Los juramentos ante el Rey: de Suárez arrodillado a la elección de símbolos
Quienes juren ante el Monarca ya pueden elegir hacerlo con cruz y Biblia o sin ellas
Actualizado:Quienes juren ante el Monarca ya pueden elegir hacerlo con cruz y Biblia o sin ellas
12345678El crucifijo y la Biblia serán opcionales a partir de ahora
El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez, primero en jurar ante el nuevo Rey - EFE A primera vista, la jura del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional no ofrece ninguna novedad. El crucifijo dorado lleva presenciando los juramentos desde tiempos de Calvo-Sotelo; los cojines y el tapiz carmesí con bordados dorados se remontan a días de Suárez; y la Biblia y la Constitución también aparecen en la instantánea.
Sin embargo, podían haberse borrado de ella. A partir de ahora, durante el reinado de Felipe VI, será la persona que jure el cargo quien decidirá la presencia de los dos elementos religiosos.
En este primer juramento, Antonio Narváez, ha dicho sí al crucifijo y a la Biblia en el mismo escenario de siempre: el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Como anécdota cabe destacar la ausencia puntual de la Reina. Durante el reinado anterior, Doña Sofía asistió a una gran parte de estas ceremonias.
1976: Suárez jura arrodillado y ante un gran crucifijo
Adolfo Suárez jura su cargo ante el Rey un 5 de julio de 1976 - efe Adolfo Suárez González juró su cargo ante el Rey un 5 de julio de 1976. Con su mano derecha sobre la Biblia, en presencia del Monarca y del Consejo del Reino, juró «desempeñar el cargo de presidente del Gobierno con absoluta lealtad al Rey y estricta fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».
Súarez «juró», cuando después se dio la posibilidad de elegir entre esa opción y la de «prometer». Lo hizo con la mano apoyada sobre los evangelios y bajo la mirada de un crucifijo enorme, que fue sustituido para la jura de Calvo Sotelo.
Don Juan Carlos y Torcuato Fernández Miranda, presidente del Consejo del Reino, fueron los principales testigos del juramento.
Adolfo Suárez fue el último presidente del Gobierno que juró su cargo arrodillado. También fue el último que lo hizo sin tener una mano apoyada sobre la Constitución, por la sencilla razón de que por aquel entonces la Carta Magna no había sido elaborada.
1981: Calvo-Sotelo jura de pie ante un crucifijo de menor tamaño
Leopoldo Calvo-Sotelo jura su cargo ante el Rey. Imagen rescatada de la portada de ABC del día 27-2-1981 - ABC Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo juró su cargo ante el Rey un 26 de febrero de 1981. Las personas que asistieron al acto encarnan las primeras novedades.
Acudieron al Palacio de Zarzuela los presidentes del Congreso y el Senado, órganos constitucionales que no existían como tales durante el juramento de Suárez.
Tal y como recoge el ABC de aquel día, Calvo-Sotelo pronunció un juramento (establecido por el Real Decreto 707/1979) totalmente distinto al que hizo Suárez en su día: «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones en Consejo de Ministros».
En cuanto al escenario, hay dos factores que ilustran a la perfección los grandes cambios que se dieron en España en aquella década. Calvo-Sotelo, a diferencia de Suárez, no se arrodilló durante el juramento, y el crucifijo que presenciaba la escena era de unas dimensiones muchísimo más reducidas.
1982: Felipe González fue el primero en «prometer» y no «jurar» su cargo
Felipe González promete su cargo como presidente del Gobierno - abc Felipe González Márquez incluyó dos novedades en su promesa ante el Rey. Fue, precisamente, el primero que no «juró» el cargo. Además, omitió la última frase de la fórmula utilizada por Suárez y que aludía a «mantener en secreto las deliberaciones en Consejo de Ministros», quedando así el discurso: «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».
El escenario no ofreció ningún cambio. Sobre un cojín apoyado en el tapiz color carmesí, con bordados dorados, estaban los evangelios, sobre los que González puso la mano derecha.
Además, el mismo crucifijo empleado durante el juramento de Calvo-Sotelo seguía presenciando la escena.
1996: Aznar, el primero en ver dos cojines en lugar de uno
José María Aznar jura su cargo ante el Rey - abc José María Aznar López recuperó el «juramento», restableciendo la costumbre de la que hicieron uso Suárez y Calvo-Sotelo e interrumpida por la «promesa» de González.
Fue en este juramento cuando se instauró una novedad que permanece hasta el día de hoy: los dos cojines. Anteriormente, se apoyaba sobre el tapiz un único almohadón alargado. En este momento, fueron dos los que se apoyaron sobre el carmesí de bordados dorados, uno para la Constitución y otro para la Biblia.
Los dos cojines serán fundamentales en las próximas juras, desde Rajoy a Zapatero, convirtiéndose en el asiento de los evangelios y la Carta Magna.
2004: José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a «prometer»
José Luis Rodríguez Zapatero durante la promesa de su cargo - reuters La promesa de José Luis Rodríguez Zapatero no ofreció novedades. El presidente socialista volvió a utlizar la fórmula que, en su día, presentó como novedad González: la promesa . Por tanto, los dos presidentes socialistas de la democracia son los únicos que prometieron su cargo, en lugar de jurarlo.
2011: Mariano Rajoy utilizó las dos manos, una para la Biblia y otra para la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jura su cargo ante el Rey - ernesto agudo Mariano Rajoy Brey juró su cargo , tal y como hicieron Aznar y los dos presidentes de UCD. El escenario fue el mismo: un tapiz, dos cojines, la Biblia y la Constitución.
La novedad la puso el actual presidente, utilizando las dos manos. Apoyó una sobre la Constitución y la otra sobre los evangelios. Tal y como informó ABC aquel jueves 22 de diciembre de 2011 , los juramentos y las promesas de los presidentes del Gobierno y los ministros se realizan ante una Carta Magna abierta por el título IV (el relativo al Gobierno y la Administración).
La Biblia utilizada es de 1791, perteneció a Carlos IV, y está abierta por el capítulo XXX del Libro de los Números. En este apartado, Moisés analiza la ley de los votos a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel: «Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca».
2014: García Tejerina, la última en jurar ante Don Juan Carlos
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, jura su cargo ante el Rey - efe La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, fue la última en jurar ante Don Juan Carlos . El proceso fue el mismo que quedó iniciado con Aznar: una Biblia, una Constitución y un crucifijo; todo ello apoyado en dos cojines situados sobre el tapiz carmesí con bordados dorados.