BMW

Ford C-MAX Energi y C-MAX Energi Plug-in

La firma del óvalo comercializará en unos meses un híbrido y un híbrido enchufable sobre la base del monovolumen compacto C-MAX. En principio llega al mercado estadounidense.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según parece, el nuevo C-MAX Energi, que de algún modo ahonda en la estrategia prevista para el inminente Focus Electric (éste 100% eléctrico), ofrecerá una economía de uso en modo de circulación eléctrica superior a la que arroja el Toyota Prius Plug-in con una autonomía (se habla de 800 km entre repostajes) superior a la del eléctrico extendido Chevrolet Volt. Su rival más estrecho será el también flamante Toyota Prius+.

La gama contará con una doble alternativa equipada con tecnología Powersplit que permitirá mayor rango eléctrico que en cualquier otro modelo similar: híbrido e híbrido enchufable, o plug in.

Programados para el segundo semestre de 2012, al menos en el mercado estadounidense, los C-MAX híbridos se fabricará en Michigan y aglutinan muchas de las más de 500 patentes que la marca ha registrado en este ámbito de impulsión.

Equipados con el nuevo dispositivo de apertura de portón que no requiere pulsar llave a distancia alguna (basta un suave movimiento del pie bajo el parachoques trasero para abrir o cerrar la hoja sin tocarla con la mano, lo que permite gran confort si se accede al vehículo con las manos cargadas), también incluyen la última versión SYNC con MyFord Touch para informar, ilustrar, involucrar y capacitar al conductor en el ahorro de combustible.

El dispositivo también permite gestionar y controlar el teléfono, la navegación y de climatización a través de comandos de voz, con menús de acceso desde los controles del volante, la pantalla táctil... El sistema también visualiza información sobre el estado de carga de la batería y la distancia al punto de carga más próximo.

El C-MAX también incluye la nueva generación SmartGauge con EcoGuide, que monitoriza la economía de combustible a partir del estilo de conducción, mostrando consejos para actuar sobre el acelerador y los frenos (regenerativos) para optimizar el gasto. Además, una aplicación para smartphone que permite al usuario controlar la carga, recibir alertas, encontrar estaciones de carga…

Estos modelos se benefician de la experiencia cosechada por el también híbrido y SUV Escape. Su impulsión corresponde a la combinación de un motor de gasolina y otro eléctrico. El primero es un moderno 2.0 de ciclo Atkinson y cuatro cilindros aspirado; el segundo se sirve de una batería de ion litio (Li-Ion), más eficiente que la de hidruro de níquel-metal (NiMH), entre un 25 y un 30% más pequeño y hasta un 50% más ligera.

La arquitectura Powersplit permite funcionar juntos o separados a ambos motores para maximizar la eficiencia. La batería se recarga cuando funciona el motor de gasolina, aunque el frenado regenerativo recupera más del 95%, mientras que en el C-MAX Energi Plug-in se conecta además a una toma doméstica de 120 o 240 voltios.

ESP con control vectorial de par, antivuelco AdvanceTrac con Roll Control de estabilidad (RSC) y dirección electroasistida (EPAS) también forman parte de sus especificaciones.

Ver los comentarios