Siete maneras de librarnos de un asteroide
La misión «Don Quijote» tiene como objetivo chocar una sonda contra un asteroide para desviarlo - Archivo

Siete maneras de librarnos de un asteroide

La roca 2012 DA14 no impactará el próximo viernes, pero su cercanía nos advierte de que más nos vale estar preparados en el futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asteroide 2012 DA14 se aproxima cada vez más a la Tierra hasta que este viernes 15 de febrero se sitúe a 27.000 km, una distancia récord que la situará incluso por debajo del cinturón de satélites geoestacionarios. Los científicos descartaron hace ya mucho tiempo que el asteroide vaya a impactar contra nuestro planeta, pero su paso supone un aviso de que quizás en el futuro no tengamos tanta suerte. Si una roca como esta se estrellara contra nosotros causaría una devastación considerable. Para evitarlo, los científicos proponen distintos métodos, aunque lo cierto es que todavía son todos muy inmaduros.

Uno de los más interesantes es de iniciativa española. Se llama misión «Don Quijote», la desarrolla la empresa Elecnor-Deimos, y en ella intervienen dos sondas, una exploradora y otra que hará impacto.

La primera se llama «Sancho» y sería enviada a estudiar la roca, y la segunda, «Hidalgo», de entre 500 y 1.000 kilos, tiene como objetivo chocar contra el asteroide a gran velocidad. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido la misión entre otras muchas propuestas para estudiarla y desarrollarla. Valora que supone una respuesta inmediata y segura para rocas de hasta 1 km de diámetro. «Con desviar el asteroide cien micras por segundo sería suficiente, nos lo quitaríamos de encima», aseguraba a este periódico Miguel Belló, director gerente de la compañía.

Ver los comentarios