—Usted denuncia que Foro Asturias intenta beneficiarse del sentimiento de pertenencia de los asturianos ¿Tiene sondeos que ratifiquen eso?
—Todavía no tengo encuestas que me digan que es así, pero es evidente que Cascos está aprovechando ese fuerte sentimiento de pertenencia a una comunidad para captar votos, porque el refugio de los malos políticos, como él, es el regionalismo y el chovinismo.
— Cascos y el PP de asturiano protagonizaron en los últimos meses un fuerte enfrentamiento, ¿Cree que si el 22-M suman le dejarán gobernar a usted?
—Estoy convencido de que, si sumaran una mayoría suficiente para gobernar, que no la van a sumar, las dos derechas se intentarán unir porque así se lo van a pedir los medios de comunicación afines, los empresarios, etc. No obstante, es cierto que los enfrentamientos han sido muy fuertes y puede que no lleguen a un acuerdo. En ese caso, gobernará la lista más votada, pero sabiendo que la presión para unir a esas dos derechas seguirá siendo fuerte.
— Aún así, ¿Está dispuesto a gobernar en minoría?
—Primero, el PSOE está convencido de que tendrá una mayoría suficiente, pero, en caso de que no fuera así, es que el propio Estatuto nos aboca a ello en la segunda votación de investidura. Se podría convocar elecciones, pero la nueva legislatura duraría solo el tiempo que reste de esta legislatura.
—De sus reflexiones se deduce que el PSOE solo se plantea gobernar con Izquierda Unida...
—Nosotros estamos trabajando para conseguir una mayoría suficiente sin pensar en Izquierda Unida. Yo no me planteo ahora ese escenario posterior al 22 de mayo. No quiero un escenario prefijado. Primero, vamos a conocer la realidad de la votación y después hablamos.
—Y, llegado el caso de que no sume con IU, ¿podría acceder a la Presidencia del Principado con el voto del PP o con el del Foro Asturias?
—No podemos gobernar con los votos del PP o con los que saque Álvarez Cascos porque no sería creíble. No es una hipótesis a tener en cuenta.
—A la vista de las encuestas, la vinculación que hicieron algunos «barones» como Barreda o Vara entre la marcha de Zapatero y la recuperación del PSOE puede no servirles para revalidar sus mayorías en Castilla-La Mancha y Extremadura.
—Yo espero que revaliden sus mayorías y además nunca dije que la marcha de Zapatero mejoraría nuestros resultados. Creo que no solo el PSOE se juega mucho el 22-M. Ahí está la secretaria general del PP, que está intentando ganar como sea en Castilla-La Mancha porque sabe que se juega mucho ese día









