Librarse de la póliza y contratar mejor
Cada vez más conductores eligen Internet para contratar el seguro de su vehículo.
BMW

Librarse de la póliza y contratar mejor

El 43% pide presupuesto online para el seguro del coche y uno de cada diez acaba contratando en Internet, según un informe elaborado por Nielsen. La letra pequeña y las trabas para cancelar la póliza son, sin embargo, la principal preocupación para más de la mitad de los asegurados.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «letra pequeña», la falta de transparencia y los plazos de aviso para cancelar una póliza son algunas de las principales preocupaciones para más de la mitad de los asegurados al contratar una póliza, según el estudio «Asegura tu Estrategia» realizado por la firma Nielsen.

El precio sigue siendo esencial al elegir compañía, pero el miedo a «sentirse retenido» y a trabas en la rescisión del contrato son determinantes. El estudio revela que el asegurado valora más la libertad para cambiar de compañía que, por ejemplo, las condiciones de cobertura.

Del afán por el precio más ajustado ha surgido una práctica cada vez más frecuente: lanzar órdagos a la actual aseguradora alegando mejores ofertas de otras compañías para alentar contraofertas.

Por otra parte, casi 2 millones de españoles recurren a la red para comparar precios y dar con la mejor oferta: el 43% solicita presupuesto y uno de cada 10 acaba contratando por Internet. De ahí que 5 de los websites más visitados relacionados con el mundo de los seguros sean comparadores de precios. Rastreator es de mayor audiencia, seguido de AsesorSeguros, Arpem, Seguros y Segurojoven, especializado en pólizas para jóvenes.

Respecto a compañías aseguradoras, las de mayor audiencia son las más publicitadas: Línea Directa y Mutua Madrileña, seguidas de Fénix Direct, Direct Seguros y Mapfre, que echa mano del carisma del tenista Rafa Nadal para atraer clientes. Se cuelan en el ranking las desenfadadas Verti y Balumba, las más eficaces en la red: la primera ocupa el primer puesto en usuarios que acuden a su página a pedir presupuesto. Por su parte, Línea Directa cierra contratos en un 17,1% de casos, seguida de RACC y Direct Seguros.

El informe de Nielsen refleja además que el asegurado 2.0 se rige por el sentido común y el gasto inteligente: el 31,5% de sus búsquedas no incluyen marcas, sino términos genéricos como «seguro coches», «seguros baratos» o «mejor póliza».

Sobre sexos, los hombres (casi en igualdad con las mujeres) de 35 a 44 años son los más habituados a informarse a través de la red. Se trata de un asegurado muy activo enforos y blogs, donde no repara en comentar, recomendar y compartir experiencias con firmas aseguradoras. Los asegurados utilizan estos portales como punto de encuentro para plantear consultas, pedir ayuda o entrar en contacto con comerciales y profesionales del sector. Forocoches y la Burbuja son los foros más visitados, mientras que sobreseguros.com e iahorro.com son los blogs más leídos antes de contratar póliza.

Ver los comentarios