Los otros cometas que han sido noticia
Archivo ABC

Los otros cometas que han sido noticia

El 67P/Churyumov-Gerasimenko es el escenario del primer aterrizaje de la historia sobre la superficie de una de estas rocas espaciales, pero otras también han captado nuestra atención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Halley

Archivo ABC

Es sin duda el que más interés ha suscitado nunca y del que incluso se ha dicho que trae malos presagios. Orbita alrededor del Sol cada 76 años, un periodo que fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, quien predijo entonces que el cometa volvería en 1758, algo que ocurrió, aunque él no pudo comprobarlo al haber fallecido antes.

No obstante, así Halley permitió descubrir que los cometas son astros que orbitan alrededor del Sol. Otra de las particularidades de este astro es que es visible a simple vista desde la Tierra. La última vez que se le vio fue en 1986 y está previsto que vuelva a hacerlo en 2061.

2. Shoemaker-Levy 9

La huella del impacto del cometa es claramente visible en Júpiter
    La huella del impacto del cometa es claramente visible en Júpiter - NASA

En julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9) impactó en Júpiter y dejó gigantescas cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta. Un año antes, el cometa había sido descubierto por los astrónomos David Levy y Carolyn y Eugene M. Shoemaker cuando orbitaba Júpiter.

Cuando los estudios dictaminaron que acabaría chocando contra el planeta, los científicos y los medios de comunicación de todo el mundo siguieron la colisión en directo. Este espectacular golpetazo fue la primera observación directa de una colisión extraterrestre en el Sistema Solar.

3. Hale-Bopp

El cometa Hale-Bopp es el último gran cometa —de hecho, hasta cuatro veces mayor que el Halley— que ha podido ser observado por los aficionados a simple vista. Fue descubierto con tan solo media hora de diferencia el 23 de julio de 1995 por Alan Hale, un científico de la NASA y, en su tiempo libre, astrónomo aficionado, y por Thomas Bopp, un aficionado puro.

Sin embargo, hay otra historia por la que este cometa ha trascendido. Se trata del suicidio colectivo llevado a cabo por los integrantes de una secta en Rancho Santa Fe (California) con motivo del paso del cometa. Marshall Applewhite conveció a 38 de sus seguidores para acabar con sus vidas y así elevar sus almas hasta la nave espacial que, según creían, se encontraba escondida detrás del cometa.

4. Tempel 1

EL cometa Tempel 1
    EL cometa Tempel 1 - Nasa

Estados Unidos abrió un nuevo capítulo en la exploración espacial con la misión «Deep Impact» en 2005. Se trataba de lanzar un proyectil contra el poco brillante cometa Tempel 1 para avanzar hacia el conocimiento de la formación del Universo.

Seis años después, los científicos consiguieron obtener las primeras imágenes realmente nítidas sobre el cráter que la nave «Deep Impact» había dejado sobre la superficie del cometa, un agujero que entonces no pudo verse porque el impacto originó una nube de polvo que lo impidió. Los científicos creen que, de alguna forma, el cráter cicatrizó. «Es tenue. Tiene unos 150 metros de ancho y un pequeño montículo central», afirmó Joe Verveka, de la Universidad de Cornell, en 2011.

5. Wild 2

Núcleo del Wild 2
    Núcleo del Wild 2 - NASA

Otro gran hito lo protagonizó la sonda «Startdust» de la NASA, que recogió partículas de polvo de la cola del «Wild 2» y las trajo de vuelta a la Tierra. El análisis de estas partículas confirmó que los cometas son más complejos de lo que se creía. Entre los restos recogidos, los científicos encontraron resos de hielo y de fuego.

Ver los comentarios