Diez libros con humor para recuperar la sonrisa

Diez libros con humor para recuperar la sonrisa

De David Safier a las viñetas «The New Yorker», seleccionamos una decena de libros para celebrar el buen humor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De David Safier a las viñetas «The New Yorker», seleccionamos una decena de libros para celebrar el buen humor

12345678910
  1. «¡Muuu!»

    El alemán David Safier, autor de las celebradas "Maldito Karma" y "Jesús te ama", regresa con "¡Muuu!", una disparatada fábula moderna protagonizada por vacas. Pero no por unas vacas cualquiera, sino por un delirante grupo de reses que, tras descubrir que su futuro pasa por convertirse en carne picada, deciden escaparse de la granja y emprender un asombroso viaje en busca de la India, su Tierra Prometida. Una oportunidad única para volver a reírse a placer con Safier antes de que el autor se ponga serio con una próxima novela sobre el gueto de Varsovia.

  2. «El proyecto esposa»

    El neozelandés Graeme Simsion fantasea en su debut con un algoritmo que permita encontrar a la esposa perfecto. O, por lo menos, que logre que Don Tillman, la voz cantante de esta ingeniosa y descacharrante novela publicada por Salamandra, consiga tener un segunda cita. Una aventura emocional que pronto se verá sacudida por una mujer con la que Tillman no esperaba y que pondrá patas arriba su vida, el estudio científico y, cómo no, toda la novela.

  3. «El canguro alcohólico»

    Después de publicar "El koala asesino" y "El lagarto astronauta", Sajalín cierra la trilogía humorística del australiano Kenneth Cook con "El canguro alcohólico", nueva vuelta del tuerca al delirante imaginario del autor y extravagante inventario de los peligros que acechan en la naturaleza, ya sean marsupiales ebrio o ratones antropófagos. Para mondarse.

  4. «La vuelta al mundo con la tía Mame»

    Después de presentar en sociedad a la tía Mame, Acantilado recupera ahora "La vuelta al mundo con la tía Mame", novela que Edward Everett Tanner III publicó a finales de los ciencuenta bajo el pseudónimo de Patrick Dennis y en la que sigue explotando un personaje anudado a la risa y la sonrisa. En esta ocasión Dennis relata las peripecias de Mame y su sobrino Patrick viajando por la Europa de entreguerras, de París, a la Austria nazi y la Rusia soviética, y Oriente.

  5. «El regreso de Reginald Perrin»

    Otra obra maestra del humor inglés recuperada para la ocasión por la editorial Impedimenta, los tropiezos de Reginald Perrin y la maestría de David Nobbs a la hora de manejar el lenguaje de la risa son los mejores antídotos para combatir la seriedad pomposa. ¿Qué decir de Reginald Perrin, ese tipo insignificante que, harto de que le pisoteen, decide simular su muerte para volver a empezar como alguien totalmente diferente? La farsa, faltaría más, está servida gracias a este primo lejano del "Wilt" de Tom Sharpe y, sobre todo, a la edición de "El regreso de Reginald Perrin", segunda y carcajeante entrega de este antihéroe patoso tras "Caída y auge de Reginald Perrin".

  6. «Ajedrez para un detective novato»

    "Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí", escribe Juan Soto Ivars en esta novela que le valió el premio Ateneo Joven de Sevilla y en la que reivindica a Jardiel Poncela y Valle-Inclán para cruzar policial y esperpento a cuenta de Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez que intenta adiestrar al que será su sucesor, un escritor de novela negra.

  7. «El leñador»

    Si con "Burlando a la parca" y "Wild Thing" Josh Bazell ya dio buena cuenta de lo que puede ocurrir cuando se cruzan novela negra y humor aún más negro, el polaco Michal Witkowski, autor de "Lovetown", lleva un poco más allá el desafío transformado en parodia salvaje una historia en primera persona con resort turístico de fondo y que destila una soberbia capacidad para reírse de uno mismo.

  8. «Diario de una dama de provincias»

    Antes de que el mundo andase entretenido con los blogs, las redes sociales y demás vampiros tecnológicos, los diarios eran una de las válvulas de escape en las que volcar reflexiones de todo tipo. Y eso es precisamente a lo que se dedica esta dama de provincias al tiempo que batalla con el servicio, con los vecinos e incluso con su marido y transforma el día a día en un tablero de juego sobre el que desparramar sátira burlona. El relato, publicado por la británica E. M. Delafield en los años treinta de forma seriada , reaparece ahora en formato libro para seguir haciendo blanco en la aristocracia británica y realzar un poco más las bondades del humor inglés.

  9. «Ha vuelto»

    El humor como antídoto de la barbarie. Eso es lo que propone el alemán Timur Vermes, quien decidió cometer la osadía de convertir a Hitler en protagonista de una disparatada farsa y se ha acabado por convertir en uno de los fenómenos de la temporada. A vueltas con el equívoco, "Ha vuelto" se pregunta qué ocurriría si el Hitler apareciese de pronto en el Berlín contemporáneo y todo el mundo le tomase por un imitador y no por el auténtico Führer.

  10. «La oficina en The New Yorker»

    ¿Humor en el trabajo? Todo es posible. Sobre todo cuanto de por medio está una publicación que, como "The New Yorker", ha hecho del humor gráfico una de sus razones de ser. En esta ocasión, Libros del Asteroide recopila viñetas publicadas desde 1920 hasta nuestros días y pasa revista a las tediosas dinámicas laborales a través de las ilustraciones de Robert Mankoff, Leo Cullum, Tom Cheney, Peter C. Vey y Lee Lorenz, entre otros.

Ver los comentarios