España

España

El último alto el fuego de ETA

Día 20/10/2011 - 19.10h

ETA llama a las autoridades españolas y francesas a que «desactiven toda medida represiva». Dice que la solución al «conflicto» pasa por «un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación»

El último alto el fuego de ETA
AFP

ETA ha dado a conocer este mediodía mediante un comunicado publicado en el diario "Gara" y en varios medios extranjeros su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general","verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskera, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselasy al Acuerdo de Guernica, por las que personalidades internacionales lanzaron un llamamiento a la organización terrorista para que declarara un alto el fuego permanente y completamente verificable. Con ellas dice coincidir y en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto, señala.

Según los comunicantes de la organización terrrorista, "la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular", reafirma.

Tras anunciar su enésima tregua, ETA insta a actuar "con responsabilidad histórica", al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que "desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria".

La nueva declaración de ETA se produce después de un mes de rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización terrorista.

ETA califica el alto el fuego de "general", y emplea la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba por los firmantes internacionales de la Declaración de Bruselas respecto al final del camino emprendido.

En la nota, que se ha publicado en medios como la BBC, "The Guardian", "Der Spiegel" y Dow Jones.

Petición internacional hace diez meses

Diez meses es el tiempo que ha tardado ETA en contestar positivamente a la petición de "alto el fuego permanente y verificable" formulado a finales de marzo en Bruselas por un grupo de premios Nobel encabezados por el abogado Brian Currin.

Batasuna apoyó desde el principio esta fórmula planteada por los agentes internacionales y así lo ratificó el 25 de septiembre en Guernica junto a EA y Aralar, cuando añadieron la condición de "unilateral" a esa petición de tregua. ETA ya contestó una primera vez a los mediadores, concretamente el mismo 25 de septiembre -casi medio año después-, pero fueron los propios agentes internacionales los que consideraron "insuficiente" los propósitos de la banda. A través de una entrevista al diario "Gara", los terroristas se limitaban a manifestar su "voluntad" de afrontar con la comunidad internacional el contenido de la declaración de Bruselas.

La declaración se adelantó para verano y se ha ido aplazando hasta apuntar a la Navidad

A la espera de la respuesta esperada, en los últimos meses se han sucedido multitud de actos y declaraciones públicas de distintos sectores de la izquierda aberztale y mediadores internacionales tratando de lograr el apoyo de los terroristas a su estrategia. Según informaron fuentes conocedoras del proceso, Batasuna admite haber trabajado con el obstáculo que suponía la excesiva tardanza de ETA en emitir sus opiniones o el tibio entusiasmo mostrado por los terroristas ante los movimientos de sus bases.

De hecho, estas mismas fuentes recuerdan que la declaración de alto el fuego se vaticinó primero para antes de verano, después los pronósticos la situaron a finales del mes de octubre y finalmente se aplazó hasta las Navidades (el propio presidente del PSE, Jesús Eguiguren, señaló esta fecha como la prevista para un comunicado).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.