Mitsubishi i-MIEV
Ya a está a la venta en España el primer vehículo 100% eléctrico de la firma nipona Mitsubishi, un pequeño monovolumen de 4 plazas que cuesta 23.323 euros, una vez aplicadas las ayudas del plan MOVELE.
madrid Actualizado: GuardarEl Mitsubishi i-MiEV es un vehículo de corte mini monovolumen, urbano y 100% eléctrico, de cero emisiones en conducción. Dispone de 4 plazas, y está equipado con baterías de alta capacidad ión litio que le proporciona una autonomía de hasta 150 km (según el estilo de conducción, el tráfico, la carga y los accesorios eléctricos conectados en el vehículo, entre ellos la climatización).
El i-MiEV es altamente eficiente: necesita menos de la tercera parte de la energía que consume un coche de gasolina similar para recorrer la misma distancia. Esto se debe a que el sofisticado y eficiente sistema eléctrico del i-MiEV es muy superior al de cualquier coche con motor de combustión. En ciudad, dado su carácter urbano, donde el rendimiento térmico de un coche con motor de combustión es deficiente, la ventaja del i-MiEV es aún mayor.
El i-MiEV recupera energía durante las fases de frenada y retención, pues el motor eléctrico actúa entonces como un generador para recuperar la batería. El sistema de impulsión tiene un consumo virtualmente nulo cuando el coche está detenido, aventajando incluso a los vehículos con motor de combustión dotados de start-stop, que gastan energía al arrancar.
Fácil y seguro
Otra ventaja es su facilidad y simplicidad de recarga: el proceso es absolutamente seguro y más limpio que repostar carburante: basta con concectar un cable a un enchufe.
En la red eléctrica doméstica convencional (220 volotios), el i-MiEV se recupera completamente en 6 horas, si la batería está totalmente agotada. En postes de recarga rápida urbanos (tipo trifásico), a través de una segunda toma de corriente con estándar CHAdeMO, en menos de media hora sería posible cargar más del 80% de la batería.
Sobre el coste de uso, recargar al 100% las baterías en un enchufe doméstico para agotar los 150 km de autonomía aproximada del i-MiEV supondrá, con la tarifa eléctrica actual, unos 2 euros, un gasto notablemente inferior al de los coches con motores de combustión.
El i-MiEV ofrece gran maniobrabilidad en ciudad, gracias a la enérgica respuesta de su motor desde parado (180 Nm de par motor desde 0 rpm). Esto, unido a su bajo centro de gravedad y a la caja de cambios automática de una sola relación progresiva, permite sortear todo tipo de situaciones con una agilidad sorprendente. Además, su silencio de marcha es absoluto, más allá de la rodadura de los neumáticos o el avance aerodinámico de la carrocería.
Muy equipado
El Mitsubishi i-MiEV dispone de un amplio equipamiento de serie: llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores exteriores regulables y abatible eléctricamente, iluminación posterior LED, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, asientos traseros reclinables y abatibles asimétricamente (permiten un suelo de carga totalmente plano), faros delanteros antiniebla con luces diurnas integradas, sensor de oscuridad y encendido automático de luces, aire acondicionado, radio-CD con Bluetooth y conexión USB… En cuanto a seguridad, dispone de 6 airbag y control activo de estabilidad y tracción ASTC.
El precio del i-MiEV es de 29.153 euros sin IVA, de modo que puede adquirirse por 23.323 euros una vez aplicada la actual ayuda de MOVELE, que para este coche asciende a 5.830 euros.
