Suscribete a
ABC Premium

6 beneficios de las proteínas para mejorar tus entrenamientos

Las proteínas son sumamente importantes para el funcionamiento del organismo. Pero todavía más cuando descubrimos los grandes beneficios de las proteínas para mejorar los entrenamientos

Content local

Compartir

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos esenciales y no esenciales, las cuales son consideradas bloques constructores del cuerpo humano. Por este motivo, una ingesta proteica equilibrada, tanto mediante alimentos naturales como suplementos deportivos, favorece la síntesis proteica y acelera la recuperación post-entrenamiento, pero aún hay más. Es el momento de descubrir cómo mejorar el rendimiento y bienestar general en cada sesión de ejercicio para conseguir todas las metas deportivas que te propongas.

Los grandes beneficios de las proteínas para mejorar tus entrenamientos

 1. Ayudan a la recuperación muscular

Es más habitual de lo que pensamos que, en cualquier actividad física, sobre todo aquellas que implican ejercicios de fuerza o resistencia, se produzcan microlesiones en las fibras musculares. Son pequeños desgarros pero la reparación de los mismos es esencial para la recuperación y el crecimiento muscular. Es justo ahí donde las proteínas comienzan su trabajo a través de la síntesis proteica. Este es el proceso mediante el cual el cuerpo utiliza estos aminoácidos para reparar y construir tejido nuevo, lo que a su vez contribuye a un aumento de la masa muscular y a una mejor capacidad para soportar entrenamientos intensos. Así que, ¡es el momento de comprar proteínas en polvo, integrarlas en tu día a día y seguir con tu ritmo!

2. Recuperación más rápida y reducción del dolor 

Es otro de los beneficios que va ligado con el anterior. Después de una sesión intensa de entrenamiento, los músculos necesitan nutrientes para reparar los daños ocasionados durante el ejercicio. Consumir proteínas en combinación con carbohidratos ayuda a reponer las reservas de glucógeno y favorece la reparación de las fibras musculares. Claro que quizás no te apetezca comer nada de manera inmediata, por eso, tener a mano proteínas en polvo hace que todo sea más llevadero. Las podrás tomar en cualquier momento y lugar, de una manera rápida y sencilla. Pero eso sí, siempre beneficiándote de sus grandes ventajas como la reducción del dolor.

3. Previenen la pérdida de masa muscular

En ocasiones, el cuerpo puede verse tentado a utilizar el tejido muscular como fuente de energía. ¿Cuándo puede suceder? En períodos de déficit calórico o en fases de entrenamiento que son muy intensas. De ahí que tomar una cantidad de proteínas adecuada ayuda a contrarrestar este efecto, ya que protege la masa muscular que existe y asegura que se mantenga la fuerza y la funcionalidad. Algo sumamente importante fundamental para aquellos deportistas que buscan mejorar su composición corporal. Una mayor masa muscular no solo mejora la apariencia física, sino que también incrementa el rendimiento deportivo y reduce el riesgo de lesiones.

4. Tienen efecto termogénico y un control del apetito

Por si no lo sabías, las proteínas poseen un efecto termogénico superior al de otros macronutrientes, lo que significa que el cuerpo quema más calorías durante su digestión. Esto contribuye a un mayor gasto energético y puede ser un aliado en la pérdida de grasa corporal. Claro que por otro lado, las proteínas generan una sensación de saciedad más prolongada, ayudando a controlar el apetito y evitando el consumo excesivo de calorías en forma de picoteo. Por lo que, usar la proteína en polvo siempre es de gran ayuda: te anima a hacer preparaciones muy diversas y como no, con un sabor que te sorprenderá. ¡Solo así podrás picotear sin culpa!

5. Fortalece las defensas del cuerpo

Aunque el ejercicio intenso, sí puede ser beneficioso para la salud, en ocasiones, puede generar un estrés considerable en el organismo. Incluso, en algunos casos, debilitar el sistema inmunológico de forma temporal. Por lo que tomar proteínas en polvo fortalece las defensas del cuerpo, ya que son necesarias para la producción de anticuerpos y otras moléculas del sistema inmune. Un sistema inmunológico fuerte no solo hace que la recuperación tras entrenamientos sea más fácil, sino que también ayuda a prevenir enfermedades.

6. Regula las hormonas

Las proteínas tienen un papel muy importante en la producción de enzimas y hormonas que regulan múltiples funciones metabólicas. Hormonas como la insulina son esenciales para la correcta absorción y utilización de los nutrientes, incluidos los aminoácidos, en las células musculares. De ahí que al mantener un equilibrio proteico adecuado, se favorece una mejor respuesta hormonal que también mejora la eficiencia metabólica. Todo esto se traduce en un uso más efectivo de los nutrientes consumidos.

Cómo elegir la proteína en polvo adecuada

No está de más decir que debemos mantener una dieta equilibrada. Además de todos los alimentos que disfrutamos en nuestros platos, la proteína en polvo ayuda a complementar la ingesta diaria de las mismas. Es cierto que cada persona tiene unas necesidades específicas, en función de sus metas así como de su rutina de entrenamiento y siempre se debe ajustar la alimentación y suplementación a todo ello. Pero aún sabiendo esto, necesitas comprar siempre un producto de calidad. En una tienda de suplementos deportivos encontrarás todo aquello que realmente buscas, desde el suero de leche, Whey Protein, hasta la caseína o las proteínas vegetales que puedes integrar en tu día a día.

Compartir

Contenido editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.