
Políticos que se atreven a salir televisión: De González Pons a Pedro Sánchez
Los gobernantes aparecen en programas de entretenimiento, alejados de los debates, para dar a conocer aspectos de su vida desconocidos ante sus votantes
Actualizado: GuardarLos gobernantes aparecen en programas de entretenimiento, alejados de los debates, para dar a conocer aspectos de su vida desconocidos ante sus votantes
123456789Pedro Sánchez
Son tan raras las apariciones de políticos en los programas de entretenimiento que cuando suceden el interés suele ser máximo. Este es el caso de la aparición de Pedro Sánchez en « El hormiguero» el pasado miércoles 17 de septiembre.
En su aparición reveló aspectos de su vida privada como que estuvo cinco meses en paro. Además, se mostró muy suelto delante de las cámaras, fruto de su experiencia previa en tertulias televisivas, antes de liderar el PSOE.
Sabedor de la presencia mediática que otorga la televisión, no dudó en llamar a Jorge Javier Vázquez en pleno directo de « Sálvame» esa misma tarde tras darse aludido cuando el presentador afirmó que dejaría de votar al PSOE por permitir un alcalde socialista la celebración del Toro de la Vega.
Miguel Ángel Revilla
De Miguel Ángel Revilla se puede afirmar que es el político que mejor se ha sabido promocionar en televisión. Tertuliano asiduo en los debates de la pequeña pantalla, también ha destacado por dejarse caer en los programas de entretenimiento de moda en España. « El hormiguero» le ha acogido en varias ocasiones, en las que ha asistido para presentar algunos de sus libros.
Pero, además, los espectadores le han podido ver vestido de karateka en «Destino España», un programa que emitía La 1 en la que extranjeros mostraban como vivían en nuestro país.
Pero la vida de Revilla en televisión parece no tener fin. «Este país merece la pena» será el título del programa que se encargará de conducir en Cuatro y que se espera que se estrene esta temporada pese a los temores de su presentador de que no llegue a ver la luz. En él, recorrerá distintos puntos del país con el fin de conocer determinadas injusticias sociales y ofrecerá los testimonios de personas que trabajan activamente para mejorar su entorno.
José Bono
« El hormiguero» es el programa favorito de los gobernantes de nuestro país. José Bono, ya retirado de la primera línea política, visitó a Pablo Motos para promocionar su libro «Les voy a contar». Aunque, como era de esperar, tanto Motos como las hormigas le preguntaron por la situación que atravesaba el PSOE en el 2012 y por los entresijos de su carrera política.
Rosa Díez
Rosa Díez fue otra de las figuras políticas españolas que también visito « El hormiguero». Al igual que Pedro Sánchez, Díez visitó el programa de Pablo Motos para dar a conocer el ideario de su partido, UPyD. Entre otros temas, habló del tema de los aforados, denunciando que mientras en España existen 10.000 aforados, en Francia hay 22, en Italia 1 y en Reino Unido y en Italia, cero.
Gonzalez Pons
Esteban González Pons fue uno de los primeros políticos españoles en visitar un programa de entretenimiento. En esta ocasión, Pons acudió a «El hormiguero» en el año 2008, cuando ocupaba el cargo de Vicesecretario general de Comunicación del PP y el Partido Popular se encontraba en la oposición.
En su aparición, contó que había abierto un concurso de vídeos contra el Gobierno de Zapatero retratando la crisis cuyo premio era una comida con el propio Mariano Rajoy. Un imitador de él, entre el público, presentó su propio vídeo: una parodia de Greased Lightning de la película Grease, con el propio Rajoy a lo John Travolta.
Mariano Rajoy
La única aparición del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en un programa de entretenimiento fue en « Tengo una pregunta para usted» de TVE. En él, se sometió al escrutinio de 100 ciudadanos anónimos que le preguntaron por diversas cuestiones de la realidad española del año 2007, fecha en la que acudió al espacio.
José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no acudió una, sino dos veces al programa « Tengo una pregunta para usted», en el año 2007 y 2009. En ambas, los 100 ciudadanos le preguntaron por el «drama humano» que estaban pasando muchos españoles ante la crisis económica que acaba de llegar a España.
Michelle Obama
La concepción de la televisión que tienen los políticos en Estados Unidos es muy distintas a la de los gobernantes españoles. El mayor ejemplo es el de la primera dama, Michelle Obama, asidua a hacer cameos en las series de mayor éxito de la televisión estadounidense. Tantas han sido sus apariciones que incluso, alguno medios como el New York Post, han llegado a hablar de su «carrera televisiva».
« Dr. Oz» (2012), « Late Night With Jimmy Fallon» (2013), «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon» (2014), «Live With Kelly and Michael» (2014), «Parks and Recreation» (2014), « Nashville» (2014) y « Jessie» (2014), han sido sus apariciones más sonadas en la televisión.
Además, también aparecidó en la gala de los Oscar de 2013, donde otorgó a « Argo» el premio a Mejor Película.
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió a «Between Two Ferns» («Entre dos helechos»), el espacio de humor que conduce el peculiar protagonista de la saga « Resacón en Las Vegas» en el que Galifianakis realiza surrealistas entrevistas metiéndose en la piel de un maleducado e indocumentado entrevistador que intenta sacar de sus estribos a sus invitados
«¿Qué se siente ser el último presidente negro?», le preguntó en un momento de la atípica entrevista. «¿En serio? ¿Qué se siente al ser la última vez que hablas con un presidente?», le replicó Obama que se metió muy bien en el papel y no dudó en cargar contra el presentador y calificar sus preguntas de «ridículas».
Pese a la surrealista situación que pueda parecer, todo estaba bien medido. El objetivo de Barack Obama era promocionar el sitio web healthcare.gov para que los jóvenes estadounidenses adquirieran cobertura médica.
Pero la exposición de Obama en la televisión es muy prolífica y es común verle en los late night estadounidenses como el ya desaparecido show de Jay Leno.