Toyota, apuesta total por los híbridos
Dentro de su campaña de sostenibilidad, el fabricante nipón se ha propuesto «inundar» el mercado de modelos de este tipo, de los que ya ha situado cuatro millones en todo el mundo.
madrid Actualizado: GuardarToyota Motor Corporation (TMC), que en 1997 lanzaba el ensayo híbrido Coaster EV en Japón, seguido en diciembre de ese año del ya popular Prius, el primer turismo híbrido producido en serie del mundo, se ha propuesto fomentar la adopción masiva de esta clase de vehículos. Una política que no arranca ahora, pues las ventas del Prius empezaron en Europa, Norteamérica y el resto del mundo en 2000. Su segunda generación llegó en 2003, al tiempo que la marca introducía este sistema combinado de impulsión gasolina/electricidad en minifurgonetas, todocaminos, sedanes de propulsión (tracción trasera) y utilitarios compactos.
¿Cómo ha evolucionado esta filosofía?
En mayo de 2009 llegó la tercera generación del Prius, todo un éxito comercial que ha ayudado a Toyota a alcanzar ventas mundiales acumuladas de híbridos por encima de 3 millones a finales de febrero de 2011.
A día de hoy, y en España, los Toyota que incorporan la tecnología híbrida combinada electricidad/gasolina, conocida como Full Hybrid, son los Prius, Auris HSD y utilitario Yaris hybrid, innovador en su categoría; los dos últimos se producen en plantas de fabricación europeas. Y este mismo año se añaden los monovolumen compacto de 7 plazas Prius+ y el Prius plug-in hybrid (en el vídeo sobre estas líneas) con tecnología híbrida enchufable (aumenta la autonomía eléctrica).
¿Qué planes maneja la marca?
Toyota se ha fijado por objetivo seguir aumentando la gama de modelos con tecnología híbrida y el número de países y regiones donde los comercializa. Actualmente, suma 18 modelos de turismos híbridos combinados Full Hybrid que vende en unos 80 países. Este año, los híbridos han supuesto el 15% de las ventas mundiales de vehículos de la marca nipona, mientras que en Europa los híbridos combinados Full Hybrid han supuesto el 10% de las ventas de vehículos Toyota y Lexus. Toyota Motor Europe tiene previsto incrementar la cuota de ventas de vehículos híbridos combinados Full Hybrid Toyota y Lexus (su división de lujo) en 2012 hasta el 14%.
En España acumula más de 32.000 híbridos combinados Full Hybrid matriculados Toyota y Lexus. Desde que en 2.000 llegara la primera unidad de Prius, Toyota registra más de 24.000 unidades matriculadas de híbridos Full Hybrid. Por su parte, Lexus acumula 7.971 matriculaciones de sus híbridos. En 2011, Toyota y Lexus superaron los 8.900 vehículos, lo que supone cerca del 22% del total de matriculaciones de ambas marcas, y un aumento del 45% sobre el total de híbridos matriculados en 2010.
¿Cuál es su mayor logro?
Hasta el 30 de abril de 2012, Toyota calcula que los híbridos que vende desde 1997 han permitido reducir en unos 26 millones de toneladas las emisiones de CO2. El ahorro cifrado en términos de combustible, de unos 9.000 millones de litros, es equivalente al consumo total anual de gasolina y diésel de un país como Bélgica durante 2010.
Tras haber posicionado los sistemas híbridos que comprenden las tecnologías de componentes necesarias para el desarrollo de diversos vehículos respetuosos con el medio ambiente como tecnología clave, Toyota va a seguir trabajando para mejorar sus prestaciones, reduciendo costes y ampliando modelos.

