Seguí en el Foro de Seguridad Vial ABC: «La edad de los coches es factor de riesgo»
El Foro de Seguridad Vial celebrado por ABC ha repasado los sistemas de seguridad y las ayudas a la conducción de los turismos que, según la directora de la DGT, «ganan por goleada» en la reducción de accidentes. En España hay casi 26 millones de vehículos, de los que el 70% tienen siete o más años.
madrid Actualizado: GuardarLa seguridad vial ha sido el eje del primer Foro de Seguridad Vial que celebra ABC para conmemorar el 40 aniversario del premio Mejor Coche del Año en España. En la cita, celebrada el pasado día 6 de junio, se constituyó una mesa de debate presidida por la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, junto a Lorenzo Jiménez, responsable de Maketing y Prensa de Equipo Original de Bosch, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, Juan Luis de Miguel, responsable del Área de Reconstrucción de Accidentes de Centro Zaragoza, y Fernando Acebró Rodicio, director responsable del Área Industrial Técnico de ANFAC.
El foro se centró en la participación de los elementos y equipos de ayuda que se instalan en los automóviles para mejorar la seguridad, especialmente la activa, aquellos que ayudad a que los accidentes no lleguen a producirse.
En este sentido, Bosch es la firma que más equipos ha desarrollado en los últimos años, algunos de tanto éxito y contribución a la seguridad que ya han sido declarados obligatorios, como el antibloqueo de frenos ABS y el control de estabilidad ESP, que lo será desde 2014.
A Bosch pertenecen también otros equipos activos como el avisador de cambio de carril, los controles automáticos de velocidad, el frenado automático, la visión nocturna infrarroja o la detección de peatones. Sólo unos días después del foro, el organismo europeo de seguridad EuroNCAP anunció que a partir de 2014 incluirá los sistema de asistencia autónoma a la frenada de emergencias en las calificaciones de los coches, dado que pueden reducir la siniestralidad hasta un 27%.
La directora general de la DGT, María Seguí, gran conocedora por su participación en calidad de doctora en medicina de diversas investigaciones sobre las ventajas del uso del cinturón de seguridad y su influencia en la severidad de las lesiones de los heridos, la efectividad de los airbag o del uso de sillas para bebés y niños en los turismos, mostró su apoyo a esta clase de equipos manifestando que «las mejoras de los automóviles han supuesto la mayor contribución a la seguridad y a la disminución de víctimas». Esta afirmación abrió la discusión sobre si los componentes de seguridad instalados en los coches se relacionan o no con una conducción más o menos temeraria.
En este sentido, Seguí añadió que hay distintas posturas, pero que en su criterio las mejoras introducidas en los coches en los últimos años «ganan por goleada» en la reducción de accidentes y lesiones, lo que inclina la balanza a favor de apostar por nuevas tecnologías que no deben ser vistas como un riesgo para los usuarios.
Informar al usuario
Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, matizó que es necesario transmitir al usuario toda la información existente respecto a los componentes de seguridad que tiene un coche y cómo funcionan. «Que el usuario decida qué componentes de seguridad desea en su vehículo», afirmó, lo que condujo el debate hacia la antigüedad del parque automovilístico español y a una de las manifestaciones más contundentes de María Seguí: «La DGT es consciente de que para mejorar la seguridad vial es necesaria la renovación del parque». Por ello, aseguró que la DGT «secundará» cualquier iniciativa que promueva este cambio, pues «el incremento de un año en la edad de un vehículo está asociado a un mayor riesgo de lesiones graves».
También indicó que en un futuro se podría impulsar una campaña para renovar el parque, pero que antes «hay que cambiar las estructuras que garanticen una compra más fácil y económica». E indicó «que en todos los estudios que predicen riesgo de muerte o lesión grave del pasaje la edad del coche siempre fue un factor de riesgo».
Tecnología a precio asequible
Fernando Acebrón Rodicio, director responsable del Área Industrial de ANFAC, añadió que desde ya se desarrollan buenas tecnologías a precios más accesibles. «El futuro de las tecnologías está orientado a la asistencia en la conducción y a encontrar un ángel de la guarda electrónico que garantice que nada falle», dijo Ricardo Olalla, director de ventas de equipo original de Bosch.
«Actualmente hay sistemas que permiten la detección de peatones, pero eso tardará décadas en llegar a todos», aseveró Juan Luis Miguel, responsable del Área de Reconstrucción de Accidentes de Centro Zaragoza. Los participantes concluyeron que en el vehículo seguro, al margen de su edad, no deben faltar airbag de conductor y acompañante, frenos ABS, sistema antideslizamiento ESP y, por supuesto, cinturones de seguridad en todas las plazas.
