ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCCultura
Los tres protagonistas de Harry Potter han triunfado tanto dentro como fuera de Howarts
libros

¿Hay vida después de Harry Potter?

¿Hay vida después del niño mago? Los niños que crecieron en el cine como alumnos de Hogwarts y hoy se abren paso en el cine independiente, el teatro o la vida real

elena jorreto
Actualizado:

¿Hay vida después del niño mago? Los niños que crecieron en el cine como alumnos de Hogwarts y hoy se abren paso en el cine independiente, el teatro o la vida real

12345678
  1. Harry, Hermione y Ron

    Los tres protagonistas de Harry Potter han triunfado tanto dentro como fuera de Howarts

    Daniel Radcliffe ya no es Harry Potter. Tras dar vida a la saga mágica de J.K. Rowling, el actor inglés interpreta en Londres la obra teatral «The Cripple of Inishmaan» . Hermione Granger (Emma Watson), su compañera en la escuela de magia Howarts, triunfa en Los Ángeles con el film «The Bling Ring» , y Ruper Grint, que dio vida al entrañable Ron Weasley, regresa a Hollywood con «CBGB», un retrato cinematográfico del punk-rock y la vida nocturna de Nueva York.

    Harry, Hermione y Ron están digiriendo muy bien la muerte del mago más célebre de la literatura. Pero, ¿cómo les irá a los cientos de niños actores que en plena adolescencia perdieron sus papelescon la mayor franquicia cinematográfica del mundo para tener que sobrevivivir como jóvenes adultos? Algunos, como Robert Pattinson (Cedric Diggory) y TomFelton (Draco Malfoy) ya han participado en otros blockbusters. Otros, como Jamie Waylett (Vincent Crabbe), se entregaron al desenfreno.

  2. Harry Melling (Dudley Dursley)

    Harry Melling fue Dudley y ahora en 2011 fue George Pinnock en la serie «Garrow's Law»

    Harry Melling es nieto de Patrick Troughton, el protagonista de la serie británica «Doctor Who». Forjado entre actores, interpretó al repelente Dudley Dursley, el primo de Harry Potter, en cinco episodios de la saga cinematográfica. Después se apuntó al London Academy of Music and Dramatic Art (Lamda) y participó en obras como «Mother Courage and Her Children». Su último en trabajo en televisión, la serie «Garrow's Law», tuvo una gran acogida.

    A sus 24 años, Melling reconoce que «Harry Potter» ocupó once años de su vida, de los diez a los 21. «Me encantaba, pero el paso de la escuela primaria a la secundaria durante la proyección del primer film significaba ponerme al día con el mundo real más tarde que la mayoría de la gente», dice.

    «No quiero encasillarme en Dudley. Es maravilloso que la gente no me reconozca ahora. Sobre todo después de haber interpretado a una persona tan vulgar y odiosas. Sentía que necesitaba avanzar, quizás interpretar a Hamlet algún día. Mi sueño es participar en una película independiente británica dirigida por Steve McQueen, John Crowley o Rufus Norris. Algo que haga que la gente te tome en serio. Algo que otra superproducción no haría».

  3. Katie Leung (Cho Chang)

    Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Cho Chang (Katie Leung), novios en la ficción - abc

    Katie Leung tiene 25 años. Con 16 se hizo mundialmente conocida como la primera novia de Harry, Cho Chang. Debutó en el teatro con «Wild Swans» en 2012, y recientemente representó a una inmigrante ilegal en «Run», una serie de televisión británica ambientada en Brixton. Actualmente estudia interpretación en el Royal Conservatoire of Scotland, en Glasgow.

    «Me han dicho que llegaron muchos correos agresivos cuando besé a Harry, pero no me afectó. Cuando me preguntan una y otra vez: "¿Eres la novia de Harry Potter?" A veces digo "sí", a veces "no". Todo esto me sigue pareciendo muy raro», dice.

