Esta excepcional zona natural de la Sierra Norte, reconocida con las máximas distinciones institucionales, permite vivir jornadas únicas de ocio y naturaleza

MadRural es un proyecto que reúne la amplia oferta turística rural de cuatro territorios de la Comunidad de Madrid: Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid, la Sierra de Guadarrama y Las Vegas y Alcarria Madrileña. En este contexto, hoy destacamos el Hayedo de Montejo (Sierra Norte de Madrid, municipio de Montejo de la Sierra), Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, Reserva de la Biosfera y que este año celebra 50 años como Sitio Natural de Interés Nacional. Un ejemplo de turismo natural, patrimonial, experiencial y cultural. Todo un homenaje a los sentidos.
El Hayedo de Montejo es visitado en todas las estaciones del año (cada una tiene su encanto especial)
El Hayedo de Montejo puede visitarse durante todo el año -cada estación ofrece su propio encanto- en un entorno protegido y gestionado con un número limitado de visitas diarias para ayudar a conservar este bosque. Se organizan visitas y experiencias variadas para disfrutar de jornadas inolvidables (consultar webs de referencia al final del artículo). Fuera de la temporada alta, como el otoño, resulta más fácil obtener entradas. Las visitas son gratuitas y es necesario disponer de un pase de acceso, que hay que recoger en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera (C/ Real, 64 Montejo de la Sierra, a 8 km antes del Hayedo de Montejo).
© Comunidad de Madrid – Belén Imaz, Hugo Fernández
La Comunidad de Madrid contribuye a sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar y proteger la biodiversidad de este enclave, gracias al acceso regulado y a las visitas guiadas, que contribuyen a preservar este bosque único y su extraordinaria riqueza ecológica. Además, fuera del recinto protegido, se ofrecen otras rutas de senderismo y ciclismo, arquitectura rural tradicional, una variada oferta de alojamientos con encanto y una excelente gastronomía. Todo ello permite al visitante disfrutar de una experiencia turística completa en un entorno privilegiado, muy cerca de la capital madrileña.
Como destaca Carmen Mantecón, concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra: «Este año está siendo muy especial para nosotros, porque celebramos el 50 aniversario del Hayedo de Montejo como Sitio Natural de Interés Nacional. A lo largo de estos meses se han desarrollado numerosas actividades de educación ambiental, e incluso, una celebración en su honor, y vamos a seguir trabajando en esa línea para dar a conocer tanto el Hayedo como toda la riqueza natural y cultural de la Sierra del Rincón».
La concejala destaca la condición del hayedo como «un bosque vivo, que se puede disfrutar en cualquier época del año, no solo en otoño. La primavera, el verano o el invierno ofrecen experiencias únicas y más tranquilas, lo que facilita la visita y contribuye a la conservación de este espacio natural tan sensible. De esta manera, conseguimos repartir mejor las visitas y evitar la saturación en octubre, cuando suele haber mayor afluencia y más dificultades para conseguir entradas».
«Nuestro objetivo (concluye Mantecón) es que tanto vecinos como visitantes perciban el Hayedo de Montejo como un espacio abierto, cercano y accesible, donde siempre hay algo nuevo que descubrir, y que entiendan que disfrutarlo con respeto es la mejor forma de protegerlo para las generaciones futuras».
Más información:
Web Sierra del Rincón – apartado ‘Visitas al Hayedo de Montejo’
Web de Turismo de Sierra Norte – apartado ‘Cómo visitar el Hayedo de Montejo’
Web de turismo del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra
