Hellín es la cabecera albaceteña de dos comarcas, fronteriza con la región de Murcia, un ejemplo claro de la ‘España vaciada’ con un claro valor turístico, con mucho que ofrecer.
![]()
La ciudad es candidata a acoger, el próximo octubre, la Convención Anual de Turespaña
Cuenta con una gran extensión municipal con recursos naturales, culturales, fluviales y ferroviarios, y añade un nuevo impulso a su desarrollo turístico siguiendo estrategias acordes a Turespaña, con una planificación basadas en la excelencia en la industria turística: ligar el turismo al desarrollo económico del territorio, con innovaciones como el concepto de ‘Ciudades Ancla’ a destinos consolidados. Por ello, Hellín es aspirante a acoger la Convención Anual de Turespaña, una ‘toma de temperatura’ al presente y a la proyección del turismo en España.
Si turismo tiene mucho que ver con patrimonio histórico, la localidad posee múltiples edificios-palacios históricos, uno de los cuales, el convento de Franciscanos el entorno de la plaza, es aspirante a Parador Nacional, Otro enclave destacado, con especial atención a un divulgativo ‘viaje por la historia’ es el recientemente inaugurado MUSS, el museo municipal más grande de España.
Hellín cuenta con dos bienes patrimoniales declarados Patrimonio por la UNESCO: como Patrimonio Mundial el Arte rupestre del arte levantino (del que uno de los ejemplos más espectaculares es su Abrigo Grande de Minateda) y las Tamboradas de Hellín y Agramón, Patrimonio Mundial inmaterial. En Hellín 20.000 tamborileros redoblan en las calles durante esas fechas en una Semana Santa que también está declarada de Interés Turístico Internacional por unir estas dos vertientes: el tambor y la belleza y calidad de su imaginería.

La convención de Turespaña se realizaría, de ser concedida su celebración en la localidad, del 2 al 4 de octubre octubre en el marco de la Feria de Hellín, la segunda más importante en la región y desde 2020 declarada de Interés Turístico Regional. Un entorno de conciertos, comidas, exposiciones y eventos varios, con todo tipo de acciones de promción turística organizadas por el ayuntamiento antes y después de esa fecha.
En todo caso, en todo momento, Hellín tiene gastronomía propia, mezcla de cocina manchega, murciana y levantina con la campaña vigente “Saborea Hellín”, con D.O. de Origen en vino, arroz y aceite, además de las célebres vajillas con cerámica artesanal de Hellín.
Esta propuesta de ocio y cultura se potencia con el tren turístico histórico que se desplazará desde Madrid a Hellín atravesando toda Castilla-La Mancha para llegaría a la convención, haciendo parada en las principales ciudades y transportando a los VIP y a todos los representantes de las ciudades de paso: Alcázar de San Juan, Villarrobledo, La Roda y Albacete. Será un reclamo propio durante toda la convención estacionado en vía de reserva de la estación de Hellín. Un turismo de experiencia, un turismo de futuro.

Desde 2020 Hellín ha sido declarado Destino Turístico Inteligente y en 2021 Hellín vio aprobado su Plan de Sostenibilidad Turística, con 3,5 millones de inversión turística, que daría cobertura a la organización de esta Jornada Turística. El plan desarrollará todo el sur del municipio, un diamante en bruto con vías ferroviarias, embalses, ríos, cañones, zonas BIC, arrozales, localidades rurales y un entorno rural y patrimonial sorprendente.
Dispone de un recurso único: 11 km de vía de uso turístico, con 5 túneles, 7 viaductos bordeando un embalse, el del Camarillas, y que atraviesa el cañón de Almadenes, el más estrecho de Europa en una presa, hasta llegar a los arrozales de montaña de Las Minas y el considerado “fin del Mundo”: la Junta de los ríos Mundo y Segura.
