«La Guerra» según Otto Dix
Junto a Goya y Picasso, el alemán Otto Dix fue uno de los artistas que nos deslumbró con su visión plástica de la guerra
Actualizado:Junto a Goya y Picasso, el alemán Otto Dix fue uno de los artistas que nos deslumbró con su visión plástica de la guerra
12345678«Unterstand», 1924 - © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle Junto a Francisco de Goya y Pablo Picasso, el alemán Otto Dix (1891–1969) fue uno de los artistas que nos deslumbró con su visión plástica de la guerra. Dix fue llamado para servir en la artillería y hundido en las trincheras de la I Guerra Mundial retrató con crudeza lo que ahí se cruzaba frente a sus ojos. Con la anexión rusa de Crimea como telón de fondo, la Hamburger Kunsthalle de Berlín presenta parte de la herencia que hemos recibido del Dix como «pintor de guerra».
«Sturmtruppe geht unter Gas vor»
HAMBURGER KUNSTHALLE Esta imagen es parte de la serie de Otto Dix «La guerra, grabados y aguafuertes» (1924) que está exhibiendo la Hamburger Kunsthalle de Berlín hasta el 27 de abril y que resume la experiencia de Dix en la I Guerra Mundial.
«Sturmtruppe geht unter Gas vor», 1924 © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle
«El tríptico de la Guerra»
HAMBURGER KUNSTHALLE Los comisarios de la exposición Andreas Stolzenburg y David Klemm han incluido además de los grabados de la serie «La guerra» de Dix, también «El tríptico de la Guerra» que cierra el ciclo temático de Dix.
«Der Krieg. Kartons zu dem Triptychon in Dresden», 1930 © Elke Walford / Hamburger Kunsthalle.
«Trichterfeld bei Dontrien von Leuchtkugeln erhellt»
HAMBURGER KUNSTHALLE Otto Dix nació en Turingia, en el seno de una familia de trabajadores, el calderero Franz Dix y Louise Amann, obrera en una fábrica de porcelana. Asistió a la escuela y aprendió las primeras lecciones de dibujo con Ernst Schunke hasta que en 1909 pasó a la escuela de Artes y Oficios de Dresde, donde estudió con Richard Niebert, Paul Naumann y Richard Guhr.
«Trichterfeld bei Dontrien von Leuchtkugeln erhellt», 1924 © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle.
«Ruhende Kompagnie»
HAMBURGER KUNSTHALLE Transcurrido el primer año del conflicto armado, en 1915, Dix fue transferido a la infantería de Bautzen, y más tarde a las secciones de ametralladoras pesadas. Ascendió a cabo combatiendo en las trincheras de Francia, Bélgica y Rusia. En Posen fue finalmente herido, condecorado y ascendido a sargento segundo.
«Ruhende Kompagnie», 1924 © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle.
«Leiche im Drahtverhau»
HAMBURGER KUNSTHALLE La exposición de la Hamburger Kunsthalle de Berlín coincide con la conmemoración de los cien años del inicio de la I Guerra Mundial.
«Leiche im Drahtverhau» (Flandes), 1924 © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle.
«Lens wird mit Bomben belegt»
HAMBURGER KUNSTHALLE La serie completa cuenta con 50 imágenes que fueron realizadas por Dix entre 1923 y 1924 que impresionaron al galerista Karl Nierendorf, quien realizó 70 reproducciones en el contexto del «Año contra la guerra» en 1924, en Berlín.
«Lens wird mit Bomben belegt», 1924 © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle.
«Unterstand»
Al volver de la Guerra, Dix se instala en Dresde y funda en 1919 junto al pintor Conrad Felixmüller el grupo Dresdner Sezession, que reúne a escritores y pintores expresionistas y dadaístas críticos a la sociedad.
«Unterstand», 1924 © Christoph Irrgang / Hamburger Kunsthalle.