FIAT Freemont AWD, libertad de movimiento
Pasados seis meses de la presentación del Freemont en Europa, y con 25.000 unidades vendidas, Fiat lanza la versión con tracción total (AWD) que amplía esa libertad de uso a la que evoca el nombre del modelo. Disponible desde 32.900 euros.
baloco (italia) Actualizado: GuardarEl Freemont es un coche de características peculiares. ¿Monovolumen? ¿Quizá SUV? ¿Familiar? Lo cierto es que concentra características de todos ellos. Grande (4,89 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,69 metros de largo) y espacioso, ofrece sitio hasta para siete pasajeros; el maletero ofrece un mínimo de 145 litros y un máximo de 1,561. Ahora añade una versión AWD (de All Wheel Drive) con tracción a las cuatro ruedas, un dispositivo que en condiciones favorables, y con buena adherencia, transmite par al eje delantero. Su centralita electrónica, y los sensores del ABS, deciden cuándo es necesario derivar fuera al trasero, reparto que llega al 50%. El sistema también entra en funcionamiento repartiendo par entre ejes al abordar una curva rápida para mejorar la trazada.
Dos son sus motores: un diésel de origen Fiat 2.0 Multijet de 1.956 cc con turbo variable, que entrega 170 CV/350 Nm (firma un consumo mixto de 7,3 l/100 km y 194 g/km, y consigue 184 km/h); un gasolina de origen americano, de la familia Pentastar y configuración V6, que desplaza 3,6 litros y eroga 280 CV/342 Nm (206 km/h y 11,3 l/100 km, coherentes con las aproximadamente dos 2 toneladas del vehículo).
Uno y otro se asocian en el Freemont AWD, dotado de suspensiones independientes, a un cambio automático de seis relaciones mediante convertidor, que presenta un cierto resbalamiento pero que es agradable de usar y no presenta problemas en el funcionamiento. Sobre acabados, estos Freemont se ligan al nivel más elevado, hasta con navegador de serie.
ABC Motor ha llevado a cabo un primer contacto por carreteras y autovías. Destaca su suavidad y confort de marcha. Lejos del asfalto, en el circuito de todoterreno que Fiat posee en sus instalaciones transalpinas de Balocco (sobre hielo y barro con irregularidades importantes), se constata que si bien no es adecuado para la práctica offroad más osada, sí permite aventurarse por montes y caminos, donde se desenvuelve bastante bien, sobre todo calzado con cubiertas apropiadas.

