Los nuevos agentes artísticos que agitarán la temporada artística en la capital
Los galeristas Raquel Ponce y José Robles - i. permuy
arte

Los nuevos agentes artísticos que agitarán la temporada artística en la capital

Esta no será una temporada más. Nuevos agentes e instituciones artísticas se suman a los ya existentes en Madrid dispuestos a dinamizar la programación. Repasamos los más sobresalientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta no será una temporada más. Nuevos agentes e instituciones artísticas se suman a los ya existentes en Madrid dispuestos a dinamizar la programación. Repasamos los más sobresalientes

1234567
  1. Ponce+Robles, la unión hace la fuerza

    Los galeristas Raquel Ponce y José Robles
    Los galeristas Raquel Ponce y José Robles - i. permuy

    Se conocen desde hace 14 años, y desde hace seis comenzaron a trabajar puntualmente en equipo, en ferias como MACO o festivales como Jugada a 3 Bandas. Tras el verano de 2012, los galeristas Raquel Ponce y José Robles se plantearon no deshacer este eventual tándem e iniciar un proyecto galerístico común.

    Y aunque Eva Ruiz se llegó a sumar a la inicitativa y se especuló con asentarla en la calle Doctor Fourquet, Ponce+Robles abrirá sus puertas en Madrid, en la sede de la primera (Alameda, 5), desde el jueves 12 de septiembre. «Esta es la unión de dos profesionales. No replanteamos nuestra filosofía porque siempre hemos estado muy cercanos y sabemos cómo trabajamos ambos», explica Raquel Ponce. «Nuestra actitud ante el arte es similar. Los intereses siguen siendo promocionar a los artistas y exportarlos».

    La unificación de sus respectivas carteras ha supuesto una selección de nombres, con nuevas incorporaciones, como el latinoamericano José Hidalgo-Anastacio, con el que nos dan la bienvenida. «Somos muy optimistas porque el peso de una galería es titánico, pero el reparto de responsabilidades supone mayores resultados». Como curiosidad, saber que el segundo espacio de Raquel Ponce en Alameda, 3, será ocupado por Cano Estudio, a donde traslada su factoría de ideas.

  2. Marta Cervera, nueva sede

    Uno de los vídeos de Laida Lertxundi (galería Marta Cervera)
    Uno de los vídeos de Laida Lertxundi (galería Marta Cervera) - abc

    La que sí que completa el mapa galerístico cerca de Doctor Fourquet es Marta Cervera, que deja su local de los últimos años en la plaza de las Salesas: «Nos cambiamos a la calle Valencia, 28 por una cuestión pragmática: se nos acaba el contrato del espacio anterior y esta era una oportunidad para buscar algo más barato. Pero he de admitir que esta zona de Lavapiés ya nos gustaba desde antes de que se produjera el desembarco actual de galerías. De hecho, pensamos en mudarnos antes, pero no cuajó».

    El nuevo local, a ras de calle, es un lugar amplio, «más de 100 metros cuadrados de exposición con grandes posibilidades». Será la cineasta Laida Lertxundi la encargada de cortar su cinta inaugural, pues desde el 12 de septiembre allí se proyectarán cinco de sus trabajos más recientes.

    «Solo cambiamos de sede, no de forma de trabajar –agrega Cervera–. Mantengo a mis artistas y mi pasión por lo contemporáneo. El panorama es desolador para los creadores, pero la concentración de galerías, la cercanía de grandes museos y las buenas comunicaciones facilitarán la llegada de visitantes y que nos aglutinemos como gremio. Estoy contenta».

  3. Liebre y Bacelos, bienvenidos a Doctor Fourquet

    «El libro de las tierras secretas», de Sebas Beyró, en la nueva Liebre
    «El libro de las tierras secretas», de Sebas Beyró, en la nueva Liebre - abc

    A la concentración en Doctor Fourquet, el que ya es denominado cariñosamente como el mini-Chelsea de Madrid, se suman dos espacios más. el primero de ellos es Bacelos, que aunque llegó a la calle Apodaca en abril para abrir una segunda sede hermana de la casa madre en Vigo, aprovechará el sábado 14 de septiembre para presentar su nueva sede en el número 8. Jorge Barbi será el artista con el que arranquen su programación, aunque por unos pocos días la galería también será la sede de la librería en internet especializada en arte Cataclismo.

