Suscribete a
ABC Premium
Actualidad

''La capilaridad de nuestra red de tiendas hace que llegamos al 82% de la población nacional''

Entrevista con Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA y presidente de EuroCommerce

Actualidad

Compartir

¿Qué momento atraviesa el sector de la distribución? En este contexto, ¿en qué punto se encuentra Grupo IFA?

Estamos en un momento delicado, tanto en España como en Europa. Somos un sector que trabaja con unos márgenes históricamente bajos que se han mermado aún más al asumir el incremento de los costes y evitar que impacten en los consumidores. Pero no podemos continuar así durante mucho tiempo más.

«En 2022 crecimos un 8,8%, en términos económicos en España, Portugal e Italia, hasta alcanzar los 36.128 millones de euros»

Pese a esta compleja coyuntura, en Grupo IFA hacemos un balance positivo. En 2022 crecimos un 8,8%, en términos económicos en España, Portugal e Italia, hasta alcanzar los 36.128 millones de euros. Lo mismo a nivel nacional, facturamos 16.627 millones, un 10% más que al año anterior.

También nos consolidamos como el operador líder en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,8 millones de metros cuadrados, un 3,9% más que en 2021, e incorporamos 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos los tres mercados en los que estamos presentes.

Las cadenas regionales han evolucionado positivamente ganando cuota mercado frente a las nacionales. ¿Cuál cree que son las principales razones?

La buena gestión de los productos frescos y su apuesta por la presencia de la marca del fabricante, además, claro está, de la proximidad a los consumidores.

En IFA, en concreto, prima la proximidad y capilaridad de nuestra red de tiendas hace que llegamos al 82% de la población nacional. Uno de cada cuatro de nuestros establecimientos está situados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Nuestro propósito sigue siendo el ofrecer una propuesta competitiva y de calidad, y los principales fabricantes son nuestros grandes aliados en materia de innovación y generación de palancas comerciales. En este sentido, en 2022 ganamos cuota de mercado en marca de fabricante, ratificándonos como su mayor plataforma comercial.

Menciona a los fabricantes como uno de sus grandes aliados, pero se observa un importante avance de la ‘marca blanc’a. ¿Cómo influye esto en su estrategia?

Así es, la marca de distribuidor está ganando terreno y ya supera el 40% en cuota de valor. Por ello es importante que los fabricantes apuesten por el mercado español. Por el momento nos mantenemos cautos y no queremos hacer saltar las alarmas. Confiamos en que pronto van a asumir ese papel protagonista de cara a ir peso frente a la marca blanca.

Por nuestra parte, los distribuidores, también tenemos que contribuir a que los fabricantes den ese paso en firme. En Grupo IFA cada vez estamos más cerca de ellos. Precisamente el peso de sus marcas en 2022 ha sido del 79% y somos su mayor plataforma comercial.

Apuestan ustedes por un modelo de proximidad y comentan que desempeñan una función esencial en la economía local ¿tienen evidencias de ese impacto positivo?

Así es. Son los datos quienes evidencia que contribuimos a vertebrar los territorios e impulsamos activamente la creación de valor local. Somos unas de las principales marcas empleadoras del país y, solo en 2022, creamos 1.603 nuevos puestos de trabajo sólo en España.

Además, hay informes que cuantifica nuestra contribución en términos económicos que nos sitúan como uno de los principales tractores económicos del país. En concreto, durante el pasado ejercicio, por cada euro de los beneficios y salarios que pagamos en España, generamos 3,7 euros en el resto de nuestra cadena de suministro, compuesta principalmente por proveedores locales. Asimismo, en 2022, nuestra contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ascendió a 10.000 millones de euros, lo que representa un 0,8% del PIB.

¿Cómo afecta la presión regulatoria al sector en España? 

Lo cierto es que ponen aún más palos en las ruedas en materia impositiva y regulatoria. Recordemos que tendremos que invertir como sector muchos recursos para la transformación digital y medioambiental que propone la Unión Europea. Por eso es necesaria una moratoria en la aplicación de impuestos y tasas especiales que afectan al sector, para poder realizar estas inversiones, afrontar la inflación y seguir siendo uno de los motores económicos del país.

A pesar de que han decaído muchas normas derivadas de la pandemia, seguimos padeciendo una fuerte presión normativa que lastra a todo el sector. Solo en el año 2022 se aprobaron casi 1.000 normas que afectan al comercio en los ámbitos local, autonómico, nacional y europeo.

Nos encontramos en pleno periodo electoral, ante un cambio de gobierno, ¿qué le pediría?

Que nos escuchen y se trabaje por la competitividad empresarial. En este sentido, llevamos tiempo trabajando en colaboración con ADESAS y la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE, en la elaboración de un informe que recoge una serie de propuestas por parte del sector para la nueva legislatura. El texto propone avanzar en una serie de líneas de trabajo, como la racionalización fiscal o la consideración del sector como estratégico, entre otras, que la industria del comercio considera prioritarias y esperamos que el próximo gobierno tenga en consideración.

¿Dónde van a poner el foco Grupo IFA a corto y medio plazo?

Estamos ya avanzando hacia el mañana y nos encontramos en una posición privilegiada para liderar la necesaria transformación del sector. Nuestra estrategia es continuista y, en consecuencia, pondremos el foco en potenciar la eficiencia de nuestros socios para ayudarles a que sean más competitivos. En este sentido, los ecosistemas de innovación, soluciones tecnológicas y emprendimiento son ámbitos en los que participamos de manera activa para fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio o en la implantación de mejoras en sus operaciones.