Los mejores proyectos arquitectónicos españoles de 2014
JOSE RAMON LADRA

Los mejores proyectos arquitectónicos españoles de 2014

Destacamos una selección de edificios reconocidos durante este año, que marcan diferentes formas de hacer, reflejando aspectos sólidos del panorama arquitectónico español

Actualizado:

Destacamos una selección de edificios reconocidos durante este año, que marcan diferentes formas de hacer, reflejando aspectos sólidos del panorama arquitectónico español

12345
  1. Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española (Pozuelo, Madrid), de Víctor López-Cotelo

    JOSÉ RAMÓN LADRA

    Un gran cuerpo de tamaño industrial aglutina la pluralidad de funciones desempeñadas por Filmoteca Española –hasta ahora diseminadas en diferentes sedes−. López Cotelo resuelve este complejo proyecto, tanto en lo concerniente a la definición de su presencia dentro del contexto de un parque empresarial como a la articulación de un programa que integra varios usos, dando una lección de rigor y eficiencia que tiene al individuo y su experiencia de la arquitectura como fin esencial.

  2. Casa Chao (Corcubión, La Coruña), de Creus e Carrasco Arquitectos

    HÉCTOR SANTOS-DÍEZ

    Proyecto de reconstrucción de una pequeña edificación que acogía anteriormente una casa y un bar, y que se encontraba en estado de deterioro. La intervención planteada por Creus e Carrascoha tenido como eje respetar y renovar, en un diálogo con materiales contemporáneos, los aspectos tradicionales de la arquitectura y el paisaje del lugar, introduciendo sensiblemente una serie de mejoras dentro del escenario urbano y definiendo un programa de uso doméstico para esa estructura abandonada.

  3. Viviendas para universitarios (Sant Cugat, Barcelona), de Harquitectes

    ADRIÀ GOULA

    Próxima a la sede de la Escuela de Arquitectura del Vallès, la nueva residencia de estudiantes consta de dos bloques de planta baja y pisos paralelos a la calle, con un gran atrio central. Para simplificar y abaratar la construcción, se ha optado por utilizar módulos prefabricados de hormigón que permiten una construcción en seco. Tanto los módulos como los acabados son desmontables y reciclables y el edificio tiene una demanda energética notablemente inferior a la de uno estándar.

  4. Espacio de arte contemporáneo en un antiguo convento de Madre de Dios (Sevilla), de SOL89/Juan José López de la Cruz, María González García

    FERNANDO ALDA

    SOL89 han asumido este trabajo de conversión de la estructura de un convento del siglo XV en una sala de creación y exposición de arte contemporáneo como una secuencia dentro de un largo proceso cronológico de transformación arquitectónica. La voluntad de lograr un espacio de naturaleza cambiante, no estática, lleva a comprender de partida este trabajo más como instalación artística que como intervención arquitectónica. Se preserva y dota de significado a las marcas del tiempo que persisten en la estructura.

  5. Renovación del Rijksmuseum de Ámsterdam, de Cruz y Ortiz Arquitectos

    CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS

    Seguramente, uno de los proyectos internacionales realizado por arquitectos españoles más crucial de los últimos años. Un mesurado y delicado trabajo de yuxtaposición con el majestuoso edificio original, diseñado en el siglo XIX por Pierre Cuypers, distingue la intervención que Cruz y Ortiz han llevado a cabo para renovar la sede del Rijksmuseum, otorgando a sus espacios y elementos una nueva lógica y orden, como una nueva capa en el tiempo, añadir una capa contemporánea de una forma claramente evidente y carente de complicaciones, evitando culminar en una renovación narrativa o historicista. Las obras de renovación se iniciaron en 2003, prologándose durante una década. Durante este año han concluido definitivamente las obras con la inauguración de la Philips Wing.