    El segundo, Liebre, que desde el número 30 prepara una muestra que es toda una declaración de intenciones. No en vano, su título será «Los titulares»,una selección de su nómina de artistas, con Guillem Juan, Laramascoto, Estefanía Martín Sainz y Luis Pérez Calvo, entre otros. Para la inauguración organizan una presentación con el crítico Fernando Castro Flórez para disertar sobre el concepto de mudanza. Todos los espacios de esta calle se adelantan a la inauguración conjunta oficial del día 19 y el sábado 14 preparan su fiesta de bienvenida particular.

  4. Efraín Bernal, el galerista itinerante

    Efraín Bernal (en la imagen) se pone al frente de una galería sin sede fija
    Efraín Bernal (en la imagen) se pone al frente de una galería sin sede fija - isabel permuy

    «Pertenezco a una generación de galeristas a los que los coleccionistas ya no rinden fidelidad absoluta y que se desenvuelven en un mercado global. Por eso pongo en marcha un proyecto sin sede fija». Efraín Bernal hace su petate, en el que mete la experiencia adquirida, primero junto a Soledad Lorenzo, después en La Fábrica, para iniciar andadura como promotor de una galería itinerante. Espacio Bernal tampoco vivirá bajo la presión de tener que desarrollar una programación: «Esta pop up gallery realizará una o dos exposiciones al semestre y colaborará en ferias».

    Su actividad se desplegará en dos líneas: la que desarrollará en España, fundamentalmente en Madrid, «donde quiero promover a artistas contemporáneos míos, de medio recorrido», y en Colombia, «mi país de origen, donde la pujanza de su mercado permite trabajar con artistas más internacionales».

    La puesta de largo del proyecto se llevó a cabo el 11 de septiembre en el estudio de la artista Belén Domecq, en la calle Lope de Vega, 17, de la capital. Y el creador seleccionado, el también colombiano José A. Suárez Londoño: «Lo elijo para comenzar por muchas razones. La primera, porque sigo su trayectoria desde hace años, ahora más en boga tras su paso por el MoMA y la actual Bienal de Venecia. La segunda es porque es un gran grabador y dibujante, lo que rompe con la idea que se tiene de mí de que solo me interesa la foto y el vídeo, dado que era lo que exponía en La Fábrica. Por último, porque me gusta su relación ética con el arte, su trabajo artesanal».

    «Las galerías son muy esclavas y el flujo de visitantes, discreto. No sabemos el lujo que tenemos en España de poder hablar con los galeristas. Kurimanzutto comenzó como yo ahora. La desventaja es que la comunicación con el coleccionista no es fluida y eso obliga a tener una presencia activa en la red. Aún así no me planteo nada masivo. El arte que me ocupa es el que interesa a una inmensa minoría».

  5. Summa, otra feria de arte para Madrid

    «The scream» (2010), una de las obras de Félix Bacolor en Summa
    «The scream» (2010), una de las obras de Félix Bacolor en Summa - abc

    Art Fairs, entidad privada de la que dependen ferias como JustMad o MadridFoto, ponen en marcha Summa, una nuevo salón de arte contemporáneo en la capital, cuya primera edición tendrá lugar en Matadero del 19 al 22 de septiembre: «Contamos ya con gran experiencia en el desarrollo de este tipo de formatos –explican sus responsables–. De lo que teníamos ganas ahora era de juntarlos en un único salón con un carácter más internacional. Lo remarcable será su vocación con el arte más actual. Nuestro destinatario, su coleccionista emergente. Pretendemos además que esta sea una feria de proyectos, de propuestas específicas pensadas para nosotros».

