S.M. la Reina presidió la entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Pedro Caldas por La leyenda del samurái y la mariposa azul, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a David Lozano por Intruso
La Reina celebró «que la literatura infantil y juvenil goza de vigor y de salud en nuestro país»
La Reina comentó, en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid el pasado 7 de mayo «que la literatura infantil y juvenil goza de vigor y de salud en nuestro país». Elogió las obras ganadoras, muy diferentes en apariencia, pero también con «algunos elementos en común: esa indagación sobre cómo podemos proteger lo que no podemos ver, el respeto a la veteranía (la del samurái, la de Dani en el centro de menores), la importancia de la amistad, la atenta belleza de la luz y, por supuesto, la conveniencia de abandonar los prejuicios y el maniqueo blanco y negro para comprender el alcance de los grises en la vida».
Doña Letizia estuvo acompañada en el acto de entrega de los Premios SM por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM; y José Manuel Cidad, presidente de SM; entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.
Semanas antes de la gala de la entrega las dos obras fueron presentadas en rueda de prensa y Maica Rivera, periodista cultural, que fue la conductora del acto quiso destacar “la apuesta decidida de ambas historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad”. También “la fuerza introspectiva de ambos relatos, cuyos conflictos invitan a un debate constructivo, optimista, pero nada maniqueo, sobre las posibilidades del perdón, del cambio en aras de una sociedad mejor y el desarrollo de un diálogo claro frente a la muerte que conmueve sin condescendencia”.
Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, “los libros ganadores de este año son un ejemplo perfecto de lo que significan los premios literarios en la actualidad, donde a veces se descubren escritores que estaban escondidos y cuya voz merece mucho la pena tener en cuenta, otras sirven para reconocer y consolidar autores con una importante trayectoria, y siempre son un gran vehículo para llegar a muchos lectores”.
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2024 ha elegido La leyenda del samurái y la mariposa azul de Pedro Caldas como mejor obra de literatura infantil “por ser un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual, que descubre a los lectores la atenta belleza de la inteligencia combinada con el humor, y porque es una novela de aventuras hiladas con ironía y delicadeza japonesa, en la que no sobra ni falta una pieza”. El autor destaca “la capacidad de los personajes para mirarse a los ojos, hablar, ponerse en el punto de vista del enemigo para entenderse, reconocerse equivocados en los prejuicios y cambiar”.
Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2024 a la obra de literatura juvenil Intruso de David Lozano se sustenta en “la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa”. También en la presentación de “un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia. Su lectura no te deja indiferente; revuelve y te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne”. Para David Lozano su novela es una historia “de segundas oportunidades, un alegato contra todo tipo de acoso, y el deseo de justicia y reparación está presente en cada una de las páginas”.
Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.
SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.
La Fundación SM apuesta desde hace más de 45 años por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Mantiene su compromiso por una literatura de calidad que sea atractiva y entretenida a la vez que sea como transmisora de valores humanos, sociales, culturales.
La convocatoria de la 47.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, cuyos ganadores se conocerán en 2025, ya está abierta.