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En 2013 todos los vehículos que se vendan en España llevarán ESP

El ESP se ha demostrado como uno de los dispositios más eficaces en términos de seguridad activa.

La totalidad de los automóviles nuevos que se vendan en España durante el próximo ejercicio incorporará el sistema de control de estabilidad, más conocido como ESP, según el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el fabricante de componentes Bosch.

Día 24/07/2012 - 13.44h
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El Barómetro, desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el fabricante de componentes Bosch, destaca que este sistema de seguridad puede evitar hasta el 80% de los accidentes por derrape y hasta 4.000 muertes en carretera al año en Europa (según un estudio de la Universidad de Colonia), como se puede advertir en el vídeo sobre estas líneas. Sólo en España podría salvar 600 vidas anuales, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE).

El objetivo de este Barómetro es aportar un mayor conocimiento sobre asuntos estratégicos para el sector del automóvil, como la seguridad vial y el medioambiente. Tanto Anfac como Bosch han mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque automovilístico español, con efectos negativos para la seguridad y el entorno. Así, han resaltado que un coche de más de diez años duplica o triplica la posibilidad de sufrir un accidente y de agravar las consecuencias en relación a un coche nuevo con ESP.

Los datos recopilados destacan que en la actualidad el 40% de los coches que circulan por las carreteras españolas tiene más de diez años y señala que de no cambiar esta tendencia, uno de cada dos coches en España tendrá más de diez años en 2014.

De igual modo, resalta la lentitud de implantación de nuevos elementos de seguridad en los coches. En la actualidad el 41% de los coches montan ESP de serie, a pese a ser una tecnología original de 1995. Esta tecnología estaba disponible en el 91% de los coches vendidos en España en 2011, y la previsión para el año próximo es del 100%.

El Barómetro señala que Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor disponibilidad del estabilizadoren los turismos nuevos, con un 93,2%, mientras que Baleares es la que menos, con un porcentaje inferior a la media, del 84,9%.

Las cifras subrayan que en los últimos seis años la disponibilidad de ESP como equipamiento de serie en los coches con menos de diez años se ha duplicado en el parque español, mientras que en el extremo opuesto destaca que el 91% de los coches de más de diez años carece de esta tecnología.

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