    Respecto a sus inicios, Leung destaca que «antes de Harry Potter no tenía ambiciones». Sólo le gustaba la pintura. «Soy callada y tímida. Después de «Wild Swans» me di cuenta de que necesitaba trabajar. Mi personaje en «Run» es muy diferente de Cho Chang, pero no puedo limitarme como actriz. No me importaría participar en una película de zombis».

  4. Matthew Lewis (Neville Longbottom)

    Matthew Lewis como Neville Longbottom (izquierda), y como Jamie en «The Syndicate»

    Matthew Lewis empezó su carrera con cinco años, y con once se ganó el papel que le lanzaría a la fama: Neville Longbottom. Interpretó a este chico huérfano y acomplejado durante las ocho películas. Luego salió en «The Syndicate» , de la BBC, y en «Our Boys» en el teatro West End. En septiembre comenzará a rodar el film policial «The Rise» junto a Luke Treadaway y Timothy Spall.

    «Teníados vidas mientras trabajaba en las películas. En una conocía a gente famosa y andaba sobre alfombras rojas. Y entonces llegaba a Leeds (su ciudad) y salía con mis colegas. Actuar sólo era algo que hacía fuera del colegio. Otros jugaban al rugby o al fútbol, no era un gran problema. Todavía voy al mismo bar de siempre con mi padre y mis hermanos», dice Lewis.

    Sin embargo, la normalidad de su vida solo es aparente ya que, profesionalmente, sigue siendo Neville, y todavía tiene que «convencer a la gente» de que ha crecido. «Esperan que mejore Harry Potter, pero eso es imposible: fue la mejor saga de todos los tiempos».

    Sobre su relación con los protagonistas de los filmes, Lewis cuenta que vio a Daniel Radcliffe hace varias semanas, y recuerda una anécdota de sus comienzos. «Cuando empezamos a rodar, el productor David Heyman tenía entradas para ver la lucha en Sheffield y nos invitó a mí, a Dan y a Rupert. Mi padre todavía conserva fotos nuestras cenando después en McDonald's. Nadie nos miraba, porque nadie sabía quiénes éramos. Si pienso en el estreno de la última película, con miles de fans enloquecidos... Me encanta que sigamos siendo buenos amigos».

  5. Evanna Lynch (Luna Lovegood)

    Evanna Lynch fue Luna, y ahora es McKenzie Price en «GBF»

    Evanna Lynch interpretó a Luna Lovegood en cuatro películas. A sus 21 años, ya ha aparecido en «Sinbad» (en el canal Sky), y en la miniserie «GBF», que se presentó en el Tribeca Film Festival este año. Vive en Los Ángeles, y en septiembre se irá de gira por Reino Unido como la mujer de «Houdini».

    A diferencia de sus compañeros, Evanna llegó al cine gracias a su mala suerte. «Siempre he sido una gran fan de Harry Potter. Me he disfrazado y hecho cola durante horas para comprar los libros los días de estreno. Cuando tenía once años, sufrí un desorden alimenticio y Harry Potter lo era todo en mi vida. Así que escribí a J. K. Rowling y ella me respondió. Nos carteamos durante un tiempo, fue un gran apoyo», dice.

    «En enero de 2006, cuando se anunció la audición para elegir a Luna, pedí a mi padre que me llevase a Londres (desde Irlanda). No habría interpretado otro personaje. Ella habla a los chicos con poca autoestima». Ilusionada, Evanna superó la prueba grabada, y todo fue «tan rápido» que ni siquiera pudo escribir a J. K. Rowling para contárselo. «Cuando se lo dijeron los productores no se l0 podía creer».

    Aunque disfrutó mucho del rodaje, lo «complicado» para ella fue la fama. «Al unirme al rodaje de la quinta película, estaba eclipsada por los demás actores. Me costó mucho verme entre ellos, después de haberles escrito como fan. Cuando terminó la saga tuve que madurar por segunda vez».

    Superado el éxito de la saga, su relación con la autora se mantiene saludable. «La vi hace unos días, me sigue apoyando en todo lo que hago. Es muy sensible y tiene un estilo único».

