
Ai Weiwei exhibe en la Bienal de Venecia su detención por el régimen chino
El famoso artista y disidente chino muestra en su instalación «S.A.C.R.E.D.» los 81 días que estuvo confinado por la Policía en una instalación con realistas figuras de fibra de vidrio
Actualizado: GuardarEl famoso artista y disidente chino muestra en su instalación «S.A.C.R.E.D.» los 81 días que estuvo confinado por la Policía en una instalación con realistas figuras de fibra de vidrio
12345Comiendo con vigilancia

Ai Weiwei se representa comiendo vigilado por dos policías - REUTERS Expuesta en la iglesia de San Antonino de Venecia, esta fidedigna representación del cautiverio de Ai Weiwei ha sido organizada por el Proyecto Zuecca y la Galería Lisson de Londres. Las figuras de fibra de vidrio fueron fabricadas en secreto en China y luego enviadas al Reino Unido, desde donde se mandaron a Italia.
Con la policía hasta en el váter

Los policías vigilando al artista chino incluso en el váter - REUTERS Según explicó Ai Weiwei en una entrevista a ABC en febrero, y muestra en su nueva obra de arte, dos agentes de Policía le vigilaban las 24 horas del día, permaneciendo a 80 centímetros mientras comía, andaba unos pasos por su celda, dormía y hasta cuando tenía que ir al baño.
Una ducha con espectadores

Ai Weiwei, duchándose vigilado por los dos policías - REUTERS Al igual que hiciera con su reciente vídeo «Dumbass» (Tonto del culo), el artista chino Ai Weiwei se ha «inspirado» en su propia detención por el autoritario régimen de Pekín para mostrar de forma realista los 81 días que pasó retenido por la Policía, cuyos agentes le vigilaban de cerca incluso cuando se duchaba.
Durmiendo con su enemigo

Ni siquiera durmiendo dejan de vigilar al artista los dos policías - REUTERS Con seis cajas de hierro, la instalación S.A.C.R.E.D. es uno de los dos proyectos presentados en la Bienal de Venecia por Ai Weiwei, quien no puede salir de China porque la Policía aún no le ha devuelto su pasaporte tras acusarle de evasión de impuestos como represalia por sus críticas y ácidos cometarios contra el régimen.
Lágrimas de emoción de su madre

La madre de Ai Weiwei, durante la visita a la muestra hoy en Venecia - EFE Antes de su apertura al público el sábado, Gao Ying, la madre de Ai Weiwei, visitó la exhibición y no pudo contener las lágrimas al comprobar las condiciones en que el artista pasó casi tres meses confinado en un lugar secreto y sin contacto con su familia ni su abogado.



