Donkervoort D8 GTO, 100% lúdico
Con un precio de entre 100.000 y 150.000 euros antes de impuestos, esta excéntrica creación no tiene más propósito que la mera diversión al volante con una fuerte dosis de exhibicionismo. Libera 340 CV, que pueden ser puntualemente 400 pulsando un simple interruptor del tablero.
madrid Actualizado: GuardarAunque pueda parecerlo, no se trata de un Caterham, a su vez inspirado en el legendario Lotus Seven, ni de nada parecido a uno de esos excéntricos buggys playeros, aunque el D8 GTO plasmado por la firma holandesa Donkervoort admite ese mismo calificativo, y además sin paliativos. Estricto biplaza y extremadamente deportivo, es resultado de dos años y medio de desarrollo en colaboración con Audi Quattro GmbH.
Lo hay en versiones cerrada D8 GT y abierta D8 270RS, y se sirve del elástico y dinámico propulsor de gasolina de los aros 2.5 TFSI de cinco cilindros turbo, con 340 CV/450 Nm (a 1.600 rpm), esencialmente el mismo que por ejemplo anima al TT RS. Claro que este «holandés volante» no pesa más que 700 kg, de modo que sus prestaciones son mucho más efectivas: acelera de 0 a 100 km/h es unos 3 segundos.
A todo ello, las primeras 25 unidades del D8 GTO cuentan con un bloque 30 kg más liviano a base de incluir piezas específicas. Y para los que requieran más fuerza, un interruptor del cuadro pasa de 340 a 400 CV de forma puntual en una función equiparable a un overboost. Cuenta, además, con la inestimable ayuda que brinda un sistema de control de tracción, aunque el fabricante asegura que «sólo se precisa» cuando la lluvia arrecia y el firme se torna particularmente resbaladizo.
Dotado de soluciones aeronáuticas, se asienta sobre una estructura tubular de acero y adosa paneles exteriores de carbono y capó de aluminio. Por cierto, para algunos no hay crisis que valga: la marca ya ha vendido la mitad de las primeras 25 unidades, aunque la producción no arranca hasta 2012.