
Áreas europeas de servicio, mucho por mejorar
El informe Eurotest 2012, que analiza 65 instalaciones de este tipo en toda Europa, incide en la baja oferta para familias y discapacitados en países como España.
madrid Actualizado: GuardarEl programa de inspecciones EuroTEST 2012, en el que participa el RACE, ha analizado 65 áreas de servicio de las principales rutas en trece países europeos a través de 110 puntos de verificación, entre ellos diseño del tráfico, instalaciones (incluso sanitarias), acceso, servicio, gastronomía, tienda y kiosko, ambiente para familias, higiene y precios.
Los expertos otorgaron 33 Satisfactorios y 27 Aceptables. Sólo cinco fracasaron (Insatisfactorio), dos en España, con puntos débiles para familias y personas con discapacidad, y seguridad de peatones en instalaciones exteriores deficitaria. Ninguna fue tachada de Muy satisfactoria o Muy insatisfactoria (excelentes o muy malas, respectivamente). Las deficiencias han costado caro a áreas de Bélgica; El Toro y Montserrat en España; Rokycany, en la República Checa y Ruma, en Serbia (último lugar).
¿Cuál ha sido la estación de servicio vencedora?
En Austria Austria, en plena A 2 (Villach-Viena), entre Velden Este y Pörtschach, el área de servicio de Wörthersee, dotada de juegos infantiles, sillón de masaje, billar y rincón de estar con chimenea, buena comida, personal amable y atento… Precisamente, Austria y Suiza (con las áreas de Lucerna-Neuenkirch Este y Würenlos) se han configurado en modelos a seguir, aunque en ambos países los precios son caros. También en el lado triunfador, áreas de Croacia y Eslovenia, con precios muy convenientes, accesos sin barreras para minusválidos, buena nota en higiene… aunque al parecer la seguridad de los peatones en la zona exterior dejó qué desear.
Precios ajustados
En Serbia y República Checa, aún con deficiencias en el diseño del tráfico en el exterior, las instalaciones sanitarias, el servicio, el descuido hacia visitantes minusválidos…
Pagar por ir al baño
El estudio refleja que para utilizar un aseo en Alemania hay que pasar por caja sin incluirlo en el importe de una consumición. Por cierto, las áreas de Francia, Luxemburgo e Italia quedaron en la parte media de la tabla, aunque en el país galo los precios son en conjunto elevados, mientras que en Italia ni en las áreas más modernas se encuentra un espacio de juegos infantiles.
¿Y España?
El informe indica que debe mejorar en servicios para familias. Aún así, la evaluación deparó un balance aceptable, si bien concedió un Insatisfactorio al área de servicio El Toro y a Montserrat, tachando como Aceptable al área de Maresme. A destacar la higiene, en contradicción con las instalaciones sanitarias, en la mayor parte de los casos anticuadas. También hubo calificaciones exclusivamente positivas para la oferta gastronómica, las tiendas y los precios.
