Podcast Materia Oscura

¿Por qué es tan importante la primera imagen de un agujero negro?

José Manuel Nieves habla del último logro científico en el espacio, la primera fotografía del aspecto de un agujero negro

Actualizado:

Esta es una de esas raras ocasiones en las que una noticia de Ciencia encabeza los informativos y las portadas de miles de medios de comunicación en el mundo. Y no es para menos, ya que de lo que se trataba esta vez era de conseguir una imagen, la primera de la historia, de un agujero negro. En realidad se trataba de conseguir dos: la del agujero negro central de nuestra propua galaxia, Sagitario A*, que está a "solo" 26.000 años luz de distancia y que tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles; Y también la de un agujero negro supermasivo mucho más grande y lejano, el que se encuentra en el centro de la galaxia M 87, a 55 millones de años luz de la tierra, y cuya masa equivale a la de 7.000 millones de soles.

Solo se ha conseguido una de las dos fotos, la del agujero más grande y lejano. El de nuestra galaxia, mucho menor, podría compararse a un niño pequeño que no se está quieto y al que cuesta captar en una fotografía. Costará más reconstruir los datos y obtener una imagen de él. El gran agujero negro de M87, sin embargo, no tuvo problemas en "posar" para la imagen, Una imagen histórica y que marca un antes y un después en la Astronomía.