BMW, novedades de otoño
La marca germana acaba de presentar tres interesantes primicias que llegarán tras el verano: el Serie 3 Touring, el ActiveHybrid3 y el deportivo M135i, antesala de los Serie 1 de 3 puertas.
Munich (Alemania) Actualizado: GuardarAunque en nuestro país no tienen la aceptación que tienen en los países del norte de Europa o en Italia, la versatilidad de un familiar es incuestionable y buen prueba de ello es el nuevo BMW Serie 3 Touring. Se conduce exactamente igual que la berlina de la que procede, pero ésta última versión ha aumentado 97 mm en longitud y 50 en batalla para ganar sitio para los pasajeros y maletero: 495 litros, 35 más que antes. Es, de paso, más aprovechable para llevar bultos largos y voluminosos gracias a una boca de entrada más amplia. A todo ello, el portón sigue ofreciendo zona acristalada independiente.
En opción ofrece acceder al maletero automáticamente, pulsando la llave o, con ella en el bolsillo, pasando el pie bajo el portón si vamos con las manos ocupadas.
Sobre motores, saldrá a la venta con dos diésel, 320d y 330d, y el gasolina 328i, cualquier capaz de satisfacer a cualquiera. Los diésel comparten tecnología de inyección directa common rail y turbo de geometría variable. Dan 184 y 258 CV respectivamente, por los 245 del gasolina con doble turbo BMW TwinPower, inyección directa y regulación plenamente variable de las válvulas Valvetronic. Consumos comedidos para los tres: los primeros requieren 4,7 y 5,6 l/100 km en cada caso, mientras que el gasolina se contenta con 9,2.
Por otra parte, pocas marcas pueden presumir de una gama híbrida como la de BMW. Novedad en ella es el nuevo ActiveHybrid 3, que aúna un motor térmico de 306 CV BMW TwinPower Turbo Valvetronic de inyección directa y otro eléctrico de 55 CV incrustado en la caja de cambios, ésta automática de 8 velocidades. Determina un total conjunto de 340 CV que sólo exige 5,9 l/100 km en el ciclo combinado, como ABC Motor ha podido comprobar en los alrededores de Munich (Alemania). Eso sí, si nos descuidamos su fuerza nos llevará sin problemas hasta los 250 km/h de máxima acelerando de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Por cierto, su conducción es similar a la de la Serie 5 híbrida, y en todo caso prácticamente igual que la de cualquier vehículo de combustión, aunque en este caso se puede utilizar una función del sistema EcoPro, denominada navegación a vela, que a velocidad constante y hasta 160 km/h desacopla el motor térmico y circula con el impulso del eléctrico a base de pequeños toques en el acelerador para aprovechar la inercia. También, al tratarse de un full hybrid, este ActiveHybrid3 puede, en condiciones optimas de carga de la batería, recorrer 4 km en modo eléctrico hasta 75 km/h. Todo ello gracias a unas baterías de ión-litio alojadas bajo al que restan 90 litros. Suy precio, 58.000 euros; llega a finales de septiembre.
Por último, la Serie 1 de 3 puertas se estrena en versión M135i de 320 CV con los que disfrutar plenamente de una deportiva conducción. El nuevo 3 puertas crece ligeramente y parece más asentado, sobre todo en versión M135i. Lleva el motor de gasolina de todos los 335i, que además fija 450 Nm para completar el paso de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos alcanzando sin apenas esfuerzo 250 km/h de máxima. «Hilando» fino, se contenta con 7,5 l/100 km de promedio. Junto a reglajes específicos, rebaja suspensión 10 mm, aporta una dirección asistida variable deportiva que sólo necesita 2 vueltas de volante para hacer tope y un sonido de escape trabajado específicamente, además de una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque se puede optar a otra automática de 8 con levas tras el volante y, a partir de noviembre, a una versión xDrive de tracción total permanente.

