Tracción total para Jaguar
La firma británica desarrolla un nuevo sistema de tracción total All-Wheel Drive (AWD) para su berlina XF y su buque insignia XJ, en versiones estándar y alargada. Incrementa su capacidad dinámica y versatilidad sobre firmes de poco agarre. El sistema responde a demandas de los clientes.
madrid Actualizado: GuardarDesarrollado gracias a la experiencia de Jaguar- Land Rover en el campo de la tracción integral AWD, el nuevo dispositivo de tracción integral destinado a los XF y XJ combina con el nuevo motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, de 340 CV/450 Nm (400 a sólo 2.000 rpm), con la caja automática y secuencial ZF de 8 velocidades y el sistema Stop/Start (ahorra un 5% de combustible).
El dispositivo AWD prioriza el reparto de par al tren trasero. Ha sido desarrollado atendiendo a la ubicación longitudinal del motor e integra un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje delantero, según las condiciones de adherencia y la conducción. El fabricante asegura que la agilidad es la misma que en las versiones de tracción trasera.
Únicamente, al arrancar desde parado envía una determinada cantidad de fuerza impulsora al tren delantero para asegurar una aceleración suave, consistente y sin complicaciones iniciales.
A todo ello, el sistema está sincronizado con el mando Jaguar Drive Control y permite seleccionar entre un modo Winter, que sobre firmes poco adherentes envía más par al tren delantero, y una alternativa Dynamic, en el que la respuesta del acelerador es más instantánea y la caja de cambios sube de marchas más rápidamente y a más altas revoluciones; también modifica la firmeza de los amortiguadores en los vehículos equipados con Adaptive Dynamics, para ofrecer un movimiento de carrocería más preciso y controlado, mejorando el comportamiento dinámico.
Hablando de prestaciones, los XF 3.0 V6 S/C AWD y XJ SWB 3.0 V6 S/C AWD, que es como se llaman estas versiones, logran una punta autolimitada a 250 km/h, con un paso de 0 a 100 km/h de 6,4 segundos y un promedio homologado en 9,8 l/100 km (234 g/km).
Por cierto, exteriormente estas versiones sólo se distinguen por el logo 3.0 AWD sobre el capó del maletero. Además, la puesta a punto de esta arquitectura ha comprendido trabajos durante 18 meses en gran variedad de condiciones, incluyendo los lagos helados y las superficies de adherencia asimétrica de los Centros de Desarrollo de Jaguar Land Rover en Arjeplog (Suecia), junto al Círculo Polar Ártico.

