La ciudad complutense encaja a la perfección con el lema de turismo de la Comunidad de Madrid ‘Te faltarán días’

Foto principal: ©Hugo Fernández_COMUNIDAD DE MADRID
Garantía de experiencias para recordar a tan sólo 30 minutos del centro de Madrid
La Comunidad de Madrid es, sin duda, de nuevo un ‘the place to be’, un destino de moda, con una gran oferta cultural que se complementa con una nueva oferta gastronómica y de turismo de compras que lo convierte en un destino cada vez más atractivo para cualquier tipo de turista, para estancias, incluso, superiores a los cuatro días. La calidad de los servicios e infraestructuras, el trato de sus gentes, la vida de sus calles, y que siempre haya algo para hacer o para ver hacen que la Comunidad de Madrid represente el mejor estilo de vida del mundo. Como destacan desde la Consejería de Turismo: «Te faltarán días para hacer, para descubrir, para disfrutar».
Así sucede si visitamos Alcalá de Henares, la cuna de Miguel de Cervantes y Patrimonio Mundial por la UNESCO por su universidad y su centro histórico (como sucede, en la Comunidad de Madrid, con el Paisaje de la Luz en Madrid; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; el Paisaje Cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo). Garantía de experiencias para recordar a tan sólo 30 minutos del centro de Madrid, accesible en cercanías desde la capital y con la posibilidad de llegar en tren turístico (Tren de Cervantes).
En el caso de Alcalá de Henares, la distinción de la UNESCO se centró en ser la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad, en ser primer modelo de Ciudad de Dios (‘Civitas Dei’) y en su aporte al desarrollo intelectual de la humanidad, en especial en los avances lingüísticos y en la definición del idioma Español, y por supuesto, a través de Cervantes y su universal obra ‘Don Quijote de La Mancha’.

©Hugo Fernández_COMUNIDAD DE MADRID
Un destino que merece más de un día para poder conocerlo a fondo, con hitos como su universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499, que no sólo sorprende al visitante por su despliegue histórico-artístico, sino que dota a la ciudad de un animado ambiente por sus calles, en las que saborear una imbatible propuesta gastronómica de tapas y platos
Un buen comienzo de un excepcional recorrido que puede continuar por enclaves como la Plaza de Cervantes y la Calle Mayor (la calle doble porticada más larga de Europa), la Catedral Magistral, el Museo Casa Natal de Cervantes y el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, el Monasterio de las Bernardas o la Capilla de San Ildefonso. Pero aún hay más, como sucede con los casos del Monasterio de las Bernardas, la Capilla de San Ildefonso, el Teatro Corral de Comedias, el Palacio de Laredo – Museo Cisneriano, la Ciudad Romana de Complutum, el Yacimiento Casa Hippolytus y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

©COMUNIDAD DE MADRID
Toda una imbatible propuesta de destinos monumentales que se complementan con eventos de gran interés turístico, como sucede con Complutum Renacida (una vuelta al siglo IV y a la época de los romanos, celebrada a caballo entre abril y mayo, con visitas guiadas, talleres, etc.) o con las actividades organizadas en torno a la Semana Cervantina, en el mes de octubre, en la que destaca la celebración del Mercado Cervantino. Propuestas, para todo tipo de público, que permiten disfrutar a fondo de todo lo que puede ofrecer Alcalá de Henares.

©El Equipo_COMUNIDAD DE MADRID
Más información: