Suscribete a
ABC Premium
LEAPMOTOR

El coche eléctrico (de verdad) más asequible del mercado

El Leapmotor T03 tiene un motor de 95 CV y una autonomía urbana de hasta 395 kilómetros. Mide 3,62 metros y se aparca en cualquier hueco, pero incluye cuatro plazas amplias y viene muy bien equipado, con llantas de aleación, techo solar, climatizador y pantalla multimedia. El compañero ideal para la ciudad

Marcos Baeza

Sí, es el coche eléctrico más asequible que se puede comprar hoy en España. Y, sí también, es un automóvil de verdad, no un microcoche con carrocería de plástico y batería de carrito de golf. El Leapmotor T03 es una de esas propuestas que llegan muy de vez en cuando y que, cuando lo hacen, dejan en evidencia a la competencia.

Y es que a pesar de su potencia, equipamiento y mecánica 100% eléctrica, se vende desde tan solo 10.700 euros. Un precio nunca visto en vehículos sin emisiones, con etiqueta Cero, y que sirve como punta de lanza para la democratización de esta tecnología, hasta ahora claramente más costosa que la térmica tradicional. Leapmotor es una marca del grupo Stellantis.

Como referencia, el siguiente modelo eléctrico más barato del mercado cuesta casi igual, apenas un poco más, pero tiene un 40% menos potencia, un interior menos amplio, una conducción menos refinada y un equipamiento bastante limitado.

El precio del T03 reseñado tiene ya descontadas las ayudas del Plan Moves III (7.000 euros) y de la venta de CAES o créditos de emisiones (900 euros).

Para ciudad y alrededores

Su pequeño tamaño, con 3,6 metros de longitud, permite estacionar en cualquier hueco, postulándolo ya como un modelo idóneo para la ciudad. Y, junto con su mecánica eléctrica, que no produce emisiones, se convierte en el coche perfecto para el uso urbano diario. Pero tanto la potencia del motor como la autonomía permiten salir del entorno edificado y afrontar recorridos por los alrededores, como una comida a las afueras o una excursión de fin de semana.

La batería de 37,3 kWh de capacidad da para recorrer hasta 395 kilómetros en ciudad, entre semáforos, y hasta 265 si se sale a carretera y autovías. Y el motor eléctrico, que rinde 95 CV, también contribuye, porque tiene la potencia suficiente para circular por cualquier sitio sin agobios, al ritmo del resto del tráfico e incluso superior.

Equipamiento de lujo

La economía del T03 tampoco produce mermas en el equipamiento, que resulta incluso llamativo para un modelo de su precio. Viene de serie con llantas de aleación, techo solar panorámico, climatizador, bluetooth, instrumentación digital y hasta una pantalla central multimedia de gran tamaño (10,1 pulgadas). Y suma incluso detalles avanzados como los dos puertos USB, el navegador GPS y las actualizaciones OTA, que permiten renovar el sistema operativo y otras funciones desde casa, sin tener que pedir cita en un concesionario.

Conducción aplomada

Los coches pequeños suelen mostrar falta de aplomo, especialmente al rodar por autopista, pero el T03 ofrece a su conductor una estabilidad superior a lo habitual entre los modelos de su clase que supone otro de sus puntos a favor.

Además, para que cada uno pueda adaptar las características de manejo a sus preferencias, el vehículo permite ajustar la calibración de la dirección con tres niveles de dureza (más suave en ciudad y más consistente en carretera) y también la respuesta del motor en otros tres parámetros, desde uno más confortable a otro más deportivo.

Amplitud interior

A pesar de sus recortados 3,6 metros de longitud, el modelo de Leapmotor incluye cuatro plazas de cierta amplitud, que resultan adecuadas para los adultos. En otros modelos similares, atrás solo pueden ir niños. El maletero, por su parte, es más justo, 210 litros, pero tampoco se puede pedir más en un coche con estas dimensiones de bolsillo.

La sensación de amplitud se ve reforzada además por la presencia del techo solar panorámico, que aporta luminosidad a la cabina, y también por la generosa altura al techo disponible, que potencia la sensación de desahogo.

Se recarga en menos de 1h

La recarga completa las ventajas de este pequeño pero revolucionario utilitario eléctrico de Leapmotor, porque admite tanto recargas normales como rápidas, una alternativa poco común en modelos de baterías de precio económico. En casa puede digerir hasta 6,6 kW de potencia de carga (2,3 kW el enchufe de pared normal) y, en postes rápidos, puede llegar hasta 48 kW, llenando así su batería del 30% al 80% en solo 36 minutos.