  6. Bonnie Wright (Ginny Weasley)

    Bonnie Wright como Ginny Weasley (izquierda), y en «Before I sleep»

    Bonnie Wright , hija de los joyeros Sheila Teague y Gary Wright, sale en las ocho películas de Harry Potter en el papel de Ginny Weasley. Tras estudiar dirección y guión en la London's University of the Arts, se estrenó con el corto «Separate We Come, Separate We Go» , junto a David Thewlis (Professor Lupin en Hogwarts), que participó en el festival de Cannes el año pasado.

    Entre sus proyectos pendientes está la adaptación cinematográfica de la novela de John Banville «The Sea», «The Philosophers» y «Before I Sleep». Además, acaba de debutar en el teatro con «The Moment of Truth».

    «Mi hermano había leído los dos primeros libros de Harry Potter y me dijo que encajaría en el papel de Ginny, así que le pedí a mi madre que me llevase a la audición. Ella llamó a los directores del casting y les envió varias fotos», cuenta. Luego, en el set de rodaje, descubrió «el impacto que tiene el cine». Sólo lamenta no haberse quedado nada del vestuario, aunque espera «recuperar» algo «con un poco de suerte, como un jersey de Hogwarts».

  7. Frank Dillane (Tom Riddle)

    Frank Dillane pasó de reencarnar a Tom Riddle a ser James Papadopoulos

    Frank Dillane , es hijo de los actores Stephen Dillane y Naomi Wirthner, y encarnó al temido Tom Riddle (el joven Voldemort) en tres películas de Harry Potter. El año pasado interpretó junto a su padre el film «Papa dopoulos and Sons». Recién graduado en la Royal Academy of Dramatic Art (Rada), ya ha debutado en el teatro con «Candida».

    «No estoy tan ligado a la saga como Daniel Radcliffe. Pude hacerlo e irme sin la carga que conllevó. Creo que sólo me han reconocido una vez», cuenta Dillane. Pero lo que hizo al terminar su papel no responde a un trabajo común. «Me tomé un año sabático, me metí en una caravana en mi jardín y no hice absolutamente nada. Luego me matriculé en la Rada. Cuando llegas a un sitio donde todo el mundo es mejor que tú, no puedes conservar ni la más mínima arrogancia». Ahora disfruta con el teatro, que según él «te exige más».

  8. Jessie Cave (Lavender Brown)

    Jessie Cave empezó mostrando su amor a Ron, y luego lo extendió en «Grandes esperanzas»

    Jessie Cave (1987) fue elegida para el papel de Lavender Brown en un casting de 7.000 personas. Desde entonces ha participado en los films «Great Expectations» y «Simon Amstell's Grandma's House». Ahora es monologuista. Su primer espectáculo, «Bookworm», no tardó en llegar al Soho Theatre. Entre sus proyectos televisivos están «The Cariad Show», «Give Out Girls» y «Burger Van Champion» para el Channel 4 británico. También está escribiendo una comedia y publica cortos.

    «Cuando tenía 19 años abandoné la facultad, no tenía ni idea de qué hacer con mi vida. Mi madre me sugirió hacerme modelo, y me metí en una agencia de niñas porque parecía más joven de lo que era. Fui a varios castings con pantalones rosas, y conseguí salir en un anuncio de Nokia y otro de Inkheart. Mi tercera audición fue para Harry Potter. Mi prueba fue hacer reír a Rupert Grint. Me sentí como si hubiese ganado la lotería», dice.

    Años después, Cave parece tener los pies en el suelo. «Tu vida no cambia por conseguir un trabajo aluciante. He trabajado en cafeterías, y he ganado dinero haciendo dibujos y vídeos, pero ahora mi trabajo es escribir, y vivir de escribir es increíble». Su situación contrasta con la del protagonista, Daniel Radclife, al que hace poco se encontró «en el Soho, pero iba rodeado de tres guardaespaldas» y no la reconoció. «Pensó que era una fan loca más, y fue bastante incómodo», dice. Menos mal que al final «reaccionó».