Ventajas y alicientes para conducir más seguros
Los conductores jóvenes deberían contar en un futuro con alicientes financieros para comprar coches equipados con modernas tecnologías de seguridad. Aasí lo recomienda la Audiencia Judicial Alemana de Circulación (Verkehrsgerichtstag) al gobierno federal, pues según datos de la Oficina Federal de Estadística sólo en 2008 se registraron más de 81.400 accidentes de conductores de 18 a 24 años, con casi 900 fallecidos.
madrid Actualizado: GuardarLos conductores jóvenes deberían contar en el futuro con alicientes financieros para comprar coches con una técnica moderna de seguridad. Así lo estima la Audiencia Judicial Alemana de Circulación (Verkehrsgerichtstag), que lo ha recomendado a comienzos de año al gobierno federal de aquel pais. Y es que, según datos de la Oficina Federal de Estadística, en 2008 se registraron más de 81.400 accidentes de conductores entre 18 y 24 años, con cerca de 900 fallecidos.
En este sentido, el sicólogo de tráfico Hans-Peter Krüger, de la Universidad de Wurzburgo, recuerda que «los conductores de este grupo de edades se salen a menudo de la carretera, generalmente por exceso de velocidad, guardar poca separación y falta de agarre.
Esto ocurre porque los conductores menos expertos calculan mal las situaciones y no dominan bien el vehículo. A ello se añade la falta de atención y la influencia del alcohol». Krüger opina que la inteligencia técnica puede ayudar mucho al principiante: «A fin de evitar los fallos de los conductores nóveles, hay sistemas de ayuda que ofrecen un potencial significante en seguridad».
Uno de los fabricantes con mayor gama de productos en este capitulo es Continental, fabricante de elementos como el control de velocidad adaptativo, o Adaptive Cruise Control (ACC), que mantiene la distancia y la velocidad al vehículo precedente; el Blind Spot Detection (BSD), que avisa al conductor en el área del espejo retrovisor exterior de vehículos en el punto muerto de visión; el Lane Departure Warning (LDW), que llama la atención del conductor, por ejemplo al hacer vibrar al volante, si el coche amenaza con salirse de la calzada; el asistente de frenada de emergencia, que reacciona en último momento frenando automáticamente si el conductor está despistado...
En una línea similar figura el control electrónico de estabilidad ESC, que sin lugar a dudas puede llegar a salvar vidas, desde 2011 prescrito legalmente para vehículos nuevos en Europa y que ayuda a mantener el vehículo en la trayectoria. Continental también ofrece ABS para motocicletas.
Según la Oficina Federal de Estadística, la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años implicados en accidentes conducían un coche de más de 10 años de antigüedad. El 80 % de estos automóviles presentaba graves fallos de seguridad en frenos, chasis e iluminación. «Los conductores más débiles viajan en los peores vehículos sin sistemas de seguridad actualmente disponibles», critica Krüger.
