Mercedes Benz E300 BlueTec Hybrid, eficiencia sin compromisos
Basado en la clase E, es un híbrido con motor diésel que muestra el compromiso de la marca germana por el medioambiente, con eficacia y consumos récord. Llega a finales de junio con precios aún por establecer.
Stuttgart (Alemania) Actualizado: GuardarMercedes-Benz ha basado en la Clase E, uno de sus pilares comerciales, el primer coche con tecnología híbrida diésel del mundo en la clase Premium, y a juzgar por los consumos y emisiones es todo un campeón en cuanto a eficiencia energética. Este nuevo vehículo no elimina el empleo que realiza la firma de la estrella de la tecnología híbrida de gasolina, pues para el mercado americano y países como China y Japón se va a presentar un E 400 Hybrid con motor V6 de gasolina. ¿Qué significa?, pues que han diseñado un híbrido completo paralelocapaz de acoplarse a cualquier tipo de motorización, adaptando la programación del sistema de propulsión. Tomen nota, pues en palabras del Dr.
Thomas Weber «la tecnología híbrida modular abre el camino para que podamos añadir rápidamente modelos híbridos de otras series».
El coche, exterior e interiormente, es igual a cualquier otro E, berlina o familiar (Estate); el volumen de su maletero es el mismo. Monta de serie cambio auto secuencial 7G-Tronic y un instrumento específico en el cuadro que muestra la eficiencia de conducción con esl sistema híbrido. Calidad de materiales y acabados son los que se espera de un coche de la estrella, anagrama que históricamente procede de la fabricación de motores y vehículos para tierra, mar y aire (de ahí las 3 puntas).
El sistema híbrido consta de un motor diésel, correspondiente al 250 CDI de 2,2 litros, con cuatro cilindros y doble turbo en serie de 204 CV/500 Nm; y de una parte eléctrica con motor síncrono de imanes permanentes que, al mismo tiempo, funciona como generador y actúa de arranque del motor térmico cuando se detiene en una parada y se activa el Start/Stop. Éste rinde 20 kW (27 CV) y 250 Nm desde el inicio del movimiento, y se alimenta de una batería de ion de litio de 19 kW alojada en el vano motor. Con todo ello puede circular sin emisioneshasta 35 km/h.
El último se acopla a la carcasa del cambio automático, que sustituye el convertidor hidráulico por un embrague en baño de aceite. Como resultado, es sólo 65 mm más largo, no exhibe pérdidas por resbalamiento en el engranaje de marchas y asegura cambios rapidísimos; la tracción es posterior (propulsión).
Semejante configuración iguala en potencia instalada al E300 CDI con motor V6 de 231 CV, pero con un 35% menos de gasto, pues el híbrido logra una media de 4,2 l/100 km (109 g/km), valor récord que le exime del Impuesto de Matriculación en España. Así, y aunque su precio exacto no se conocerá hasta finales de mes, parece que el E300 BlueTec Hybrid sólo será unos 300 euros más caro que un E 250 CDI manual. Por cierto, alcanza 242 km/h de máxima.
De paso ofrece una función booster (empuje extra) al pisar a fondo, como en un rápido adelantamiento; y ofrece una función de crucero que cambia los parámetros de trabajo del bloque térmico cuando se circula a punta gas, incluso con una velocidad programada en el ACC Plus (el propulsor de gasolina se apaga entonces en bajadas recuperando energía de la batería, lo que se conoce como «navegación a vela» para ahorrar aún más combustible en carretera hasta 160 km/h, entrando nuevamente en marcha al tocar la leva derecha de cambio o leva «+»).
En circulación, como hemos comprobado por carreteras y autopistas de Alemania por zona de montes, ofrece un comportamiento magnífico con un consumo conforme a lo anunciado. El empuje aflora cuando se requiere y la suspensión es simplemente ejemplar, como se espera de un Mercedes-Benz. Al final, no se aprecian diferencias sobre lo conocido en otros Clase E, por lo que a buen seguro resulta una opción a estudiar, pues por el dinero que cuesta un E diésel medio nos hacemos con un híbrido automático con opcionales más baratos por la tasa impositiva a la que está sujeto.

