Suscribete a
ABC Premium
KIA

El vehículo del futuro que se adapta a cualquier uso

El nuevo Kia PV5 es un monovolumen eléctrico de 4,7 metros y etiqueta Cero que se ofrece con versiones de pasajeros y de carga. Puede ser un familiar XXL, con espacio para todo y hasta ocho plazas, y también una furgoneta profesional, con gran capacidad. Su construcción modular permite además adaptaciones específicas, como variantes accesibles para sillas de ruedas y cámper

Marcos Baeza

Un mismo modelo con múltiples derivaciones. El nuevo Kia PV5 es un monovolumen eléctrico de tamaño medio, con 4,7 metros de longitud, que tiene la particularidad de poder cubrir casi cualquier necesidad de transporte, desde las familiares hasta las profesionales. Está disponible con versiones de pasajeros y de carga, y su construcción modular, con una base mecánica común en todas las variantes, facilita además el desarrollo de adaptaciones específicas, como transporte para personas con movilidad reducida, por ejemplo.

El PV5 es la primera propuesta surgida de la estrategia PVB o Platform Beyond Vehicle de Kia, que significa plataforma más allá del vehículo y busca poder crear múltiples conceptos diferentes sobre un módulo mecánico único, reforzando así las economías de escala, la contención de costes y el aumento de la rentabilidad por unidad producida.

Un familiar XXL

La versión de pasajeros se llama Passenger y está disponible con 5 u 8 plazas. Y cumple como un familiar muy amplio para cualquier hogar, porque tiene espacio para llevar media casa a cuestas. En el cinco plazas, el maletero ofrece una capacidad increíble de más de 1.300 litros.

La planta motriz no produce emisiones al circular y cuenta con etiqueta Cero, que permite estacionar gratis en la calle y acceder a cualquier casco histórico. Mide 4,70 metros de largo, por 1,9 de alto y otros 1,9 de ancho.

Las puertas traseras correderas facilitan el acceso y, una vez dentro, la cabina sobresale por su habitabilidad. Y la mecánica eléctrica, sin apenas sonido ni vibraciones, contribuye a crear una atmósfera interior relajante que refuerza el confort de marcha. Viene de serie con instrumentación digital y pantalla central multimedia de gran tamaño.

Una furgoneta profesional

La versión de carga se denomina Cargo y viene con dos plazas de serie y un área de transporte separada por mampara que ofrece nada menos que 5,2 m³ de volumen disponible. Y así, puede ser la herramienta de trabajo ideal para autónomos y propietarios de pequeños negocios, y también para las tareas de reparto. Como el PV5 Passenger, tampoco contamina y puede acceder al centro urbano de cualquier ciudad.

Esta variante está también disponible con 5 plazas y una zona de carga más pequeña. Además, hay una tercera propuesta, la Chassis Cab, en el que la zona trasera puede personalizarse a voluntad, para crear, por ejemplo, versiones WAC o con accesibilidad para sillas de ruedas, Cámper o equipadas como autocaravanas y Freezer Box o con un compartimento de transporte refrigerado.

Innovación técnica

El PV5 se produce en una fábrica específica denominada Planta EVO, y sus componentes mecánicos principales, como los motores y baterías, serán los mismos en toda la familia de versiones del vehículo, adelantando de esta forma la amortización de las inversiones realizadas para el desarrollo de los componentes.

Este modelo es el primero que estrena la nueva plataforma mecánica E-GMP.S de Kia, protagonista de la estrategia PVB, que se caracteriza por presentar una construcción tipo monopatín, con toda la mecánica alojada en la base.

Dos baterías y dos motores

El monovolumen futurista de Kia está disponible con dos baterías: 51,5 kWh, que se asocia a un motor de 122 CV y ofrece hasta 295 km de autonomía, y 71,2 kWh, ligada a un propulsor de 163 CV y con hasta 416 km de radio de acción por carga.

La recarga puede hacerse en el enchufe de casa, con cargadores de pared o wallbox y con los postes rápidos de alta potencia. En el ámbito doméstico, puede digerir un máximo de 11 kW de potencia y, en los postes rápidos, hasta 150 kW, lo que permite recargar la batería hasta el 80% en solo 30 minutos.

Además, la propuesta de Kia suma aspectos avanzados como la función V2L, que permite cargar aparatos electrónicos y conectar elementos de trabajo al coche, utilizándolo como fuente de alimentación.

Equipamientos a la última

El PV5 se vende con tres acabados: Essential y Plus, disponibles para las dos baterías, y Elite, solo compatible con la más grande. El Essential incluye de serie elementos como acceso y arranque manos libres, cámara trasera de aparcamiento, conectividad para móviles Android Auto y Apple Car Play sin cables, y climatizador.

La terminación Plus suma llantas de aleación, la función V2L, una plataforma de carga para móviles y asientos con calefacción, mientras que la Elite, la más completa, añade asientos eléctricos con calefacción y masaje, retrovisores plegables eléctricamente y tapicería de cuero sintético.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Kia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.