    Summa afirma perserguir «un nuevo modelo de feria»: «Nos referimos sobre todo al trato que queremos dar tanto a galeristas como a coleccionistas, favorecer la relación de unos con otros». El salón, al que han sido convocadas 60 galerías internacionales (y de cuyo comité de selección forman parte Espacio Mínimo, Mor Charpentier, Filomena Soares, Baudoin Lebon y Oliva Arauna), será diseñado por el estudio de arquitectura de Nieto Sobejano.

    Contará con dos secciones comisariadas por Agustín Pérez Rubio y Alexia Tala; albergará la quinta edición de MadridFoto y contará con un programa de charlas coordinado por Rosina G. Baeza. Una sección gastronómica y un vídeo-room a cargo de Nerea Ubieto son otros de los contenidos de una feria que escapa en el calendario de la saturación de febrero: «La intención es la de generar sinergias, no competencias. Y septiembre en Madrid es un mes muy activo. Nos interesa el coleccionista latino, que no deja de viajar a Europa en otoño».

  6. PIC.A, con la fotografía

    Detalle de uno de los talleres de fotografía impartidos por La Fábrica
    Detalle de uno de los talleres de fotografía impartidos por La Fábrica - abc

    La Fábrica no para de poner en marcha nuevas iniciativas. Esta temporada rubrica dos, que arrancan en octubre. De un lado, el festival PhotoEspaña.BR al otro lado del Atlántico. De otro, PIC.A, su escuela internacional de fotografía en Alcobendas (Madrid).

    Su intención es ofrecer un amplio programa formativo que englobe tanto a los que se inician en la disciplina como a los que precisan de cursos de posgrado universitarios. De hecho, PIC.A será desde ahora la sede del máster PhotoEspaña, que llega a su sexta edición y en cuyo claustro participan Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Oliva María Rubio y Sérgio Mah, entre otros.

    Además, y de forma trimestral, la institución ofrecerá un programa de talleres impartidos por artistas y especialistas en fotografía. Este otoño, las fórmulas documentales serán abordadas por Mary Ellen Mark. El márketing es el tema que ocupa a Mary V. Swanson, mientras que Ann-Ch. Bertrand, Gerardo Mosquera y Emmanuelle Hascoët compartirán sus experiencias en el comisariado y montaje de exposiciones.

  7. El salto a México de Travesía 4

    Inés López-Quesada y Silvia Ortiz, en su sede de Travesía 4 en México
    Inés López-Quesada y Silvia Ortiz, en su sede de Travesía 4 en México - abc

    «Nos preguntan si abrimos sede en México a causa de la crisis, y es todo lo contrario. Tenemos una relación muy natural con este país, un socio allí que produce a nuestros artistas locales; hemos cumplido diez años de forma saneada y nos lo hemos planeado como parte de un crecimiento lógico». Así explican su salto fuera de España las responsables de la galería Travesía 4, que el 12 de noviembre inaugura espacio en la Guadalajara azteca: «Es cierto que no vamos a la capital, pero aquello es una olla a punto de explotar que siempre ha estado muy asociado a la cultura. Además, su emplazamiento es estratégico en el continente y allí viven tres de nuestros artistas: Gonzalo Lebrija, José Dávila y Jorge Méndez Blake, los protagonistas de la exposición inaugural».

    Todo suma, como la belleza del edificio al que se trasladan: una casa colonial de Luis Barragán de 1929: «Es el anti-white-cube, un espacio lleno de connotaciones, muy sugestivo».

    La de Silvia Ortiz e Inés López-Quesada es una de las parejas galerísticas más famosas en España: «No nos separamos, aunque el programa de la galería no será igual en Madrid que en México. Solo algunos artistas darán el salto. Se incorporarán otros. La idea es hacer tres o cuatro proyectos anuales».

    No es la única galería que hace las maletas. La mallorquina Kewenig se traslada a Berlín, a la isla de los Museos, tras 25 años también en Colonia. Allí se desplegará «Grosse Hamburger Strasse», de Boltanski, desde el 21 de septiembre.

Ver los comentarios