Indra Group reúne al ecosistema nacional de la defensa para dar el gran salto a Europa
Cerca de 600 empresas, universidades y centros de investigación han participado en el II Encuentro del Ecosistema de la Industria Nacional de Defensa, en el que los programas de modernización se han mostrado como la antesala para competir en la Europa de la Defensa.
«No hay defensa sin industria y este es el momento de que pymes y startups den el salto tecnológico que necesita España. Pedimos a Indra que ejerza un liderazgo abierto, responsable, que impulse al sector, incorporando a todo el ecosistema». Con estas palabras de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, arrancaba el II Encuentro del Ecosistema de la Industria Nacional de Defensa, en el que Indra, la multinacional española de referencia en defensa y tecnologías avanzadas, reunió en Madrid a cerca de 600 empresas, centros de investigación y universidades.
Bajo el lema “Innovar, avanzar, crecer. Juntos, más fuertes", Indra ha reafirmado su compromiso como empresa tractora y su intención de apoyarse en los Programas Especiales de Modernización como palanca para reforzar la competitividad del sector y convertirlo en referente en la Europa de la Defensa. La compañía cuenta con más de 1.000 socios (en su mayor parte, pymes, startups y centros de investigación) a los que quiere sumar 200 nuevos integrantes de todas las comunidades autónomas. Indra Group incrementará su presencia en todo el territorio español, generando más de 3.000 nuevos puestos de trabajo y apostando por la inclusión y la diversidad.
Juntos, para llegar más lejos
«Nos sentimos responsables de que cada uno aporte lo mejor de sí, para que el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas se sientan orgullosos, ya que juntos vamos a llegar más lejos. España debe asumir en Europa la posición que le corresponde, como una de las principales economías de la UE», aseguró Ángel Escribano, el presidente ejecutivo de Indra Group.
El consejero delegado, José Vicente de los Mozos, señaló por su parte que «los Programas Especiales de Modernización (PEM) son un salto al futuro que convertirá a nuestra industria en un referente en Europa. En Indra, nos hemos preparado, centralizando en España el 77% de nuestras compras en defensa, muy cerca del objetivo del 80% marcado por el Ministerio de Defensa para los PEM».
El consejero delegado de Indra también destacó «la apuesta de la compañía por nuestras fábricas», mencionando las abiertas recientemente en Gijón, Vigo, la ampliación del centro de León, el refuerzo de capacidades de ciberseguridad en Cataluña o la implantación en Córdoba, «donde contaremos con una fábrica en la que vamos a automatizar la fabricación de radares y vamos a producir más de 100 radares Nemus en 2026».
Indra tiene una importante huella a nivel nacional, está ampliando su presencia en todo el territorio español y prevé generar 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Durante el evento, Indra Group cerró acuerdos de intenciones con varias empresas, que se suman a las cerca de 100 alianzas tecnológicas formalizadas a lo largo del año. Un ejemplo es el acuerdo estratégico con Airtificial para colaborar en robotización inteligente para fabricación de vehículos y en materiales compuestos para drones; y también el acuerdo de Indra Group y Multiverse Computing para avanzar en la IA eficiente y las tecnologías cuánticas aplicadas a la defensa.
Compromiso con la inclusión
En su objetivo de no dejar a nadie atrás en este momento único para la industria, Indra Group también ha firmado dos acuerdos en materia de inclusión. Ha alcanzado un acuerdo con el Comité Paralímpico Español para convertirse en patrocinador oficial del equipo español que participará en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, así como en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.
Además, Indra Group y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para fomentar la innovación tecnológica accesible y la inclusión.
Ángel Escribano recordó el compromiso de crear más de 3.000 empleos directos, distribuidos por todo el territorio y centrados en talento cualificado, y señaló que «se ha avanzado en su consecución con la apertura de nuevos centros en distintas comunidades autónomas» apostando además por la inclusión y diversidad.
Amparo Valcarce García, Secretaría de Estado de Defensa y Ángel Escribano Ruiz, Presidente Ejecutivo de Indra Group.
Financiación del ICO para pymes
Tras la intervención del presidente y CEO, el encuentro continuó adelante con mesas de debate que dieron voz a pymes, startups y universidades. Tras ellas, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca señaló que «en un momento de gran demanda como este, el sector necesita financiación adecuada». Y anunció que, a las líneas de financiación a través de fondos en los que participa el ICO y su capacidad propia, a través de ICO Axis, se suma un nuevo instrumento de financiación de intangibles, dirigido a pymes, que ya se ha puesto en marcha y ha recibido más de 500 solicitudes por unos 525 millones de euros.
El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, destacó en su intervención, en el tramo final del evento, que «queremos que Indra sea ejemplar» y subrayó «la mayor responsabilidad de Indra por la presencia pública, por su criticidad, por su naturaleza privada, pero con un cliente público y por el propósito compartido con el gobierno» y señaló que «su crecimiento debe mantener un compromiso con todo el ecosistema industrial y huella territorial».
En el encuentro también se abrió una sesión de trabajo, en la que las empresas pudieron entablar relaciones entre ellas, para encontrar posibles sinergias, y analizar con responsables de Indra vías de colaboración. Con este II Encuentro Nacional del Ecosistema de la Innovación, Indra da continuidad al evento organizado el pasado mes de junio en su sede de Alcobendas, en el que se reunieron 150 socios. La compañía cumple de esta forma con su compromiso de ampliar la colaboración a toda aquella organización que esté trabajando en tecnologías avanzadas, facilitando el acceso al sector de la defensa a empresas de todos los sectores, no solo de la defensa. La compañía tiene previsto organizar en los próximos meses nuevos encuentros a nivel local, en diferentes comunidades autónomas, para facilitar la colaboración a empresas de todo tipo y tamaño.