BMW Serie 3, conectado al mundo
La sexta generación de la afamada berlina de la hélice llega a nuestro mercado estableciendo nuevos hitos en deportividad, elegancia y confort. Disponible entre 163 y 306 CV en un primer momento, parte de 33.950 euros. A la venta el 16 de febrero.
madrid Actualizado: GuardarCon más de 12,5 millones de unidades vendidas en el mundo desde su presentación en 1975, la Serie 3 de BMW se ha caracterizado por estrenar en cada generación nuevos parámetros. En su primera etapa se alzó con el premio de una prestigiosa revista alemana, en la segunda añadió diferentes tipos de chasis; 4 puertas, un descapotable, un familiar Touring, tracción total y hasta el súper deportivo M3. Y así hasta llegar a la actual, la sexta, que apuesta por consumos, confort y deportividad, pero también por la conectividad con el mundo exterior, todo completado por sistemas tecnológicos propios de las grandes berlinas de lujo.
De diseño exterior más afilado, deportivo, fluido y estilizado, presume de un interior más amplio con excelentes acabados y mejores materiales. El maletero ofrece 480 litros, suma espacio bajo una tapa y dispone de un práctico sistema de apertura automática cuando vamos con las manos ocupadas, sin contacto físico: basta pasar el pie bajo el parachoques y el capó se abre.
Por primera vez ofrece distintos acabados: Básico, Luxury, Sport y Modern, reconocibles por elementos diferenciadores en el frontal, el panel de instrumentos y las llaves, personalizadas en cada uno de ellos.
En fase de lanzamiento se ofrece con dos motores gasolina correspondientes a los 328i y 335i, y otros tantos diésel 320d y 320d EfficientDynamics. Todos llevan Start/Stop y caja manual de seis relaciones. En opción pueden contar con transmisión auto secuencial de ocho velocidades, de excelente funcionamiento por velocidad y suavidad.
El 328i (39.400 euros) es un moderno motor de dos litros y cuatro cilindros con técnica TwinPower Turbo que representa a la perfección el concepto dinámico de la nueva Serie 3. Rinde 245 CV/350 Nm y exige un promedio de 6,4 l/100 km. El 335i (48.100 euros), de seis cilindros en línea y 3.000 cc con TwinPower Turbo, arroja 306 CV/400 Nm.
Sobre las opciones de gasóleo, de nuevo TwinPower Turbo, parten del 320d EfficientDynamics Edition (33.950 euros) de 163 CV que no requiere más que 4,1 l/100 km, y de momento culminan en un 320d (34.700 euros) de 184 CV/380 Nm.
Entre sus muchas sofisticaciones, destaca el llamado BMW ConnectedDrive, que ofrecen asistencia al conductor y movilidad para mejorar el confort y la seguridad. También el display virtual frente al conductor, en la base del parabrisas, Head-up display o la visión panorámica Sorround View con vista superior Top View, que visualiza en el display de navegación el contorno para maniobrar con mayor seguridad.
De igual modo, asistencia para aparcar (realiza las maniobras necesarias para estacionar el vehículo), regulación activa de velocidad con Stop&Go (incluye advertencia de acercamiento peligroso al coche precedente, advertencia de cambio de carril no deseado y de obstáculos en los ángulos muertos, y un mecanismo de protección adicional del pasaje conocido como Ative Protection) y función ampliada de llamada de emergencia BMW Assist, con localización automática y aviso a los equipos de rescate en caso de accidente.
ABC Motor ha podido circular a los mandos del nuevo Serie 3 por carreteras y autovías de los alrededores de Madrid, y ha constatado que el coche ha ganado en todos los aspectos: finura, deportividad, gasto, respuesta general… También en confort a partir de una suspensión más suave pero firme ante fuertes apoyos. En todo caso, su conducción es muy agradable y segura.

