a George Harrison, esta vez dedicado a los años en los que grabó para el sello Dark Horse Records, por lo que se tituló, con toda lógica, «Best of Dark Horse 1976-1989». Además de las viejas canciones, Harrison incluyó dos estupendos temas inéditos, «Cockamamie Business» y «Poor Little Girl».

  10. «Stuck Inside A Cloud»

    El Beatle grabó esta canción antes de coger su último vuelo - abc

    No llegó a ver publicado su último álbum de estudio, «Brainwashed». George Harrison murió de cáncer el 29 de noviembre de 2001. El disco tuvo que ser terminado por su hijo Dhani Harrison y su amigo Jeff Lynne. Se publicó el 18 de noviembre de 2002. Es un álbum tranquilo: el Beatle se despidió sin amargura, sino más bien todo lo contrario. Las canciones reflejan a un hombre en paz consigo mismo. No podíamos terminar este listado sin un recuerdo a este emocionante trabajo.

Ver los comentarios