Se cumple el primer aniversario del polémico final de la serie más vista de los últimos años. «Perdidos» terminaba el 23 de mayo de 2010 dejando «huérfanos» (e indignados) a sus millones de seguidores, convertidos a esas alturas en auténticos fans y orgullosos «frikis» de la historia.
Porque los devotos de Locke, Jack, Sawyer o Kate llevaron su fanatismo más allá de la ficción, vistiendo camisetas con el logo de la iniciativa Dharma, metiéndose en foros para comentar mil y un teorías sobre el final, y madrugando a las 6 de la mañana para ver la resolución del enigma al mismo tiempo que en Estados Unidos. Porque hasta el último capítulo de la sexta temporada ni los mayores seguidores de la serie sabían muy bien de qué iba la historia.
La serie reinventó en gran medida la narrativa audiovisual, con saltos en el tiempo y en el espacio, construyéndose como un complicado puzzle cuyas piezas todos deseábamos ver encajar. Demasiada expectativa para el capítulo final (que fue doble) y que dejó a más de uno con las ganas. Sí, al final estaban todos muertos.
Al menos, no desde el principio. Su vida en la isla fue real pero la «realidad paralela» en la que se encontraban los personajes era una especie de limbo fuera del mundo terrenal, que terminó cuando todos se encontraron. Un final abierto, sin muchas explicaciones y que dejaba una larga lista de incógnitas por el camino. El nivel de «Lost» estaba tan alto que si los guionistas hubieran cerrado el círculo (y no sólo empezando y acabando con el mismo plano), habría sido demasiado.
Sin embargo parece que en el primer aniversario hay quiene cha de menos la serie más seguida de todos los tiempos, y en Youtube ya circulan vídeos recordando algunos de los momentos más significativos de la acción.